Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss


Este libro me lo compré hará unos 3 años, creo, por el Círculo de Lectores, solo porque cada dos meses tienes que comprar algo, sí o sí, y la historia me pareció atractiva. Me alegré mucho de haberlo hecho pues me enganchó por completo de principio a fin. Patrick Rothfuss era un desconocido cuando publicó este libro, pero éste se convirtió enseguida en todo un fenómeno literario, hasta el punto de encumbrar a su autor a lo más alto, comparándolo incluso con Tolkien y George R. R. Martin.

Este libro es el primero de una trilogía de la que se han publicado dos hasta la fecha, que se engloba en el género fantástico. El mundo en el que transcurre tiene algo de Edad Media, con reyes, soldados, caballeros y nobles,pero también existen criaturas monstruosas y seres mágicos y aquí la magia es como la ciencia en nuestro mundo. Para ser mago o arcano no basta con agitar una varita y decir cuatro palabras; hay que estudiar en la universidad de lo Arcano durante muchos años, conocer todas las runas, cuáles ligan entre sí y cuáles no, cómo hacer los vínculos, etc; a algunos les lleva toda la vida.
Devan Lochees, conocido como el Cronista, llega a la posada Roca de guía para entrevistar a su propietario, Kote el del pelo rojo, pues sabe que en realidad es Kvothe, conocido como el Rojo, el Sin Sangre y el Asesino de Reyes, entre otros nombres, un temido y legendario guerrero al que unos llamaban “héroes” y otros “asesino”, y que todos daban por muerto. Cronista quiere escribir la historia de su vida y aunque al principio Kvothe le da largas y finge que no sabe de qué le habla, al final tiene que admitir la verdad, pues un viejo amigo suyo fue el que le dijo a Cronista dónde se encontraba, y aunque a regañadientes, accede a contarle su historia, y para ello le harán falta tres días, ni uno más ni uno menos. Así que este primer libro abarca el primer día de la Crónica del Asesino de Reyes, que va desde su infancia hasta su primer año en la universidad de lo Arcano.

Sí, amigos, este es Patrick Rothfuss
Los padres de Kvothe pertenecían a la Edena Ruh, feriantes ambulantes, e iban de pueblo en pueblo interprentando obras de teatro y canciones. En su camina se cruzan con un arcano ambulante llamado Abenthy, que se une a su troupe, y cuando Kvothe lo ve controlar el viento se enamore de la magia y Abenthy empieza a enseñarle algunas nociones básicas, hasta que un incidente casi le cuesta la vida a Kvothe, y luego de eso Abenthy deja de enseñarle y poco después abandona la troupe.

Estos fueron los mejores momentos de la infancia de Kvothe, pues después todo fueron calamidades y desgracias. Toda su troupe, incluyendo a sus padres, es masacrada por los Chandrian, unos seres cuasi inmortales, pálidos como fantasmas, que se supone solo existen en las leyendas, porque su padre compuso una canción sobre el primer Chandrian, su líder, y hay canciones que no deben cantarse. Kvothe se salva porque en ese momento no se encontraba con ellos, y al descubrir lo que ha sido de su familia y amigos se queda destrozado. Duranre los 3 siguientes años Kvothe malvive en los bajos fondos de la ciudad de Tarbean, robando comida para sobrevivir y cuidándose de otros ladrones y asesinos, hasta que se espabila y decide matricularse en la universidad de lo Arcano con el objetivo secreto de descubrirlo todo acerca de los Chandrian para poder vengar a su familia.

Como el libro se ocupa de los primeros años de Kvothe, no hay grandes aventuras y peligros. Básicamente se nos presenta al personaje, sus dones y habilidades y sus aptitudes para ser un gran arcano, y somos testigos de las dificultades que debe afrontar en ese primer año en la universidad. Hace buenos amigos, se crea un peligroso enemigo, tiene algún lío amoroso y se busca la vida para conseguir el dinero para pagar la matrícula y otras deudas, pues está pelado.

Como he dicho, el libro es muy bueno. La prosa de Rothfuss es muy ágil, te absorbe por completo desde el principio y ya no te suelta hasta el final. Sus 800 y pico páginas se pasan enseguida y al acabar te quedas con ganas de más. Por suerte la semana que viene empezaré por fin el siguiente libro, “El temor de un hombre sabio”, que tengo en casa desde hace más de un año (que, por cierto, me salió gratis) ¡1200 paginillas de nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario