Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

American Horror Story: Asylum. 2ª temporada

Lo bueno de esta serie es que cada temporada es una historia diferente, en una época diferente y en un lugar diferente (la mayoría de los actores repiten, aunque en papeles distintos), así que no es necesario ver la 1ª temporada antes que esta, pues como digo son temporadas independientes (de hecho puedes verlas en orden inverso y no pasa nada) y esto es de agradecer, pues con algunas series estás obligado a seguirlas durante años para saber el final, y no corres el riesgo de que la cancelen y te dejen un final abierto que te decepcione y te disguste.

Bien. La 1ª temporada transcurría en una casa embrujada, en el presente principalmente y también en épocas anteriores. Esta 2ª temporada transcurre en los años 60 y una pequeña parte lo hace en el presente. La trama gira en torno a un asesino en serie llamado “Cara Sangrienta”, que ha matado a tres mujeres y les ha arrancado la piel, y se llama así porque se hace una máscara con las caras de sus víctimas, igual que Cara de Cuero. Un joven llamado Kit Walker es acusado de los crímenes y enviado al psiquiátrico Briarcliff, donde se le realizarán una serie de pruebas que dictaminarán si estaba en posesión de sus cabales cuando cometió los asesinatos. Su esposa Alma fue la última víctima, pero Kit afirma que es inocente que los alienígenas fueron los responsables. Lógicamente todos piensan que está loco y que mató a todas esas mujeres y tanto la prensa como le populacho lo consideran culpable. Solo una persona cree en él, Grace, otra interna de Briarcliff acusada de descuartizar a toda su famlia, la cual también defiende su inocencia.

Luego tenemos a la principal protagonista, Lana Winters, una periodista que estaba haciendo un reportaje sobre Briarcliff cuando llevaron allí a Kit, pero que fue echada sin miramientos por la hermana Jude, su directora (interpretada por Jessica Lange de nuevo de forma formidable), que lleva la institución de forma muy estricta y no duda en recurrir a los castigos físicos so los internos incumplen alguna norma, cuando Lana insiste en entrevistar a Kit. Así que decide colarse por la noche para llegar hasta él, pero es descubierta por la hermana Jude, y para evitar que divulgue alguno de los oscuros secretos que oculta el psiquiátrico, convence a la pareja d eLana (es lesbiana) para que firme el consentimiento para internarla en Briarcliff bajo excusa de someterla a un tratamientro para curarla de su homosexualidad, de lo contrario revelará públicamente su condición.

Bailando en un manicomio, eso sí es de locos
Así que allí somenten a Lana a una terapia de eletroshock, oficialmente para curarle la homosexualidad, pero en realidad es para hacerle olvidar la que haya podido descubrir allí dentro. Y durante su estancia en Briarcliff tratará de escapar por todos los medios y establecerá amistad con Grace y Kit, que también quieren escapar, aunque tendrán sus más y sus menos, pues Lana cree que Kitt es “Cara Sangrienta”. Ella sufrirá en sus propias carnes lo equivocada que está.

Sobra decirlo, pero esta temporada le da cien vueltas a la anterior. Jessica Lange está increíble y su personaje eclipsa a todos los demás cada vez que aparece. Con James Cromwell pasa lo mismo. Él encarna al doctor Arden, el médico de Briarcliff, que utiliza a los intenros para sus extraños experimentos y además resulta ser un antiguo oficial nazi fugado. Y se lleva a matar con la hermana Jude, y siempre están tratando de desprestigiarse y destruirse mutuamente. James Cromwell hace todo un papelón y no me extraña que ganara el Emmy al mejor actor. Menudo par de actores. Pero el resto del reparto tampoco lo hace nada mal. La única pega, si es que se le puede llamar pega, es que hace un refrito de distintos temas de terror y llega un momento en que parece algo surrealista. Así tenemos a un asesino en serie el médico nazi, una monja poseída, el Ángel de la Muerte, unos monstruos que viven en el bosque y hasta abducciones alienígenas. Esto último es lo único que no me convence, porque no sé a santo de qué viene ni qué tiene Kit Walker de especial. Si nos lo hubieran dicho...
Pero abducciones aparte la temporada me ha gustado mucho y veo difícil que puedan superarla. Ahora a esperar por la 3ª temporada, que va sobre brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario