Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hospital Kingdom. Temporada única

“Hospital Kingdom” es una serie del 2004 escrita y producida por Stephen King que se basa en una miniserie de Lars Von Trier y trata sobre un hospital con fantasmas. El Hospital Kingdom se construyó sobre el molino Gates Falls, que ardió hasta los cimientos hace 150 años. En el molino se fabricaban uniformes para el ejército de la Unión y la mano de obra eran los niños, que trabajaban de sol a sol, como esclavos. Cuando se produjo el incendio los adultos consiguieron salir, pero los niños se quedaron encerrados y todos murieron. Antes del Hospital Kingdom se construyó otro hospital sobre los restos del molino,, en los años 30, que también ardió, y el actual se alza sobre lo que quedó de éste, y desde hace una temporada sufre terremotos muy a menudo, que en realidad no son terremotos sino las voces de los niños muertos, condenados a revivir el incendio una y otra vez.

Yo te doy vida, y tú me la da a mí
Uno de los personajes principales es Mary, el fantasma de una niña que murió en el incendio, alrededor de la cual gira toda la trama. Otro de los protagonistas es Peter Rickman, un pintor famoso que es atropellado brutalmente mientras corría (un accidente exacto al sufrido por el propio King). Es enviado al Kingdom y se pasa casi todo el tiempo en coma, aunque puede ver y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, pero no puede comunicarse, salvo haciendo dibujos, de vez en cuando. Buena parte del tiempo la pasa en una especie de limbo, que tiene el aspecto del viejo Kingdom, y allí habla con Mary y otros fantasmas atrapados en el hospital. Luego está Antibus, un oso hormiguero que solo Peter y Mary pueden ver, que en realidad es Anubis, el dios egipcio de la muerte, y que lo utiliza para reunir a los demás protagonistas y así ayudar a Mary y a los otros niños muertos. Entre estos están:  la señora Druss, una anciana que es medium y que siempre está ingresando en el Kingdom cada dos por tres, la cual es la primera en descubrirla existencia de Mary; el doctor Hook, un médico algo guasón que se lleva fatal con el nuevo jefe de neurología, el doctor Stegman, un médico arrogante y prepotente que arrastra un caso de negligencia, el de una niña que operó y que dejó en estado vegetal; Elmer, un médico en prácticas que quiere ligarse a la doctora que lleva el estudio del sueño, que es como poco 10 años mayor que él, y Cristine, que es neurocirujana y sale con Hook; y algunos personajes más.

Bueno, la serie la vi hace años y me pareció muy buena, y ahora decidí volver a verla, en parte porque la echaba de menos, en parte para escribir la entrada correspondiente. La serie desarrolla una historia de fantasmas muy interesante (personalmente me encanta Antibus) pero también tiene algunos momentos muy surrealistas y divertidos, que te arrancan más de una sonrisa (todos conocemos el peculiar sentido de humor de King), como cuando van a operar a un criminal y se ponen a cantar y a bailar, o el del abogado que le está dando un infarto y le obligan a firmar unos papeles según los cuales no los demandará si algo sale mal.
Otra cosa genial para los frikings es que hay unos cuantos guiños a la obra de Stephen King (uno de los personajes está leyendo “Un saco de huesos”, y se ve una máquina de refrescos marca Nozz-A-la), y el propio autor hace un cameo, interpretando al encargado de mantenimiento. Es muy divertido, porque a lo largo de la temporada siempre que se pregunta por él está ausente, bien porque tiene la gripe, o porque ha ido al dentista o está desatascando un water, y cuando finalmente aparece le preguntan por los dientes (es sabido que King siempre ha tenido unos dientes de conejo muy sobresalientes; ahora ya no). Jaja.

Por desgracia la serie no tuvo buenos datos de audiencia y acabaron cancelándola tras 15 episodios. Una pena, porque como digo era muy buena. Salvo al final, que no acabó de convencerme. Tiene algo que me chirría. Además esa puerta abierta en la última escena no le veo sentido.

2 comentarios:

  1. A mi esta serie me encantó. Me pareció, con sus carencias, una serie fantástica e increíble. Coincido en lo del final, pero es que creo que les cortaron el grifo y por eso la terminaron algo apresuradamente. Ten en cuenta que, en aquellos años, las series eran de 24 capítuos, y esta la finiquitaron con unos cuantos menos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hoy en día hay de 24, 22, 20, 16, 15, 12, 10 e incluso algunas de 7 capítulos, aunque también depende si la cadena es pública o de pago. De todas formas me imagino que ésta, aún así, será mejor que la original.

    ResponderEliminar