Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Stargate Atlantis. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Bueno, vi esta última temporada hará por lo menos un par de meses, pero no he podido ponerme con la reseña hasta ahora, pues la que hice de “Un mundo sin fin”, de Ken Follett se me hizo muy cansina de escribir, y me ocupó dos semanas terminarla y debido a ello se me juntaron más de una docena de entradas y no me llega el tiempo para zanjarlas. Así que ahora he decidido ponerme con esta para darle carpetazo a esta serie y pasar a otra cosa.

Bien, recapitulemos. En el último capítulo de la 4ª temporada, Sheppard acababa miles de años en el futuro y descubría lo que ocurrió en su ausencia. Encontraron a Teyla demasiado tarde, muerta (recordemos que Michael la secuestró, estando embarazada) y Michael utilizó el ADN de su hijo para hacer que sus Wraiths ya no necesitaran alimentarse de los humanos, y exterminó a todos los Wraiths y humanos de la Galaxia Pegasus, haciéndose con el poder. Así que Sheppard consigue regresar a Atlantis, días después de desaparecer, les cuenta lo que sabe que va a pasar y el equipo se traslada al planeta adonde Michael llevará a Teyla. Llegan antes que él, pero activan una alarma y la instalación se viene abajo, sepultándolos. Y aquí es donde empieza la temporada.

El equipo está vivo, pero no puede ponerse en contacto con Atlantis. La nave de Michael detecta que algo ha pasado en las instalaciones, así que se dirige a toda velocidad hacia el planeta. Por suerte la coronel Carter envía un equipo de rescate antes de que llegue Michael y luego se cuelan en su nave y rescatan a Teyla, justo cuando se pone de parto. Al final del capítulo parece que Michael muere una vez más, pero ya se sabe que de estas cosas no puede uno fiarse.
Samantha Carter es relevada del mando y es sustituida por Richard Woolsie, el representante americano de la I. O. A. (la I. O. A. es como la ONU pero toma las decisiones finales que afectan al Proyecto Stargate y está formada por miembros de distintos países). Woolsie ya salió varias veces en la serie y también en la de Stargate SG-1, así que no es que sea un personaje del todo nuevo. Una de las cosas que no me gustaron al principio de esta temporada es que Woolsie sustituyera a Carter, porque Carter me encanta y Woolsie es un estirado que siempre acata las normas a rajatabla, aunque según avanzan los capítulos empiezas a acostumbrarte a él y a cogerle simpatía.

En los primeros capítulos encuentran una cura a la enfermedad del clon de Beckett, así que lo sacan de la estasis y se la inoculan y se va a la Tierra, reclamado por la I. O. A. Aunque reaparece en algunos capítulos a lo largo de la temporada, colaborando con nuestro equipo protagonista. En el 5x08 el equipo Atlantis vuelve a colaborar con Todd, aquel Wraith con el que unieron fuerzas con anterioridad, y mediante unos subterfugios y manipulaciones un tanto arriesgadas lo ponen al frente de los Wraith y de esta manera se calma un poco lo de la guerra entre Wraith y humanos y se llega a una tregua.

En el 5x10 Daniel Jackson va de visita a Atlantis, donde han encontrado el laboratorio de un Antiguo sobre el que Daniel estaba investigando. Con ayuda de Mckay examina todo lo que hay en el laboratorio pero por accidente activan un extraño aparato que emite una señal que atrae a un nuevo y poderoso enemigo, que se llevan a Daniel y a Mckay a su planeta y los obliga a activar una poderosa arma contra los Wraith, que puede acabar con ellos pero que tiene unos efectos secundarios tremendos. Este aparato, una vez activado, destruye las naves Wraith que entran en el hiperespacio, pero si algún Stargate se activa acaba explotando. Todd, que en ese momento estaba realizando una misión con una parte del equipo Atlantis, una de sus naves-colmena Wraith explotar al entrar en el hiperespacio y cree que los humanos lo han traicionado, que han encontrado el aparato y lo han activado, y se lo toma fatal. Se amotina y se adueña de la nave y le declara la guerra a Atlantis. Por su parte, Daniel y Mckay tienen que vérselas con sus captores y tratar de desconectar el aparato antes de que ocasione más daños. Esto dura dos capítulos. 

En el 5x14 regresa Michael. Sí, amigos, no murió como pensábamos. Michael se infiltra en Atlantis y se hace con el control de la ciudad y lo que pretende es llevarse al hijo de Teyla. No lo consiguen, como es de esperar, y al final del capítulo acaba muriendo, de una vez por todas, lo cual es una pena porque era un villano genial, pero esta temporada era la última y había que ir cerrando algunas cosas.
El capítulo 5x19 es el que más me ha gustado de esta temporada pues transcurre en una realidad alternativa. El capítulo es en plan CSI. John Sheppard es un detective en las Vegas y tiene que investigar un asesinato, y resulta que el asesino es el Wraith Todd, que está atrapado en la Tierra. Al final del capítulo Todd consigue enviar una señal al espacio, y esta señal llega hasta los Wraith en nuestra realidad y así es cómo descubren por fin la ubicación de la Tierra.
Así que en el último capítulo varias naves-colmena Wraith se dirigen a la Tierra y para detenerlas a nuestros protagonistas no les queda otra que irse con Atlantis a la Tierra para proteger el planeta. La batalla final es espectacular, pero este último capítulo te deja un regusto a decepción, pues la serie fue cancelada sin darle in final al tema de los Wraith, y te quedas con las ganas. Al menos en Stargate SG-1 hicieron dos películas para cerrar las dos tramas principales. Con ésta también iban a hacer una, titulada Stargate Extinction, pero al final quedó en nada. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario