Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

V: los Visitantes. 1ª temporada

Esta es una de esas series míticas que marcaron mi infancia. ¿Cómo olvidar a Diana tragándose una rata o el verdadero aspecto de los visitantes bajo sus máscaras humanas? Hace un tiempo me puse nostálgico y quise volver a verla entera, aunque no sé muy bien por qué. Creo que se debe a que en el 2009 hicieron una nueva versión y quería compararlas, pero también porque de niño solo me fijaba en lo horripilantes que eran los lagartos y en la lucha de la Resistencia contra ellos, y esta vez quería conocer toda la historia, sin perderme ningún detalle.

En el título he puesto “1ª temporada” pero técnicamente no lo es. Esta 1ª sesión es en realidad una miniserie de dos capítulos, de hora y media cada uno. La 2ª temporada es otra miniserie, de tres capítulos, y la 3ª ya es una temporada completa, de 19 capítulos. Lo malo es que al final quedó un poco en el aire, lo cual es una pena. Casualmente con la nueva versión pasó lo mismo. Duró dos temporadas pero al final le bajó tanto la audiencia que la cancelaron (en mi opinión cuando mejor estaba), pero su final es aún más abrupto que el de su predecesora. Pero de esto ya hablaré en su correspondiente entrada. Ahora vayamos a lo que nos ocupa.

La historia la conocemos todos. Por todo el mundo empiezan a aparecer naves espaciales y la gente está muy excitada e intrigada. ¡El primer contacto con alienígenas! Los visitantes tienen aspecto humano y dicen venir en son de paz. Proceden de un planeta a 3 o 4 años-luz de la Tierra, donde los recursos naturales prácticamente se han agotado. Han llegado a la Tierra en busca de ayuda, pues aquí existen los elementos que les pueden ayudar a sobrevivir, y a cambio ellos nos darán su tecnología y la cura para nuestras peores enfermedades. Así que se produce el intercambio y los visitantes invitan a un pequeño grupo de representantes a una de sus naves y les enseñas sus instalaciones y tecnología, e incluso invitan a adolescentes a unirse a sus filas en calidad de cadetes, favoreciendo así una mejor relación entre ambas especies. Todo el mundo está encantado con esta alianza, pero algunas personas no se tragan las buenas intenciones de los visitantes y desconfían de ellos.

Entonces los visitantes dan una primicia ante todos los medios de comunicación que cambiará las cosas de aquí en adelante. Al parecer un grupo de científicos estaba conspirando contra ellos y pretendía colarse en una de las naves nodrizas y ocasionar grandes daños, pero por suerte los descubrieron a tiempo y los detuvieron. Así que para que esto no vuelva a ocurrir se establece la ley marcial, con los visitantes como fuerza de seguridad y los científicos pasan a convertirse en personas non gratas, unos parias. Pierden sus privilegios y se los persigue, así como a aquellos que se relacionen con ellos y los ayuden. Y esto es precisamente lo que querían los visitantes. Tal conspiración nunca existó, los visitantes se la inventaron para desprestigiar a los científicos y deshacerse de ellos, pues eran los únicos que podrían descubrir su verdadera naturaleza y su verdadero plan: llevarse toda el agua del planeta y convertir a los humanos en su aperitivo.

Pero algunos de estos científicos perseguidos son los que forman la Resistencia para hacerle frente a la opresión de los visitantes y revelarle al mundo la verdad acerca de ellos, y a la Resistencia también se unen todos aquellos que han sufrido la brutalidad de los visitantes. Mike Donovan (¿os acordáis de Marc Singer, el Señor de las Bestias?), un reportero de guerra, consigue colarse en una de las naves con una cámara y graba el verdadero aspecto de los visitantes y a Diana, su líder, tragándose una rata. Cuando está a punto de emitir esas imágenes en antena, la señal se interrumpe y aparecen los visitantes, que se han hecho con el control de todas las cadenas, y acusan a Mike de colaborar con los conspiradores y ponen precio a su cabeza, así que Mike tiene que huir y se une a la Resistencia.

Atención a las gafas retro
Tengo que decirlo. Pese a que esta serie ha cumplido ya 30 años me mantuvo pegado al asiento como pocas series actuales. De niño solo me fijaba en los lagartos pero al ver ahora la historia completa me he quedado alucinado y absorto, y a ratos indignado, pues la serie viene a contarte lo mismo que ocurrió en la 2ª Guerra Mundial con el ascenso del nazismo. En vez de nazis tenemos lagartos alienígenas y en vez de perseguir a los judíos se persigue a los científicos. Pero la impunidad con que actúan es la misma, y eso te hace hervir la sangre. En resumen, que es buenísima y no debes perdértela, ahora pronto la 2ª miniserie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario