Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Stargate Universe. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Bueno, pues esta es la tercera y de momento última serie del universo Stargate, que curiosamente se titula así, pero a diferencia de la anterior, Stargate Atlantis, que era un spin-off de Stargate SG-1, ésta digamos que se mantiene por sí misma, no parte de ningún capítulo de ninguna de las series anteriores ni nada, aunque de vez en cuando aparecen algunos de los personajes principales de SG-1, como el general O'Neill (madre mía, qué viejo y gordo está), Daniel Jackson y en menor medida la coronel Samantha Carter.

Si has visto alguna de las series o al menos la película original, sabrás que para activar el Stargate hacen falta 7 símbolos o chaurones (6 para el destino y 1 para el punto de origen). El 8º chauron es para llamar a un Stargate de otra galaxia (Stargate Atlantis). Pues esta serie gira en torno al 9º chauron, el cual nadie sabe para qué sirve.
El doctor Nicholas Rush lleva 2 años al frente del proyecto pero aún no ha sido capaz de resolverlo. Rush es muy prepotente y se considera el hombre más inteligente del mundo en lo referente al Stargate, y todo aquel que no está a su altura es un idiota rematado. Vamos, que es un poco House. Pero pese a su gran inteligencia no es capaz de resolver lo del 9º chauron, así que a alguien de su equipo se le ocurre meter el código en un videojuego para ver si alguien lo resuelve, y el que finalmente lo consigue es un chico llamado Ely Wallace. Ely es un nerd, algo entrado en carnes y adicto a los videojuegos, que se pasa todo el día en su habitación. Resolvió el problema del 9º chauron creyendo que era una fase más del videojuego, pero entonces el doctor Rush y el general O'Neill se presentan en su casa y empiezan a contarle lo del Stargate, pero Ely cree que se están quedando con él, hasta que lo teletransportan a bordo de una nave espacial y descubre que todo es verdad. Le cuentan lo del 9º chauron y le hacen firmar vario documentos de confidencialidad, y se va con el doctor Rush al planeta donde están trabajando con el 9º chauron.

Como Dios en su trono
Pese a que Ely lo resolvió, el 9º chauron sigue sin activarse, así que trabajan en él durante las siguientes semanas, dándole otro enfoque, y justo cuando lo tienen son atacados por la Alianza Lucian. La Alianza Lucian es una agrupación de criminales de distintos planetas que ya salió en las últimas temporadas de Stargate SG-1. Atacan con todas sus naves la Base Ícaro y la única forma que tienen de salir de esta es activar el Stargate y regresar a la Tierra. Pero para Rush ésta es la única oportunidad de descubrir adónde conduce el 9º chauron, así que en vez de introducir la dirección de la Tierra introduce la del 91 chauron, condenándolos a todos. El Stargate lleva a los supervivientes a bordo de una nave de los Antiguos, la Destino, de unos 100.000 años de antigüedad, que estos utilizaban para colocar Stargates por el Universo y que se encuentra en la otra punta ( por cierto, todo esto nos lo cuentan en el piloto, pero para variar empiezan por el final, con el grupo saliendo por el Stargate de la nave y contándonos el meollo de la historia mediante flashbacks). Rush no puede llamar a la Tierra porque necesita una ingente cantidad de energía y la nave no dispone de ella, aunque pueden comunicarse mediante unas piedras Antiguas que intercambia la conciencia del que la utiliza en la nave con el que la utiliza en la Tierra, como una especie de walkie-talkie.

Tampoco puede hacerse con el control de la nave pues está en piloto automático y no sabe cómo desactivarlo. La Destino sigue el trayecto marcado por una nave anterior, que fue la que colocó los Stargates, y ésta se detiene en esos planetas durante un tiempo determinado, el suficiente para que los protagonistas puedan recoger los víveres que necesiten o analizar el ambiente del planeta. Porque es lo único que pueden hacer hasta que Rush no descifre la contraseña que le permita acceder a los mandos. Rush se pone a trabajar en la Destino con ayuda de Ely y otros especialistas, pero pese a ello en la nave se respira bastante tensión y mal rollo, ya que por culpa de Rush están todos allí atrapados, y el carácter de Rush no contribuye a calmar los ánimos.
El coronel Young es el que está al mando de la misión, y Rush se lleva especialmente mal con él porque no le gusta que le den órdenes. De hecho la cosa está tan mal entre ellos que Rush lo implica en un crimen y luego Young la emprende a puñetazos con él y lo deja tirado en uno de los planetas por los que pasan. Con eso lo digo todo.

Esta serie duró mucho menos que las otras dos, tan solo dos temporadas, y la verdad es que no me extraña. En las otras al menos había unos aliens muy jodidos que querían conquistar la galaxia. Aquí los aliens no aparecen hasta la mitad de la temporada y es entonces cuando la serie empieza a ponerse interesante. Hasta ahí es algo parada, centrándose en los conflictos internos de los personajes, problemas de víveres, cosas que funcionan mal en la nave, los miembros civiles de la tripulación intentan amotinarse... A pesar de esto encontré la serie bastante interesante, pues le da un nuevo enfoque la Universo Stargate y tiene algunos personajes que dejan huella, como el doctor Rush o Ely. El final de la temporada, un doble capítulo, me pareció muy bueno, mejor de lo que había visto en toda la temproada, y me dejó con ganas de más: la Alianza Lucian asaltando la Destino para hacerse con su control, y en la última escena parece que van a cargarse a los protagonistas militares. ¡No puedo esperar a ver la 2ª temporada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario