Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fundación e Imperio, de Isaac Asimov


Este segundo libro de la saga Fundación sigue la misma estructura que el primero, pero en vez de estar formado por 5 o 6 relatos está formado por dos, o mejor dicho, dos novelas cortas. La primera, titulada “El general”, transcurre 200 años después de la formación de la Primera Fundación. Los restos del Imperio aún resiste en el centro de la Galaxia y uno de sus generales, el general Bel Riose, considera a la Primera Fundación una amenaza para el Imperio, así que le declara la guerra por su cuenta, sin informar de sus intenciones al Emperador.
Pero la realmente importante es la segunda, “El Mulo”. 100 años más tarde surge un misterioso personaje llamado “El Mulo”, al que nadie ha visto jamás pero en un periodo de dos años ha visto aumentada su flota de naves de forma inimaginable y ha ido conquistando planeta tras planeta. Ahora ha elegido a la Primera Fundación como su próximo objetivo y sus habitantes, que no saben cómo afrontarlo, esperan que la aparición del holograma de Hari Seldon, que aparece con cada crisis, les dé algunas indicaciones sobre cómo afrontar ésta. Pero cuando aparece habla de una crisis muy diferente y no menciona al Mulo en ningún momento y cunde el pánico entre la población.
El Mulo es un mutante que puede influír en las emociones de las personas, por eso ha podido conquistar tantos planetas en tan poco tiempo sin sufrir ni una sola derrota. Y la psicohistoria de Hari Seldon no pudo preveer su existencia porque se ocupa del comportamiento de las grandes masas de personas, no de un solo individuo, y mucho menos de un mutante, así que depende únicamente de la Primera Fundación derrotar al Mulo, si acaso eso es posible.

Si en el primer libro Asimov se basaba en el auge y caída del Imperio Romano, en este, para el personaje de Bel Riose, se inspiró en el general Belisario, que luchó al servicio de Justiniano y ganó muchas campañas importantes en su nombre. Belisario acabó haciéndose más famoso que el propio emperador, lo cual despertó los celos de eśte y Justiniano empezó a enviarlo a batallas de las que era imposible salir victorioso, pero Belisario siempre lo lograba, y como Justiniano se negaba a financiarle las campañas Belisario tenía que pagar a sus soldados de su propio bolsillo. Al final Belisario fue acusado de corrupción, injustamente, y se dice que que Justiniano ordenó que le sacaran los ojos, y acabó sus días mendigando por la calle.
Tras leer el libro lo busqué en la Wikipedia y lo cierto es que lo que le pasa a Bel Riose es muy similar a lo que vivió el malogrado general bizantino. La historia de “El General” es muy buena y se lee prácticamente del tirón, aunque el final me pareció un tanto apresurado (como digo, muy similar al del propio Belisario).
Pero el peso del libro recae sobre la historia del Mulo, porque por su culpa la continuación del plan de Hari Seldon corre peligro y lo que en ella ocurre tendrá sus consecuencias en los siguientes libros de la saga. Además, el descubrimiento de la identidad del Mulo es toda una sorpresa, porque es quien menos te imaginas. Eso la primera vez que te lees el libro. Como esta es mi segunda vez, ya no había tal sorpresa, pero es interesante ver todo lo que hace “El Mulo” bajo su otra identidad.
En resumen, que es una excelente continuación de la saga. En un par de semanas, el siguiente libro, “Segunda Fundación”.

“Me hago llamar el Mulo, pero no a causa de mi fuerza, evidentemente.”

2 comentarios:

  1. A mi me quedó una duda, a qué se refiere el Mulo con esta última frase

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pensé que era por su terquedad, pero por lo que dicen en el siguiente libro, es porque no puede tener descendencia.

    ResponderEliminar