Buscar este blog

martes, 1 de abril de 2014

Los piratas de Silicon Valley


Mi idea inicial era ver esta película cuando murió Steve Jobs como forma de rendirle homenaje, pero al final tenía tantas series, miniseries y películas pendientes por ver y reseñar que no le encontré hueco y no fue hasta ahora, casi dos años y medio después, que me acordé de ella. Cuando surgió la polémica con “La red social”, la película sobre Facebook en la que se hacía un retrato de Mark Zuckerberg que no correspondía con la realidad (a Mark le molestó que en la película lo pusieran de trepa y manipulador, que utilizaba a sus amigos en su propio beneficio o que se dijera que creó Facebook para conocer chicas), enseguida me vino a la mente esta película porque en algunos momentos también falta a la verdad.


La película trata sobre Bill Gates y Steve Jobs, de cómo empezaron desde cero, cómo fundaron Microsoft y Apple y de su guerra particular por convertirse en el nº1 en el ámbito de la informática. Se centra sobretodo en Steve Jobs, que es la estrella del momento, el hombre que está en boca de todos y su empresa, Apple, es la nº1, mientras que Bill Gates es un don nadie que trata de hacerse un hueco y cada vez que Steve lanza un producto revolucionario, a Bill le da una pataleta y se sube por las paredes.
La película es muy buena y te encantará tanto si eres un nerd como si no, pero no deja en muy buen lugar a ninguno de los dos. Se habla de las experiencias con las drogas de Steve Jobs y sus viajes por la India y tal, y lo retratan como un cabrón. Su novia hippie de la universidad se queda embarazada y él se desentiende totalmente de la niña y con sus empleados es todo un dictador; los obliga a trabajar jornadas maratonianas (más de 90 horas a la semana) y si pilla a alguno durmiendo a las tres de la mañana le echa una bronca de cuidado.


Pero lo más sorprendente y surrealista ocurre con Bill Gates, porque según la película ek verdadero creador de Windows fue Steve Jobs pero Bill Gates se lo robó descaradamente y le hizo un corte de mangas, figuradamente halando. Windows se basa en el interfaz gráfico y el ratón que utilizaba el Macintosh. Bill lo copió sin decirle nada a Steve, lo llamó Windows y Steve, al enterarse, se cabreó bastante. Tuvieron un tenso intercambio de palabras, Bill le dijo que no le debía nada y que era un tonto y se largó, y unos meses después a Steve lo echaron de Apple. Esto es muy increíble y parece sacado de una película de espías. En la realidad Windows cumplió con todos los permisos legales y nadie se lo robó a nadie. Me imagino que a ninguno de los dos les debió hacer mucha gracia el retrato que se hacía de ellos en la película. Ahora de lo que tengo ganas es de leerme su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario