Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

Los pasos perdidos de Shakespeare, de Carlos Basso


Leí este libro hace unos años porque la premisa me parecía bastante atractiva, pero el desarrollo no lo fue tanto y al final acabé decepcionado. El plan era leerme ahora “Hoja de niggle”, un librito con tres relatos de Tolkien, pero en el último momento opté por volver a leer este, porque a veces suelo cambiar de opinión con una segunda lectura y también porque me gusta la idea de hacer una reseña de cada libro que he leído, una misión titánica, lo sé.

En el libro, Arthur Conan Doyle, Julio Verne y el doctor Joseph Bell, la persona que inspiró el personaje de Sherlock Holmes, se ven envueltos en un caso digno del sagaz detective de Baker Street, la búsqueda de un documento atribuido a Isaac Newton que demostraría que Shakespeare nunca exisitió y que todas sus obrar fueron escritas por Francis Bacon. Hay códigos secretos, rosacruces, unos espías alemanes que los persiguen, Arthur Conan Doyle incriminado en un asesinato, sesiones de espiritismo e incluso aparecen un aún desconocido Harry Houdini y hasta Bram Stoker.

Esta segunda vez no me ha parecido tan malo, pero no pasa del mero entretenimiento. La premisa es buena, pero Carlos Basso la desaprovecha y se limita a crear un escenario por el que hace desfilar diferentes personajes históricos, algunos de los cuales no pintan gran cosa, como en uno de esos fanfics escritos por fans tan habituales en los foros de Internet. Y lo peor de todo es que los peligros y dificultades por los que pasan los protagonistas no sirven para nada. Pudo haber sido una buena novela, lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario