Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

La música de los números primos, de Marcus du Sautoy

No suelo leer libros de no ficción. Hace años probé con alguno y se me atragantó, se me hizo soporífero, así que los únicos que leo son alguna que otra biografía, o los de Michael Moore, en los que da la misma caña que en sus documentales, o de leyendas urbanas o rollos sobrenaturales. Los de filosofía no puedo con ellos, me resultan un tostón, perfectos para que te entre el sueño. El único que he leído de este tipo fue “Los Simpson y la filosofía”, pero era bastante ameno porque te explicaba las grandes corrientes filosóficas relacionadas con capítulos de los Simpson.

Las mates siempre me han gustado, eran mi asignatura favorita y disfruto mucho cuando veo alguna película o alguna serie en el que salen (“La habitación de Fermat” o la serie “Numbers”, son geniales). Hace unos años lo vi en la biblioteca y me llamó la atención (ahora no recuerdo si por recomendación del bibliotecario). El libro me encantó y hace unos días, no sé muy bien por qué, me dieron ganas de volver a leerlo. Y bueno, lo he disfrutado tanto como la primera vez.
El libro trata sobre todos aquellos matemáticos que, desde el siglo XVIII hasta el presente (en realidad hasta hace 10 años, que es cuando se publicó el libro) han arrojado algo de luz en el enigmático campo de los números primos, y en concreto aquellos que se centraron en la hipótesis de Riemann, un problema que lleva más de 150 años sin solución (es de 1859) y cuya resolución vale unmillón de dólares. La hipótesis de Riemann versa sobre la distribución de los ceros de la función zeta de Riemann y está relacionada con la distribución de los números primos en el conjunto de los números naturales, pero no me preguntes los detalles porque aquí estamos hablando de esas matemáticas chungas solo aptas para genios de la materia. Si quieres información puedes leerte el libro, que te recomiendo encarecidamente, o bien puedes entrar en la Wikipedia, que te pone todas las fórmulas.

Muchas de los matemáticos que aparecen aquí seguro que te suenan del colegio o el instituto. Yo conozco a muchos de ellos, aunque otros los oí nombrar aquí por primera vez. Está Gauss (la fórmula esa de (N+1) x N x ½ se la inventó de niño en el colegio, ¿puedes creerlo?), Fermat, Goldbach (la conjetura de Goldbach forma parte del argumento de la película “La habitación de Fermat), David Hilbert, Riemann, por supuesto, Ramanujan (en la serie “Numbers” uno de los protagonistas lleva su apellido en su honor), Selberg, Turing (el de la máquina Enigma y padre de la inteligencia artificial) e incluso John Nash, el de “Una mente maravillosa” (¿sabes que trató de demostrar la hipótesis de Riemann, pero como era esquizofrénico su demostración carecía de sentido y nadie le hizo caso), entre muchos otros.

Además de los números primos du Sautoy también toca otros campos de las matemáticas que guardan relación con éstos, como los números complejos, los logaritmos, la criptografía, la aplicación de los ordenadores a las matemáticas, etc. y aunque algunas de estas matemáticas pueden ser algo complicadas, Marcus du Sautoy las explica de forma fácil y comprensible, y entran a la primera.
Lo que me encantaría ahora es encontrar los otros dos libros de este autor, también sobre matemáticas.

1 comentario: