Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

Sanctuary. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Vale. Al final de la 2ª temporada descubríamos al anómalo más poderoso de la Tierra, la Gran Berta, que también es la diosa Kali, una araña gigantesca que puede crear maremotos e incluso tierra. Se suponía que Helen la había matado hacía años pero debido a su simbiosis con el planeta creyó que si la mataba eso tendría consecuencias terribles para la Tierra, así que en vez de eso la hizo dormir.
Terrance, el director del Santuario de Nueva York, la considera una amenaza así que decide bombardearla, lo cual pone furiosa a Gran Berta, que crea un tsunami que se dirige hacia la costa de Bombay. Esta 3ª temporada empieza un instante después, con las consecuencias del Tsunami. Los barcos del Santuario están destrozados y hay un montón de heridos, pero pese a ello Terrance sigue en sus trece de querer acabar con Berta definitivamente, mientras que Helen trata de impedírselo a toda costa. Por su parte, Will se somete a una muerte temporal (le paran el corazón) para acceder al Otro Lado y tratar de convencer a Kali de que detenga el tsunami. Kali accede, pero cuando lo está consiguiendo Terrance la ataca con todo su arsenal. Aún así, cuando el tsunami está a punto de llegar a la costa, se producen unos repentinos terremotos que lo frenan. Pero si no fue Kali, que estaba inactiva, ¿quién detuvo el tsunami?
Helen sospecha que fue cosa de otro superanómalo como Kali y en los primeros capítulos trata de seguirlo el rastro, sin éxito. Aparte de esta búsqueda, los primeros capítulos se centran en las consecuencias de lo ocurrido en el 3x01.

Will no recuerda nada del Otro Lado al regresar a la vida, pero estimulan su memoria y así recuerda que en la Sala de los Dioses vio al padre de Helen, que le transmitió un mensaje para ella, una pista que les lleva a descubrir la existencia de una ciudad legendaria dotada de una tecnología nunca vista y que está oculta bajo tierra, cerca del centro. Así que este primer tramo de la temporada se centra en los esfuerzos de Helen y compañía para dar con su ubicación y llegar a ella.
En este primer tramo de la temporada (en el 3x07) también conocemos al villano de la temporada, que no es otros que el doctor Jekyll. Éste en realidad conoció a Helen y a los Cinco en el siglo XIX y estuvo a punto de convertirse en el sexto miembro, aunque al final lo dejaron fuera. Jekyll le pidió ayuda a Helen para que curara a su hija, que padecía una extraña enfermedad, pero no pudo hacer nada por ella y cuando murió, Jekyll se dejó dominar por su lado oscuro. Jekyll se convirtió en una amenaza para el Imperio y el mismo rey le pidió a los Cinco que se ocuparan de él. Helen lo acorraló en un precipicio (¿Reichenbach?) y tras verse obligada a dispararle vio cómo caía al vació, así que al descubrir que él es el hombre que la atacó no cupo en sí de asombro.

Adam Worth, alias Jekyll
Lo que ocurrió fue que la corriente arrastró su cuerpo hasta la ciudad que Helen está buscando, Tierra Hueca, y allí lo curaron y le alargaron la vida (al igual que hicieron con su padre), pero al final acabaron expulsándolo debido a la naturaleza de ciertos experimentos que llevó a cabo. Jekyll se fue de allí con una tecnología que le permite teletransportarse utilizando el espacio-tiempo, pero la ha utilizado tantas veces que ahora se está muriendo, y quiere encontrar de nuevo la ciudad porque allí tienen la cura. Helen utilizó una sola vez esa tecnología, pero también se está muriendo, así que no les queda más remedio que trabajar juntos para hallar la ciudad.
En el 3x10 dan con la ubicación de Tierra Hueca y Helen, Henry, Will y Kate parten hacia allí, mientras que Jekyll se queda en el Santuario bajo la vigilancia de Druitt. Al llegat allí son hechos prisioneros y la líder los condena a muerte, pues su presencia es una amenaza y son electrocutados hasta morir. Por su parte, Druitt empieza a preocuparse de no tener noticias de Helen y decide viajar a la ciudad llevándose a Jekyll consigo, pero una vez allí éste lo traiciona, lo encadena y pone en marcha su plan secreto: hacerse con una poderosa fuente de energía.

De vuelta con Helen descubrimos que en realidad no están muertos, sino que fue un montaje de la líder para engañar al Senado de Tierra Hueca. Esta los revive uno a uno e interroga a Helen acerca de su presencia allí y ésta decubre que la ciudad corre peligro, que tiene problemas de tipo geotérmicos y en cualquier momento puede derrumbarse. Lo único que puede detener los temblores es el superanómalo que provocó los terremotos que frenó el tsunami, pero no pueden contactar con él porque padece una extraña enfermedad que lo está matando. Helen consigue convencerla de que la permita ayudarla y así ambas se ponen a trabajar juntas para tratar de curarlo a tiempo. En agradecimiento la líder los ayuda a volver a la superficie y promete seguir en contacto con Helen.
Por su parte, Druitt consigue escapar e impide que Jekyll se haga con la fuente de energía y aparentemente lo mata, porque Helen y compañía encuentran un gran charco de sangre y un mensaje escrito con esa sangre de Druitt para ella, dándole a entender que se ha acabado y que ahora ya están en paz, pero en el final de la temporada resulta que nada más lejos, que Jekyll está bien vivo y piensa armarla gorda, así que hay que detenerlo.

Bien, al final de la entrada de la 2ª temporada dije que esperaba que esta 3ª temporada fuera mejor, y afortunadamente ha sido así. Esta temporada es más larga, 20 capítulos en vez de los habituales 13, pero las tramas son alucinantes. Los capítulos sobre Tierra Hueca son de lo mejor pero los de Jekyll no tienen comparación. Me gusta mucho esta nueva versión del clásico personaje de Stevenson y su relación con Helen, así como qué es lo que pretende llevar a cabo. Mis capítulos favoritos son los que atañen a estas dos tramas. El 3x07, en el que descubrimos que Jekyll es el villano; el 3x08, donde descubrimos su historia y su relación con Helen, y el 3x10 y 3x11, en los que los protagonistas llegan a Tierra Hueca y conocemos todo lo que les pasa allí. Luego se produce un bajón y siguen varios capítulos independientes que no aportan gran cosa, pero en el último tramo la temporada vuelve a repuntar. En el 3x16 Tesla vuelve a convertirse en vampiro. El 3x17, que también es de los mejores, transcurre en el Día-D, en Normandía; Helen, Watson y Griffin forman parte de la Resistencia Francesa y viajan allí para destruír una máquina del clima que está en poder de los nazis y que piensan utilizar para hundir los barcos de la Armada. Lo curioso es que Druitt está con los nazis. Genial. Y el final de temporada también es muy bueno: Jekyll pretende construír una máquina del tiempo para viajar al pasado y así salvarle la vida a su hija, pero esto puede tener graves consecuencias para la línea temporal; puede que Santuario jamás llegue a existir y todo lo que Helen ha hecho desde entonces jamás habrá ocurrido, así que está en su mano detenerlo. Es el broche perfecto para una temporada casi perfecta. Ahora, dentro de poco, la 4ª y última temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario