Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

Super Size Me

De sobra es conocido que Estados Unidos es el país con más gordos y obesos del mundo y eso se debe a las famosas cadenas de restaurantes de comida rápida, McDonalds, Burger King, KFC, etc. Dos adolescentes obesas pusieron una demanda contra McDonalds culpándoles de estar obesas (algo que para mí es una tontería, tú sabes que esa comida no es sana y entras voluntariamente, nadie te pone una pistola en la cabeza). El juez dijo que tendrían que mostrarle pruebas de que su estado de salud se debía únicamente a la comida de McDonalds, y que comer hamburguesas tres veces al día sea perjudicial para la salud.
A partir de esta premisa, Morgan Spurlock, protagonista y director del documental, decide estar un mes a base de hamburguesas. Desayuno, comida y cena. Tiene que comer al menos una vez cada plato del menú y si le ofrecen el tamaño extra grande (supersize) tiene que cogerlo. Para ello Spurlock acudirá a tres médicos diferentes que irán siguiendo su caso a lo largo de esta dieta tan radical e irá contando a la cámara sus sensaciones durante la experiencia.
Aparte, el documental también nos da mucha información sobre todo lo que lleva la comida basura, la cantidad de calorías concetradas que contiene cada plato y lo que eso supone para el organismo, los hábitos alimenticios de los niños en los colegios y entrevistas con clientes habituales de McDonalds, por qué comen allí y si saben lo que se están metiendo entre pecho y espalda. 


El documental es impresionante. A mí no me gustan las hamburguesas, solo las comí una vez de pequeño y nunca más, pero después de ver este documental la primera vez se me quitaron las ganas de volver a meter algo así en mi boca. Joder, qué asco. Como lo de los nuggets, que mezclan hueso, carne y tripas todo junto y a comer. Pero lo que me choca es lo del tamaño supersize, como si el normal no fuera suficiente. Una hamburguesa gordísima que equivale como a tres de las normales, que tardas como media hora en comerte y encima un vaso de Coca-Cola de 2 litros. ¡2 litros! O sea, una botella de las grandes. Yo para comer me bebo un vaso de Kas de naranja, que creo contiene unos 250 ml, ¼ de litro. A veces me bebo un bote de lata, como mucho dos (eso los fines de semana) que son unos 330 ml, pero de esta manera sería como si me bebiera entre 6 y 8 vasos a la comida. ¿Estamos locos o qué? ¿Sabes la cantidad de azúcar que supone eso? No me extraña que la primera vez que Spurlock se toma una supersize para desayunar lo eche todo fuera.

Y lo de Spurlock es otra. El tipo está un poco loco. Hay que estarlo para someter a su cuerpo a semejante castigo. El tío engorda como 10 kilos, el hígado le queda como el de un alcohólico, acaba padeciendo insomnio, impotencia, cansancio y una extraña sensación en el pecho, como de presión, y sus niveles de azúcar y colesterol acaban por las nubes, cuando al principio eran perfectamente normales. Durante el experimento sus tres médicos le recomiendan encarecidamente que lo deje porque su salud se está agravando y puede que no haya vuelta atrás, pero él nada, sigue hasta el final.
Afortunadamente tras el experimento su hígado se recuperó y su salud volvió a ser la que era antes del documental, aunque tardó casi un año en perder esos 10 kilos. Al menos su locura de experimento sirvió para que eliminaran el tamaño supersize del menú de McDonalds y que introdujeran un “menú sano”.

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto el documental hace tiempo. Yo la verdad es que no podría ni hacerlo, a los tres días ya estaría asqueada, buen trabajo de Spurlock. Si te gusta este tipo de documentales, te recomiendo: "El negocio de engordarnos", o algo así, no recuerdo el título exacto.

    ResponderEliminar
  2. Es como el programa ese de Crónicas carnívoras, de Energy o no sé qué canal, que el tío se recorre los restaurantes de USA que dan ese tipo de comida y luego hace como un desafío, en el que tiene que comerse no se cuántos kilos o platos en menos de 1 hora o así, y casi siempre el participante no logra superar el reto. Suicida total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Le pagarán mucho para arriesgar de esa manera su salud.

      Eliminar