Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

El archivo de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle


Bien, como lo prometido es deuda, aquí está el último libro de Sherlock Holmes que me faltaba por releer (y reseñar). “El archivo de Sherlock Holmes” es la última colección de relatos de S. H. publicada por Conan Doyle y está formada por 12 relatos, que como en otras recopilaciones del detective transcurren en épocas diferentes, antes de su “muerte”, tras su regreso y luego en su última etapa.
Son lo siguientes:

1. El cliente ilustre
Sherlock Holmes recibe una carta de Sir James Damery pidiéndole ayuda. El Barón Adelbert Gruner, un hombre desalmado y peligroso que arrastra varios asesinatos, está a punto de casarse con Violet de Merville, hija del famoso general. Ella está ciegamente enamorada y no se cree ninguna de las advertencias que le han hecho acerca de su futuro marido y Holmes y Watson tendrán que hacerle ver lo engañada que está antes de que sea demasiado tarde.

2. El soldado de la piel decolorada
Holmes recibe la visita de James M. Dodd, que está preocupado por la desaparición de un amigo suyo y compañero de armas en la guerra de los Boer, Godfrey Emsworth, cuyo padre fue un famoso héroe de Crimea. El señor Dodd está muy preocupado porque todos los intentos de dar con su amigo Godfrey son infructuosos y aunque su padre le dice que su amigo está dando la vuelta al mundo, él cree haberle visto y, lo que más le preocupa, el joven rehuyó el encuentro. Holmes acepta el caso, aunque ya casi lo resolvió en su mente menos un par de detalles mientras escuchaba la historia.

3. La piedra de Mazarino
El primer ministro, acompañado del ministro del Interior y de Lord Cantlemere acuden a Baker Street para solicitar la ayuda de Holmes en la resolución del robo de la piedra de Mazarino, un magnífico diamante valorado en cien mil libras.

4. Los tres gabletes
Mary Maberley recibe una oferta muy suculenta por su casa con la única condición de no poder sacar ninguna de sus pertenencias. Esto interesa a Holmes, pero más aún cuando un matón intenta apartarle del caso.

5. El vampiro de Sussex
El señor Robert Ferguson acude a Sherlock Holmes para que le ayude con el extraño caso de su esposa. Su esposa ha sido siempre una mujer buena y agradable, por eso cuando la niñera de su hijo pequeño le contó que le había pegado dos veces a su hijo mayor, fruto de un matrimonio anterior y que la había visto beberse la sangre de su hijo pequeño, no la creyó. Pero todo cambió cuando vio con sus propios ojos la herida en el cuello del bebé y la sangre en la boca de su mujer. Y en vez de darle una explicación, no dijo una palabra y se encerró en su dormitorio. Holmes acepta el caso debido a su naturaleza tan increíble.

6. Los tres Garrideb
Un hombre llamado Nathan Garrideb le escribe a Sherlock Holmes pidiéndole su ayuda con una curiosa historia. Un hombre llamado John Garrideb se presentó en su casa y le habló de un norteamericano llamado también Garrideb que había fallecido y dejado toda su fortuna a tres hombres que también se apellidaran como él, pero tienen que ser tres y entre los dos quizá podrían encontrar al último. Tras hablar con el tal Evan Garrideb Holmes no se cree para nada esa rocambolesca historia y decide investigarla para descubrir la verdad.

7. El problema del puente de Thor
La esposa de Neil Gibson, un poderoso magnate minero conocido como “el rey del oro”, ha aparecido asesinada junto al puente de Thor y la señorita Grace Dumbar, la joven institutriz de sus hijos, va a ser juzgada por el crimen. El señor Gibson recurre a Sherlock Holmes para que demuestre la inocencia de la señorita Dumbar, pues está convencido de que ella es incapaz de hacer algo así.

8. El hombre que trepaba
El ayudante de un viejo profesor de universidad pide ayuda a Sherlock Holmes ante el extraño comportamiento de su jefe. Éste ha mostrado su interés en una jovencita que tiene edad para ser su hija, pero de un tiempo a esta parte actúa de forma muy extraña. Lo ha visto algunas noches andando a cuatro patas y su hija lo vio asomado a la ventana de su habitación, que se encuentra en un segundo piso y no hay ninguna escalera en el exterior que le permite llegar hasta allí, y además se muestra muy huraño y parece no recordar estos episodios. Holmes acepta el curioso caso.

9. La melena del león
El relato está protagonizado por un Sherlock Holmes ya retirado que vive tranquilo en la campiña inglesa. Un día, paseando por la playa, encuentra a un moribundo Fitzroy MacPherson, profesor del cercano y prestigioso colegio de los Gabletes, presa de terribles dolores tras un baño en el mar, con extrañas marcas en la espalda, como si lo hubieran azotado con un látigo repetidas veces, y antes de morir exclama “¡La melena del león!”. Todos en el pueblo saben quién es Sherlock y la policía del lugar le piden su ayuda para esclarecer el caso.

10. La inquilina del velo
Una mujer con el rostro cubierto por un velo, que oculta las horribles cicatrices del ataque de un león, acude a Sherlock Holmes para contarle toda la verdad de dicho ataque. Hace años Holmes sintió curiosidad por el caso, en el que el marido de la mujer, domador de circo, murió tras el ataque de ese mismo león, pero había algunas cosas que no encajaban, como por ejemplo cómo pudo salir el león de su jaula. Ahora por fin conocerá la respuesta.

11. Shoscombe Old Place
Shoscombe Old Place es una vieja e importante mansión en la que vive Lady Beatrice Falder junto a su violento hermano, Sir Robert Norberton y al lado de la cual hay una cuadra de caballos.Sir Robert tienes muchas deudas y ha decidido apostarlo todo en las carreras por “Shoscombe Prince”, el caballo de su hermana. Pero Sir Robert empieza a comportarse de forma extraña, se deshace del perro de su hermana y luego ésta solo sale de su casa por la noche, y Holmes empieza a pensar que haya podido pasarle algo.

12. El fabricante de colores retirado
Un hombre acude a Sherlock Holmes para que le ayude a encontrar a su esposa, que se ha fugado con su amante, llevándose todo su dinero y documentos. Pero el hombre tiene un comportamiento algo sospechoso y Holmes no se fía mucho de él, aunque acepta el caso de todos modos.

En mi biblioteca no lo tenían suelto así que tuve que llevarme un volúmen que incluía cinco de los libros de Sherlock Holmes, entre los que estaba el presente libro, obviamente. Esto al final es lo de menos, pero el volúmen pesaba como 5 kilos y para sujetarlo al leer, manda narices.
En fin, que el libro me ha gustado mucho, igual que todos los de S. H. (imposible que no te guste alguna de las aventuras del detective de Baker Street). Los relatos son muy buenos, algunos mejores que otros, claro está, pero todos sorprendentes e ingeniosos y me resulta muy difícil escoger alguno por encimo de otro. Como dato curioso decir que dos de los relatos están narrados por el propio Sherlock Holmes, lo que es muy interesante porque él siempre criticaba a Watson por su afición a adornar los hechos en sus relatos y él cae un poco en eso. Me hubiera encantado ver a Watson tirándole de las orejas a su compañero tras leer sus dos relatos.
Querido Holmes, ¿a qué no es tan sencillo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario