Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

La Liga de los Hombres Extraordinarios. Volumen 3, de Alan Moore


Tras varios años esperando a que lo tradujeran, por fin he podido leer el tercer volumen de “La Liga de los Hombres Extraordinarios” de Alan Moore. El volumen está formado por tres números, que transcurren en 1910, 1969 y 2009 respectivamente y en ellos la Liga tiene que enfrentarse a una secta ocultista que pretende traer al Anticristo al mundo.
De la Liga original solo siguen dos miembros, Mina Murray y Allan Quatermain. Al final del segundo volumen se incluían unos relatos que nos contaban lo que pasaba en los años siguientes, entre aquél y éste, con Mina y Allan realizando una serie de viajes por el mundo al estilo de los viajes de Gulliver, viendo cosas asombrosas y tal, y en uno de esos viajes fueran a África, donde los rumores hablaban de un lago que podía rejuvenecerte y hacerte inmortal. Daban con él pero tras sumergirse en sus aguas nada paració haber cambiado y poco después Allan enfermaba y moría. Más adelante Mina daba con el hijo ilegítimo de Allan, un joven de veintitantos años, que decidía acompañarla en sus viajes.

Alan Moore y Kevin O'Neill
Pero en el cómic de 1910 descubrimos que esto es mentira, que el lago sí funcionó y Allan se hizo joven e inmortal, pero decidieron fingir su muerte y hacerlo pasar por su propio hijo para no levantar sospechas. En aquellos viajes conocieron a un guerrero inmortal llamado Orlando, que además es hermafrodita (cada x tiempo cambia de sexo), que se unió a ellos, y en 1910, aparte de ellos tres, la Liga cuenta con otros dos miembros, Carnacki, un tipo que tiene premoniciones y Raffles, un ladrón de guante blanco. En este primer número la Liga tiene la primera toma de contacto con la secta ocultista, pero creen que es una falsa alarma porque no hay rastro de Anticristo alguno. En el número de 1969 la Liga está formada solamente por tres personas, Mina, Allan y Orlando, y transcurre durante un concierto de rock. Haddo, el líder de la secta, aún está vivo, cuando hace mucho que debería haber muerto, pero lo que pasa es que, cuando lo considera oportuno transfiere su alma a otro cuerpo y así puede vivir durante siglos. Durante dicho concierto Haddo va a hacerlo una vez más y Mina tratará de impedírselo en una batalla en el plano astral.

En el último número descubrimos que Mina lleva 40 años encerrada en un psiquiátrico. En aquel concierto acabó bastante puesta y empezó a delirar sobre almas, hombres invisibles, vampiros y alienígenas, así que la tomaron por loca y la encerraron. Al no poder dar con ella Orlando y Allan se separaron y Allan ha llegado hasta nuestros días viviendo en la calle como un vagabundo demente. Orlando descubre que el Anticristo nació hace años y que ahora está en pleno uso de sus poderes. Encuentra finalmente a Mina, la saca del psiquiátrico y la pone al día, y la Liga tiene que volver a juntarse para hacerle frente al Anticristo.

Tengo que decir que este tercer volumen no me ha gustado. La historia esta del Anticristo me decepcionó bastante. Me pareció demasiado surrealista y que no pegaba nada con los protagonistas sacados de clásicos de la literatura del siglo XIX. No es que las tramas de los otros dos volúmenes fueron 100% realistas, pero como también estaban sacadas de la literatura de esa época, le pegaba más. Llevar la Liga hasta el siglo XX y XXI resulta algo forzado y en mi opinión Alan Moore debió dejarlo en dos volúmenes. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario