Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2014

El alquimista y otros relatos, de H. P. Lovecraft


Este librito contiene ocho relatos de Lovecraft, que son los siguientes:

1. El alquimista
Antoine es el último descendiente del conde Henri y descubre que su familia arrastra una maldición desde el siglo XIII lanzada por un brujo, Charles le Sorcier, según la cual todos los descendientes del conde Henri morirán a los 32 años. Convencido de que correrá la misma suerte, adquiere todo libro de brujería con el que se encuentra, tratando de encontrar un hechizo que pueda romper la maldición, pero a medida que pasa el tiempo y no lo consigue, toma la decisión de no tener descendencia para que así la maldición muera consigo.

2. Dagón
Tras naufragar el barco en el que iba, el protagonista llega con su barca hasta un extraño territorio en medio del mar, una superficie cenagosa cubierta de restos putrefactos de peces y otras extrañas criaturas, y en el medio de la superficie encuentra un extraño monolito cubierto por una desconocida escritura geroglífica cuyos símbolos representan a desconocidos animales marinos. Mientras estudia las inscripciones surge de pronto una inmensa y horripilante criatura marina que se abraza al monolito mientras exclama terribles sonidos. Se trata de Dagón, el dios-pez.

3. Más allá del muro del sueño
Joe Slater es un hombre que vive en las montañas, bastante rudo y corto de entendederas que cuando se duerme sufre un cambio drástico y se pone a hablar de un lugar brillante donde los edificios son de luz, los océanos de espacio y una extraña música suena todo el tiempo, y en ese mágico lugar existe una misteriosa criatura de luz que se ríe y se burla de él, a la que considera su enemiga y a la que está obstinado en matar. Obviamente todos lo toman por loco y lo internan en un psiquiátrico.

4. Polaris
El narrador se traslada en sueños a una ciudad llamada Olathoë, en un mundo lejano iluminado por la Estrella Polar, en la que su amigo Alos les advierte a todos del inminente ataque de los Inutos, unos demonios amarillos que lo están arrasando todo a su paso en aquella parte del universo.

5. El caos reptante
Tras tomar una sobredosis de opio, el protagonista se traslada a un lejano e idílico mundo tropical donde se encuentra con unos faunos que le animan a disfrutar del clima y de la música, pero él tiene la sensación de que hay cerca una presencia de puro mal.

6. Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia
El relato nos muestra la mala fortuna que rodea a la familia Jermyn desde el tatarabuelo de Arthur, un explorador convencido de la existencia de una misteriosa civilización de simios blancos en lo profundo de África y que por ello fue ridiculizado, que contagió dicha obsesión a sus descendientes, hasta Arthur, que descubre la relación de su familia con dicha leyenda y cuyo descubrimiento tiene terribles consecuencias para él.

7. La tumba
El relato nos cuenta la historia de Jervas Dudley, un joven que descubre la existencia de una cripta cerca de su casa y se obsesiona con entrar en ella le cueste lo que le cueste.

8. Celephaïs
El protagonista es un hombre melancólico y solitario hastiado de la ciudad de Londres que cuando sueña viaja a la ciudad onírica de Celephaïs, bajo la identidad de Kuranes.

Este libro lo leí hace cinco años y no me gustó mucho porque los relatos que contiene se alejan bastante de su temática de terror cósmico por la que es conocido. Por si no lo sabes, la obra de Lovecraft pasó por tres etapas. La inical fue la gótica (1905-1920), influenciada por Poe; luego vino la onírica (1920-1927), influenciada por Lord Dunsany, y finalmente la de los mitos de Cthulhu, por la que es conocido (1927-1937), influenciada por Arthur Machen.
Varios relatos de este libro pertenecen a la etapa onírica y aunque se dejan leer, no acaban de gustarme del todo, y es que en ellos tampoco ocurre gran cosa. De todas formas este libro tiene apenas 130 páginas y se lee perfectamente en un día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario