Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

Los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft y otros

He aquí los famosos Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Como sabrás, en vida Lovecraft pasó sin pena ni gloria y tras su muerte, su círculo de amistades, todos ellos escritores de terror, fundaron la editorial Arkham para dar a conocer su obra y también escribieron sus propios relatos ambientados en el universo Lovecraftiano, expandiéndolo, y así es cómo el autor de Providence pasó a convertirse en uno de los máximos exponentes del género.
Este libro es de 1969 y corresponde a la 11ª edición, que salió en 1990, con lo que tiene casi 25 años y eso se nota. Está muy deteriorado, algunas páginas están rotas y muchas otras sueltas y sujetarlo para leer r esulta bastante incómodo. Yo lo leí hace varios años y decidí volver a leerlo como parte de mi campaña de leer todo lo de Lovecraft que hay en mi biblioteca.
Quiero aclarar que este no es el único libro de los Mitos que existe. Desde que murió Lovecraft y con el paso de los años han ido saliendo diferentes volúmenes, con los relatos de Lovecraft y su círculo de allegados (Derleth, Belknap Long, robert Bloch, etc), como los de los nuevos autores emergentes que también contribuyeron con su granito de arena al universo de los Mitos.
Los relatos de Lovecraft que se engloban en los Mitos de Cthulhu son 13:

La Ciudad Sin Nombre
El Ceremonial
La Llamada de Cthulhu
El Color que cayó del Cielo
El caso de Charles Dexter Ward
El Horror de Dunwich
El que susurraba en las Tinieblas
La Sombra sobre Insmouth
En las Montañas de la Locura
Los Sueños en la Casa de la Bruja
La Casa en el Umbral
En la Noche de los Tiempos
El Morador de las Tinieblas

Pero este libro solo incluye 5, que son los que en 1969 aún no se habían publicado en español. En total incluye 21 relatos, que se dividen en tres categorías: los Precursores, los relatos que influyeron sobre Lovecraft a la hora de crear los Mitos; los Mitos propiamente dichos y los póstumos, que resurgieron tras la 2ª Guerra Mundial.
Los relatos son los siguientes:

Acojonante, Lovecraft sonriendo
1. Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsany.
En un mundo onírico, el protagonista se sube al barco “El Pájaro del Río” para navegar por el río Yann hasta Bar-Wul-Yann, la Puerta del Yann. Durante su viaje verá ciudades y gentes misteriosas y exóticas y descubrirá criaturas hasta ahora desconocidas para él. 

2. Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce.
Un hombre reflexiona sobre la naturaleza de la muerte mientras pasea a través de un paisaje desértico y desconocido.

3. El signo amarillo, de Robert W. Chambers.
El narrador es un artista que observa desde su estudio al vigilante de un cementerio cercano. El vigilante le provoca una gran repulsión y al pensar en él sus cuadros se echan a perder. Su modelo, Tess, le cuenta un sueño recurrente en el que él aparece. En el sueño, Tess observa desde su ventana un coche fúnebre recorriendo la calle. El coche es conducido por el vigilante, y aunque no puede verlo, ella sabe que él va en el ataúd.

4. Vinum Sabbati, de Arthur Machen.
Francis Leicester, el hermano de la narradora, es un estudiante de Derecho que se pasa todo el tiempo encerrado en su habitación estudiando, lo que empieza a preocupar a su hermana. Su salud empieza a resentirse y el médico le receta unos polvos blancos. Al empezar a tomarlos su salud se restituye, pero aún así sigue tomándolos y un día su hermana le descubre una mancha negra en el dorso de la mano. Él le quita importancia pero la mancha va aumentando, y acaba convirtiéndose en un horrible monstruo amorfo y gelatinoso.

5. El Wendigo, de Algernon Blackwood.
Un grupo de hombres se va de caza a los bosques del norte de América y empiezan a ser acechados por un Wendigo.

6. La maldición que cayó sobre Sarnath, de H. P. Lovecraft.
Hace 10.000 años Sarnath era una ciudad próspera y de gran desarrollo que se levantó al lado de un extraño lago en las tierras de Mnar, sobre una antigua civilización de extrañas criaturas acuáticas. Los fundadores de Sarnath aniquilaron a esta civilización hasta que no quedó nada de ellos y los olvidaron, pero tras 1000 años, estos seres regresan para cumplir con su venganza.

Arthur Machen
7. El ceremonial, de H. P. Lovecraft.
Un joven es enviado por su familia de regreso a su pueblo natal para que pase por un extraño y antiguo rito que se celebra desde hace generaciones.

8. Los Perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long.
El protagonista toma una droga que le permite viajar a la cuarta dimensión y allí descubre a unas horrendas criaturas, los Perros de Tíndalos, que persiguen a todo aquel que se atreve a adentrarse en su reino hasta matarlo, y van tras el protagonista hasta el presente.

9. La sombra sobre Insmouth, de H. P. Lovecraft.
Al dirigirse hacia el pueblo de Arkham en autobús, el protagonista siente curiosidad por el pueblo de Insmouth, por el que pasa, tras oír las extrañas historias que circulan sobre él, y decide pasar allí la noche. Insmouth es un pueblo pesquero arruinado y en decadencia y sus habitantes, algo deformes, no son muy dados a hablar con los turistas. El protagonista conoce a un anciano del lugar que le desvela el gran secreto del pueblo: en Insmouth existe una secta que adora a unas horrendas criaturas acuáticas con las que hace generaciones hicieron un pacto, y a cambio de ofrecerles sacrificios humanos tienen pesca en abundancia.

10. La piedra negra, de Robert E. Howard.
Un hombre interesado en temas ocultos descubre la existencia de una extraña piedra negra tan antigua que su origen es desconocido y al viajar al pueblo en el que se encuentra, es testigo de cómo un grupo de personas siniestras realizan un horrible ritual en honor de un dios monstruoso.

11. Estirpe de la cripta, de Clark Ashton Smith.
Henry Chaldane viaja desde Canadá, donde vive, a su Inglaterra natal, y tras perderse entre la niebla, acaba en Tremoth Hall, donde vive un viejo amigo de su padre, que le invita a pasar la noche. Henry descubre que sir John arrastra una pesada carga desde hace 28 años, cuando su esposa fue enterrada viva en el panteón familiar, tras sufrir un ataque de catalepsia, y poco después dio a luz un hijo monstruoso, al que mantiene encerrado desde entonces en una de las habitaciones de la mansión.

12. En la noche de los tiempos, de H. P. Lovecraft.
Nathaniel Wingate Peaslee sufrió una extraña amnesia y trastorno de la personalidad durante cinco años de su vida, de los que no recuerda nada, tras los cuales volvió a ser el que era como si nunca hubiera pasado, pero descubre que en ese periodo de tiempo un alienígena perteneciente a la Gran Raza, que vivió en la Tierra hace millones de años, mucho antes de la aparición del Hombre, transfirió su mente, a través del tiempo, a su propio cuerpo, y por consiguiente, la suya fue a parar al cuerpo del alienígena, al pasado remoto, y por las noches empieza a tener horribles sueños sobre lo que vio e hizo durante esos cinco años.

August Derleth
13. Reliquia de un mundo olvidado, de Hazel Heald.
El doctor Richard Johnson, miembro del Cabot Museum, relata en un manuscrito lo que ocurrió después de que el museo adquiriera una extraña momia petrificada, así como la investigación que llevó a cabo para esclarecer su origen.

14. Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner.
Un sepulturero es devorado por una rara especie de ratas enormes.

15. El vampiro estelar, de Robert Bloch.
Un escritor de terror está buscando inspiración en historias de terror reales y encuentra un libro antiguo y maldito titulado De Vermis Mysteriis, pero está en latín, así que se lo lleva a un amigo que domina esa lengua. Al leer un pasaje del libro, su amigo invoca accidentalmente a una criatura del espacio, imposible de ver pero terriblemente letal.

16. El Morador de las Tinieblas, de H. P. Lovecraft.
Este relato es continuación del anterior y en él se nos cuenta lo que le pasó al protagonista, Robert Blake tras los sucesos acaecidos en él. Bastante tiempo después, Blake se traslada a Providence en busca de inspiración y da con una vieja iglesia abandonada supuestamente maldita. Allí descubrirá el horror que se esconde entre sus paredes.

17. La Hoya de las Brujas, de H. P. Lovecraft y August Derleth.
Un profesor se interesa por uno de sus alumnos, un extraño y misterioso chico llamado Andrew Potter, que no parece interesado en seguir estudiando una vez acabe la escuela, así que decide ir a hablar con sus padres. Los Potter tienen su granja en la Hoya de las Brujas, un lugar maldito sobre el que nadie quiere hablar, y al hablar con ellos el profesor nota un ambiente desagradable y malsano. Al comentar el asunto con un amigo suyo periodista, éste le cuenta los rumores sobre un antepasado del señor Potter, que según dicen invocó algo que bajó del cielo y que permaneció con él hasta el día de su muerte, y que supuestamente sigue allí.

18. El Sello de R'lyeh, de August Derleth.
El relato es una continuación de “La sombra sobre Insmouth” y en ella el joven protagonista hereda una casa en dicho pueblo tras la muerte de su excéntrico tío Sylvan. Investigando los viejos documentos de su tío, el joven descubre que estaba buscando la ancestral ciudad sumergida de R'lyeh, en la que permanece aletargado el Gran Cthulhu.

19. La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch.
El relato es una continuación de “El Morador de las Tinieblas” y en él, Emund Fiske, amigo de Robert Blake, investiga las extrañas circunstancias en las que murió éste y trata de descubrir lo que ocurrió con la criatura de la iglesia.

Robert Bloch
20. La iglesia de High Street, de Ramsey Campbell.
Un joven con problemas económicos acepta trabajar para su amigo Albert en el pueblo de Temphill. Albert está investigando las leyendas y mitos que rodean el pueblo y necesita ayuda, pero al llegar a Temphill no hay señales de vida de su amigo y los vecinos no están muy por la labor de ayudarle a dar con él. Indagando entre sus papeles descubre que lo último que hizo fue dirigirse a una iglesia supuestamente maldita, así que decide dirigirse a ella con la esperanza de dar con su amigo.

21. Con la técnica de Lovecraft, de Juan Perucho.
Juan Perucho describe una serie de escenas terroríficas imitando el estilo de Lovecraft.

Esta me ha parecido una gran antología y reúne muchos de los mejores relatos de la primera mitad del siglo XX. De los 21 relatos solo hay dos o tres que no me gustan, pero los demás son fabulosos. Lovecraft me gusta cuando no se extiende demasiado, a lo sumo 20-30 páginas; sus relatos largos como “La sombra sobre Insmouth” y “En la noche de los tiempos”, pese a que son muy buenas historias, terroríficas y espeluznantes, pecan de un exceso de descripciones y eso los vuelve algo densos y lentos. August Derleth es un autor que me ha gustado mucho, porque es muy similar a Lovecraft pero más fácil de leer (él fue el que puso en marcha la editorial Arkham tras la muerte de H. P.).
De entre los 21 relatos destaca especialmente la trilogía tan peculiar escrita entre Robert Bloch y Lovecraft, porque en el primero, “El vampiro estelar”, el personaje que traduce el libro del latín está basado en el autor de Providence, y en el segundo, “El Morador de las Tinieblas”, Lovecraft hace lo propio con Bloch (Robert Blake= Robert Bloch). Por si no lo sabes, la canción de Metallica “All Nigthmare Long” está inspirada en el relato “Los Perros de Tíndalos” de Frank Belknap Long. La canción ya me gustaba antes pero al saberlo me gusta todavía más. Y el relato es uno de mis favoritos. En definitiva, que es una gran antología, indispensable para todo fan del género.

Ahora “En las montañas de la locura” y termino con Lovecraft.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario