Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

Once, de Patricia Highsmith


A la vista está que Patricia Highsmith no se rompió mucho la cabeza a la hora de ponerle título a este libro. Como está formado por 11 relatos, se titula “Once”. ¿Para qué complicarse?
Los relatos son los siguientes:

1. El observador de caracoles
Un hombre tiene una malsana afición por los caracoles, la cual tendrá trágicas consecuencias para él.

2. Los pájaros a punto de emprender el vuelo
Don le ha escrito una carta a Rosalind declarándole su amor, pero los días van pasando y al no tener respuesta va cayendo en la desesperación. Empieza a pensar que el cartero pudo dejar la carta en el buzón del vecino, así que le fuerza el buzón esperando hallar la carta de Rosalind, pero no hay tal carta. Furioso, se lleva una de las cartas del vecino y así descubre que una chica llamada Edith está loca por él y que quiere que queden un día. El vecino lleva ausente varios días y dejándose llevar por un arrebato Don le escribe una carta haciéndose pasar por él.

3. La tortuga de agua dulce
Víctor odia a su madre porque lo trata como a un niño pequeño y siempre lo está ridiculizando delante de sus amigas. Un día su madre trae una tortuga viva para la cena y Víctor le coge tal cariño que cuando la echa de sopetón en la olla hirviendo algo se quiebra dentro de él.

4. Cuando la escuadra llegó a Mobile
Harte de los continuos malos tratos de su celoso y controlador marido, Geraldine lo asfixia con cloroformo y se sube al primer autobús que sale del pueblo.

5. En busca del “Tal o cual Claveringi”
Avery Clavering es un profesor de zoología que parte hacia las islas Matusas en busca de un legendario caracol gigante de cinco metros, al cual pretende poner su nombre.

6. Gritos de amor
Hattie y Alice son una pareja mayor de lesbianas que llevan juntas muchos años. Hattie tiene un sentido del humor muy retorcido y siempre le está gastando bromas muy pesadas a Alice, como destrozarle su chaqueta favorita con unas tijeras o estropearle el regalo que le iba a hacer a su sobrina por su cumpleaños. Pero con su última broma Hattie se pasa de la raya y Alice decide vengarse.

7. Señora Afton, entre tus verdes laderas
La señora Afton acude a la consulta del doctor Bauer para ver si puede ayudar a su marido, que ha desarrollado una malsana obsesión por el ejercicio físico.

8. La heroína
Los Christiansen contratan a una chica llamada Lucille como niñera de sus hijos, ignorando que es una perturbada.

9. Otro puente por cruzar
La esposa y el hijo de Merrick mueren en un accidente de coche y tres meses más tarde sus médicos le recomiendan que haga un viaje por Europa para ayudarle a superarlo.

10. Los bárbaros
Todos los domingos por la tarde un grupo de hombres se reúne para jugar al béisbol en frente de la casa de Stanley, armando mucho barullo, lo cual molesta a Stanley y a sus vecinos. Un día Stanley decide tomar cartas en el asunto.

11. La pajarera vacía
Edith ha visto un extraño animal en la pajarera vacía de su casa. Su marido, Charles, no le da demasiada importancia pero Edith se obceca en atraparlo y deshacerse de él, y Charles accede a pedirle el gato a un vecino.

Tengo que decir que esta antología me ha decepcionado un poco. Patricia Highsmith fue la maestra del suspense (Extraños en un tren, la serie de Tom Ripley, etc) y yo me esperaba que estos relatos tuvieran que ver con el género que tan bien dominó durante décadas, pero nada de eso. Los relatos tocan temas muy diversos, pero intriga y suspense hay más bien poca. Cualquiera diría que la autora es ella. Algunos relatos son bastante interesantes, pero Highsmith los desperdicia al dejarles un final abierto en vez de dejarlo todo bien cerrado. Es como si le diera igual, como si quisiera acabar de cualquier manera. Es una lástima, porque algunos prometían.
De todas formas tiene una prosa fácil y el libro no llega a las 200 páginas, así que se pasa enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario