Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MAUS, de Art Spiegelman

MAUS es una novela gráfica de Art Spiegelman galardonada con el Pulitzer en 1992. Ha ganado muchos otros premios, pero es la única que ha recibido el Pulitzer y eso es algo a tener en cuenta.
MAUS trata sobre Vladek Spiegelman, el padre del autor, un judío polaco que vivió en sus propias carnes el infierno del Holocausto. Art Spiegelman planeaba plasmar la historia de su padre en una novela gráfica así que en 1978 empezó a entrevistarle y éste le habló de cómo conoció a su madre en los años 30, el ascenso del nazismo, cómo los enviaron a todos al ghetto de Sosnowiec, en el que a duras penas podían conseguir alimento y donde fueron perdiendo a sus amigos y familiares, bien a manos de los colaboracionistas polacos o siendo enviados en tren a Auschwitz y otros campos, no volviendo a verlos jamás.
Pese a sus intentos de fuga y de evitar ser apresados, Vladek y su esposa también acabaron en Auschwitz, donde fueron enviados a zonas distintas y en el tiempo que permanecieron allí apenas pudieron verse unas pocas veces. Allí Vladek fue testigo de lo peor de la especie humana, pero consiguió sobrevivir gracias a la esperanza de volver a ver a su esposa, y cuando la guerra llegó a su fin, ambos lograron reunirse y empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Tenía muchas ganas de leer esta conocida novela gráfica, pero no me imaginaba que sería una historia tan dura. Llevaba mucho tiempo viéndola en la biblioteca y pese a que conocía su reputación no sabía de qué trataba (sabía que iba sobre el Holocausto pero no que se centraba en el padre del autor). La obra contiene pequeñas pinceladas de humor y lo que más llama la atención es que los judíos sean ratones, los nazis gatos y los colaboracionistas polacos cerdos, pero una vez Vladek empieza a relatar su historia esto pasa a un segundo plano y te sumerges en ella. Como he dicho antes es una historia muy dura. Vladek le cuenta a su hijo (y a nosotros) todas las terribles cosas de las que fue testigo en Auschwitz y que vivió en persona, sin ahorrarse ningún detalle, y no deja al lector indiferente. Pese al formato que utiliza Spiegleman para presentarnos la historia esta resulta muy impactante y hay momentos en los que no puedes evitar quedarte pensando en todo lo que tuvieron que sufrir sus padres. Cuando llegas a la última página aún te quedas con ganas de saber más sobre la familia del autor, pero por desgracia en Internet no hay mucha más información.

Sin duda esta es una de las mejores novelas gráficas que se han escrito nunca y debería ser de lectura obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario