Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2015

La Cúpula. 1ª temporada

“La Cúpula” es la adaptación televisiva de la novela homónima de Stephen King, pero no conozco a ningún fan suyo al que le gustara la serie, pues es una versión muy libre que tiene muy pocas cosas en común con el libro. De hecho los personajes de la serie solo se parecen a los del libro en el nombre.
La premisa es la misma, una misteriosa cúpula invisible que cae sobre el pueblo de Chester's Mill, que lo aísla del mundo exterior, pero a partir de ahí va por su propio camino.

Hablemos de los personajes.
Dale Barbara, que en el libro tiene 30 años, es cocinero y veterano de la guerra de Irak, aquí tiene 25 y trabaja de matón para un corredor de apuestas (aunque también tiene un pasado militar) y cuando lo conocemos está enterrando un cadáver en el bosque.
Julia Sunway, la directora del periódico local, en el libro es una rubia cuarentona mientras que aquí es una pelirroja treintañera que está cañón.
Linda Everett, que en el libro es rubia, aquí es morena y latina y se apellida Esquivel, y su marido Rusty, que en el libro es tan importante aquí se queda fuera de la Ćúpula.
Big Jim, que en el libro es el malo, aquí casi parece un héroe, aunque no tardamos en descubrir que es un cabrón de cuidado.
Phil Busey, que en el libro es unu cocinero de meta yonki, en la serie es locutor de radio y Dodee Sanders, que en el libro es camarera aquí es una gorda a cargo de la emisora de radio en la que trabaja Phil. Norrie en el libro es una skater mientras que aquí es una chica gótica hija de dos lesbianas. Y Angie, que en el libro es la primera en morir, aquí es uno de los personajes principales y además es la hermana de Joe el Espantapájaros (que de larguirucho tiene bien poco).

La primera mitad de la temporada recuerda bastante al libro, salen cosas que aparecen en el libro (algunas cosas que ocurrían al final aquí ocurren al principio) y otras que bien podrían haber salido si King hubiera optado por otras posibilidades para su novela, pero con lo del huevo, los cuatro elegidos y lo de la profecía del monarca la serie se desmarca claramente de ella.
Yo hubiera preferido una adaptación más fiel a la novela, soy de esos que quieren que salgan todos los detalles del libro, pero como es lo que hay no queda otra que conformarse. ¿Me gusta? Bueno, sí, siempre que olvidemos que es una adaptación que no se parece mucho a la novela que adapta. Como adaptación deja mucho que desear, como historia de ciencia-ficción es muy interesante y entretenida. El mismito caso que Haven.

Bueno, espero ponerme pronto con la 2ª temporada.  

1 comentario:

  1. Yo no he leído el libro pero ví la serie (ya me pondré al día con el libro), al principiome parecío excelente pero luego se hizo bastante aburrida, gracias por tu entrada :)

    ResponderEliminar