Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2016

El Maestro del Prado, de Javier Sierra



En este libro Javier Sierra nos desvela los secretos ocultos en algunos de los cuadros más importantes que se han expuesto en el Museo del Prado, como “La Perla”, “La visitación” y “La escuela de Atenas” de Rafael; “Nastagio degli Onesti” y “La Natividad mística" de Boticelli; “La gloria” y “Carlos V en la batalla de Mühlberg” de Tiziano y “El jardín de las delicias” del Bosco, entre otros.
Y nos los cuenta como una historia verídica que le pasó a él en 1990, cuando tenía 20 años y estudiaba Periodismo en Madrid. Javier solía ir al Museo del Prado de vez en cuando para contemplar las grandes obras de los pintores más importantes del Renacimiento y en una de esas ocasiones conoció a un misterioso personaje, un hombre sexagenario que se presentó como el doctor Luis Fovel, y que empezó a revelarle los secretos ocultos en dichos cuadros, que para la mayoría de las personas han pasado desapercibidos, explicándole el contexto en que fueron pintados y contándole parte de la vida de esos pintores que desconocía hasta ese momento, así como la relación de varios de esos cuadros con un manuscrito del siglo XVI titulado “Apocalypsis Nova”, que vaticinaba la llegada del Apocalipsis para comienzos de dicho siglo.
De este momento en adelante Javier Sierra empezará a ver el mundo del arte con otros ojos.

Javier Sierra es un autor que me encanta, muy en la línea de J. J. Benítez e Iker Jiménez, que escribe libros de ficción y de no-ficción sobre el Más allá, OVNIS, apariciones marianas y grandes enigmas de la Historia, y el único autor español cuyos libros están entre los más vendidos en el extranjero. Por algo será. Yo me he leído cuatro libros suyos contando este: “Las puertas templarias”, “Roswell: Secreto de Estado”, “La Cena Secreta” y “El Maestro del Prado”. El presente libro ya hacía tiempo que lo tenía parado en casa, un par de años o así, así que me animé, y no me ha defraudado en absoluto.
En “La Cena Secreta” Javier Sierra nos hablaba de los símbolos ocultos en “La Última Cena” de Da Vinci, y aquí hace lo mismo con los cuadros más conocidos de los pintores expuestos en el Prado. Igual que aquél, , este libro incluye unas láminas de los cuadros mencionados y así puedes ir viendo los detalles a los que se refiere el doctor Fovel.
Javier Sierra trata de hacernos creer que esto le ocurrió realmente, pero yo no me lo creo. Lo mismo hizo J. J. Benítez con su saga “Caballo de Troya”, que según él recibió los diarios del Mayor y se limitó a transcribirlos, y la gente se lo creyó de verdad y J. J. tuvo que reconocer que todo era ficción. El libro tiene muchas referencias bibliográficas y hay un momento en que Sierra se entrevista con Lucía Bosé, que es una fanática de los ángeles y ésta le habla de la teoría de los dos niños Jesús; entonces tuve mis dudas, pero de todas formas sigo creyendo que es una novela de ficción con base real (por cierto, el Apocalypsis Nova sí existe).
En resumidas cuentas es un muy buen libro, aunque al final se le va un poco de las manos tirando hacia lo sobrenatural, algo que desentona con el desarrollo del libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario