Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2016

Star Trek Enterprise. 4ª temporada



A diferencia de las temporadas anteriores esta temporada está formada por arcos de 2-3 capítulos (en las dos primeras los capítulos eran autoconclusivos y en la tercera había una trama general para toda la temporada, la del arma Xindi). Al final de la 3ª temporada el capitán Archer conseguía impedir que la superarma Xindi destruyera la Tierra pero sin saber cómo tanto él como la Enterprise se encuentran en el año 1944, pero un 1944 muy distinto al que todos conocen. Una raza alienígena procedente del futuro (una de las facciones de la guerra fría temporal) ha ayudado a los nazis a ganar la guerra y estos se han extendido a la costa este de Estados Unidos. Estos aliens están construyendo un aparato que les permitirá regresar al futuro y el viajero del tiempo Daniels se revela a Archer y su tripulación como el artífice de que se encuentren en esa época y lo que quiere que hagan es destruir el aparato y matar al líder de la facción, de este modo todo volverá a ser como era (a mi modo de ver esto no serviría de nada, para conseguirlo deberían viajar al pasado e impedir que los aliens ayudaran a los nazis, ¿no?). Esta trama dura dos capítulos, tras lo que todo vuelve a ser como era y los del Enterprise son aclamados como héroes en la Tierra (en la de su época) por salvar el planeta del arma Xindi. Pero lo ocurrido con los Xindi ha tenido consecuencias, y es el surgimiento de un movimiento xenófobo contra la presencia de aliens en la Tierra.

Brent Spiner, que interpretó a Data en “Star Trek. La Nueva Generación”, también aparece en esta temporada, encarnando a un científico que crea unos humanos mejorados genéticamente, como Khan, con los que el Enterprise se enfrenta a lo largo de tres episodios, tras los cuales el personaje de Spiner centrará su trabajo en el campo de la robótica. Como habrás imaginado, su trabajo hará posible la creación de Data 200 años más tarde. En el siguiente arco se produce un atentado en la embajada vulcana en la Tierra, en la que iba a tener lugar una conferencia de paz entre varias razas alienígenas, entre los que se encuentran telaritas, andorianos, vulcanos y humanos. Se producen decenas de muertes y todo parece indicar que ha sido obra de una facción vulcana muy extremista y violenta, pero Archer y T’pol, que están a cargo de la investigación, descubren que alguien los ha incriminado, alguien que pretende impedir que esa conferencia de paz tenga lugar. Son otros tres capítulos.

Unos intensificados Klingon (como los del arco de Brent Spiner, unos klingon genéticamente mejorados) secuestran al doctor Flox para que halle una cura para un virus letal que se está extendiendo entre los de su especie, consecuencia de los experimentos genéticos para intentar mejorar su raza. Al final de este arco se nos da la explicación de por qué los klingon tenían aspecto humanos en la serie original. Los capítulos 4x18 y 4x19 transcurren en un universo alternativo en el que la Enterprise son los malos del universo. Cuando se produjo el primer contacto entre vulcanos y humanos, estos mataron a los vulcanos y se apropiaron de su nave y tecnología y desde entonces se dedicaron a conquistar el universo, acabando con toda especie que intentaba hacerles frente. En esta historia el Enterprise encuentra una nave de nuestro universo, otra Enterprise procedente de un siglo más tarde (o sea, de la época de Kirk y Spock) y Archer pretende llegar hasta ella para apropiarse de su tecnología.

En los capítulos 4x20 y 4x21 el líder de Terra Prime, ese movimiento xenófobo antialien en la Tierra (interpretado por Peter Weller) revela públicamente que tiene en sus laboratorios el primer bebé híbrido humano y vulcano, algo que considera una auténtica aberración, y que el ADN indica que es hijo del teniente Tucker y de T’pol, algo imposible ya que ella no ha estado embarazada, así que los dos se trasladan de incógnito a dicho laboratorio para descubrir el origen del bebé y verlo con sus propios ojos. Mientras tanto el líder de Terra Prime toma el control de una poderosa arma espacial y amenaza con destruir cada nave que haya en el espacio si los aliens no abandonan la Tierra.
El último capítulo da un salto de 6 años y nos narra la última misión del Enterprise antes de entrar en “reserva” (vamos, que la jubilan) y además somos testigos del nacimiento de la Federación de Planetas.    

Personalmente me ha gustado cómo está estructurada esta última temporada. Me gusta que las tramas duren dos o tres capítulos porque así parece que estás viendo una película, además las temporadas de capítulos autoconclusivos son difícil de reseñar porque no existe una trama general y en ese caso no sabes de qué hablar salvo de qué va cada capítulo, y el final de algunos es algo apresurado, así que mejor los capítulos dobles o triples.
Sobre el arco de 1944 ya dije antes lo que me pareció su resolución, no me convenció mucho, para mí no tiene sentido, claro que el tal Daniels ya murió una vez pero aquí sigue vivo (misterios del espacio-tiempo). Los arcos de Brent Spiner y de los klingon me gustaron porque están estrechamente relacionados con la serie original (es genial ver a Brent Spiner de vuelta en el universo Star Trek) y por fin nos explican lo de los klingon, que era un gran fallo del universo Star Trek (en la serie original tenían aspecto humanoide, en la Nueva Generación, 100 años más tarde, tenían los clásicos pinchos  en la frente y en esta, 100 años antes de la original, también tienen los pinchos, y este era un gran enigma).

Los capítulos del universo alternativo me encantaron, es muy interesante ver a los protagonistas en un rol diferente al habitual (creo recordar que en la serie original había un capítulo similar), pero el final es decepcionante, como si no hubieran sabido cómo cerrar la historia. Penoso.
Esta serie acabaron cancelándola (la primera en ser cancelada desde la serie original; las demás duraron 7 temporadas cada una) y en el último capítulo da un salto de 6 años, supongo que de no haberla cancelado habría llegado por su propio pie hasta ese momento. El final tampoco me gustó nada. La parte del nacimiento de la Federación es bonita, saber cómo se llegó a ese momento y la participación de Archer en el asunto, pero lo de la última misión del Enterprise es para matar a los guionistas, porque uno de los personajes principales muere justo en ella. O sea, que en estas cuatro temporadas, 10 años de misiones espaciales no le pasó nada y en la última misión antes de entregar la nave va y la diña. Qué cabrones. Eso no se hace, joder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario