Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2017

Asaltar las panaderías, de Haruki Murakami


Este librito es una versión ilustrada de dos relatos de Murakami, “Asaltar la panadería” y su continuación “Asaltar de nuevo la panadería” y lo encontré de pura casualidad en la biblioteca, pues en vez de estar con el resto de los libros de Murakami estaba en una estantería aparte, donde el bibliotecario tiene las novedades. Y no pude resistirme, claro.
En “Asaltar la panadería” dos tipos que se mueren de hambre y no tienen un céntimo deciden atracar una panadería. Se arman de un cuchillo y cuando sale el último cliente le hacen saber al dueño que están famélicos y que no van a pagarle porque no tienen dinero. El dueño les dice que pueden comer todo el pan que quieran, siempre que acepten escuchar una ópera de Wagner, y ellos lo hacen.
En el segundo relato han pasado diez años y uno de los atracadores ha sentado la cabeza, está felizmente casado y tiene un buen trabajo. Una noche él y su esposa se despiertan de madrugada con hambre atroz y nada parece saciarla. Entonces él le habla del asalto a la panadería, del hambre que sentían él y su compañero, del trato con el dueño y que después de aquello sus vidas cambiaron para siempre, los dos se separaron y no volvieron a verse y él regresó a la universidad y luego consiguió trabajo. Su esposa llega a la conclusión de que el panadero les echó una maldición y la única forma de acabar con ella es atracando otra panadería. Así que salen en busca de alguna abierta pero al no encontrarla en su lugar atracan un McDonald’s.

Las ilustraciones son obra de una artista alemana llamada Kat Menschik, que ya ilustró otras dos obras de Murakami, “Sueños” y “La biblioteca secreta”, y a Murakami le gustan mucho sus dibujos, que son de tipo surrealista, algo perefectamente comprensible ya que la mayoría de las novelas del autor también son bastante surrealistas. El librito tiene unas 60 páginas que se leen de una sentada, 20 de las cuales corresponden a las ilustraciones y los relatos están bien, muy en la línea de Murakami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario