Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

El hechizo de Elsie, de Patricia Highsmith


La novela gira en torno a tres personajes y a las relaciones que se establecen entre ellos. Elsie Tyler es una chica de 20 años que ha dejado su pequeño pueblo natal para trasladarse a la gran ciudad con el sueño de convertirse en actriz, pero no es un sueño fácil de cumplir y de momento se gana la vida como camarera en una cafetería. Elsie es muy guapa y un poco ingenua, y tanto hombres como mujeres caen rendidos a sus pies.
Ralph Linderman es un hombre mayor que trabaja como vigilante nocturno en un aparcamiento y vive solo con su perro God. Ralph es muy puritano y cuando ve a Elsie siempre le suelta algún sermón sobre la moral y el honor, advirtiéndola sobre las malas compañías con las que suele verla y tal. Suele dejarse caer por la cafetería en la que trabaja Elsie y allí siempre le suelta el rollo e incluso la sigue de lejos sin que ella lo sepa y vigila su casa. Y por último está Jack Sutherland, que acaba de mudarse con su esposa y su hiija al barrio. Jack es ilustrador de libros y su mujer trabaja en una galería de arte.

Al principio de la novela Jack pierde la cartera y no sabe dónde ha podido caérsele, afortunadamente Ralph la encuentra mientras pasea a su perro y se la devuelve una hora más tarde. Jack se sorprende de que todo el dinero aún siga en la cartera y Ralph le suelta un sermón sobre que lo primordial del ser humano es la honradez, algo que la juventud de ahora parece haber olvidado y Jack se muestra de acuerdo, pero interiormente se da cuenta de que Ralph es un tipo bastante peculiar, sobretodo cuando se niega a aceptar una recompensa por devolverle la cartera.
Unos días más tarde Jack conoce a Elsie en la cafetería y enseguida hacen buenas migas. Se pone a hablar con ella a raíz de verla hablar con Ralph; él le habla de la anécdota de la cartera y ella de lo pesado que se pone con sus sermones. La chica se hace amiga de él y de su mujer y llega un momento en que le pide que trate de razonar con Ralph; Elsie ya está empezando a cansarse de sus continuos sermones y teme que la despidan por su culpa, incluso piensa en denunciarlo a la policía.

Jack habla con él pero Ralph no parece querer comprender la postura de la chica, a su modo de ver ella debería estar agradecida de que alguien se preocupe de su bienestar. Tras su charla Ralph ya no molesta a Elsie en la cafetería pero sí en la calle y continúa siguiéndola y vigilándola. Así, ve salir en una ocasión a Elsie de casa de Jack y otra noche ve salir de su casa a Jack con Elsie y otra chica y cree que les paga por acostarse con ellas. Ralph le escribe unas cartas a Jack recomendándole que deje de verla o le irá con el cuento a su esposa, que Elsie solo busca sacarle dinero y tal. Jack acaba bastante harto de él y lo manda a paseo y la relación entre ambos acaba agriándose mucho, tanto que cuando ocurre lo peor los dos creen que el otro ha tenido algo que ver con el terrible suceso.

Patricia Highsmith fue una de las grandes maestras del suspense. Su primera novela, “Extraños en un tren”, fue también la primera película de Alfred Hitchcock, y su éxito lanzó las carreras de ambos. Creo que me habré leído unos nueve libros suyos, incluyendo éste, y precisamente este libro lo encontré en un mercadillo de libros de segunda mano, gratis. “El hechizo de Elsie” me ha gustado, pero he leído por ahí que lo ponen como obra maestra del suspense y eso me parece un poco exagerado. El libro está bien pero tampoco es que sea una joya del género. De hecho en él no ocurre gran cosa. Trata del día a día de los tres personajes principales y la relación entre ellos y hasta las últimas 70 páginas no tiene lugar el suceso dramático e inesperado que lo cambia todo, y su resolución tampoco es muy sorprendente. Es entretenido y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario