Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Nos4a2: Wraith, de Joe Hill

 


Nos4a2: Wraith” es una precuela de la novela “Nos4a2” de Joe Hill, en formato cómic, escrita por el propio Hill. Lo ideal es haber leído antes la novela o al menos haber visto la serie para enterarte un poco de qué va la cosa. Yo aún no he leído la novela, pero sí vi la serie, así que sé quién es Charlie Manx, qué es Christmasland y lo que pasa allí.

Wraith” está formado por siete números, pero los que he leído yo estaban reunidos todos en un solo volumen, de unas 200 páginas. A modo de prólogo, Charlie Manx nos cuenta sus orígenes, cómo fue su infancia y su primera visita a Christmasland. Luego se nos narra una historia que sucede en 1989, con algunos flashbacks de 1988. Tres presos son trasladados en un furgón a prisión, pero durante el trayecto logran fugarse y toman a los dos guardias, uno de ellos bastante malherido, como rehenes. Uno de los presos llama por teléfono a un conocido para que vaya a buscarlos y los saque de allí, un tipo bastante habilidoso a la hora de hacer desaparecer gente, que no tarda en presentarse en el lugar, y resulta ser nada menos que Charles Manx. Él les habla del lugar al que los lleva, Christmasland, un lugar seguro donde nunca los encontrarán, donde reina la paz y siempre serán felices. Pero tú y yo sabemos lo que ocurre realmente en Christmasland…

Y a modo de epílogo, Joe Hill nos cuenta la historia del tipo que estafó a Charlie Manx, cuando era un simple mortal y aún no había creado Christmasland, y de cómo Manx acabó vengándose de él. Pero este último no es un cómic sino un relato ilustrado.



El cómic me ha gustado mucho y ha sido un estupendo acercamiento a la novela de Joe Hill. Me ha resultado particularmente interesante conocer los orígenes de Charlie Manx. En la 2ª temporada de la serie también nos lo cuentan, pero a diferencia de esta, aquí nos desvelan por qué a los niños se les caen los dientes y les salen colmillos en su lugar. En la serie echas de menos alguna explicación al respecto.

La historia central me ha encantado, aunque el final es demasiado abierto para mi gusto y se echa en falta alguna explicación sobre adónde va el protagonista. Lo que menos me ha gustado es el epílogo, ya que la mayor parte de esa historia no parece guardar relación con Charlie Manx, salvo hacia el final. Los dibujos son muy buenos y Manx se ve terrorífico.

Vamos, que el cómic está genial y me ha dado muchas ganas de leer la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario