Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Blankets, de Craig Thompson

Craig Thompson es un autor de cómics y novelas gráficas cuya primera obra, "Adiós, Chunky Rice", ganó el Harvey Award al autor revelación y estuvo nominado a algunos premios importantes, como el Eisner, el Ignatz, el Firecraker y el Eagle. Esta, su segunda novela gráfica, fue un proyecto arriesgado. Normalmente las novelas gráficas van publicándose por capítulos en revistas especializadas y luego, al final, se reúnen en un sólo volúmen. Con "Blankets", Craig Thompson la publicó directamente en un único volúmen, sin pasos intermedios. Esta decisión no es algo que entusiasmara especialmente a sus editores, pero luego tuvieron que morderse la lengua cuando fue elegido Mejor Tebeo en el 2003 por la revista Time y ensalzada a lo más alto por la crítica especializada y por sus más destacados compañeros de profesión.

Blankets es un relato autobiográfico en el que Craig Thompson nos habla de su infancia y adolescencia en un hogar profundamente religioso, su relación con su hermano pequeño y de lo más importante, su primer amor.
Todos los años por Navidad sus padres lo enviaban a un campamento religioso, y es allí donde conoce a Rayna. Craig convence a sus padres para que le dejen pasar dos semanas en casa de Rayna, y serán dos semanas que jamás olvidará.


Blankets es una historia tierna, íntima y muy emotiva, pero, ¿acaso hay algún "primer amor" que no lo sea? Craig Thompson escribe de forma magistral y consigue transmitir lo que significa estar enamorado por primera vez (las caricias, los besos y abrazos, el estar únicamente en la compañía de la persona amada...)
Lo que no me gusta tanto es su insistencia en los pasajes bíblicos, que llega a hacerse algo repetitivo. Aunque supongo que lo hace para mostrar el proceso de pérdida de fe del joven Craig. Puede sonar un poco chocante, pero ver cómo alguien pierde la fe en algo en lo que creía ciegamente es algo que me fascina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario