Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Cuarto Jinete, de Víctor Blázquez

Víctor Blázquez es un colega katetero que consiguió algo muy difícil hoy en día: que le publiquen una novela. Cuando un amigo (aunque solo sea por foro) escribe un libro, lo mínimo es leerlo y darle tu opinión, así que me puse a buscarlo nada más salir a la venta, pero nada. Como era un libro de zombies, en las librerías de pueblo era casi imposible que lo tuvieran, así que fui al único sitio que tenían esa clase de libro, la Casa del Libro de Vigo (de hecho tienen una mesita llena de libros de zombies, y otra con libros de rollo apocalíptico). Pero no lo tenían, así que me armé de paciencia y esperé. Fui hasta cuatro veces y nada, así que me harté de esperar y lo conseguí por cyberdark, una librería on-line de terror, fantasía y ciencia-ficción, y al día siguiente ya lo tenía en casa, no cabiendo en mí de gozo.

Siempre me ha gustado esto de los zombies, películas, series y cómics, pero en lo que a literatura se refiere he leído muy poco, algún que otro relato y un par de novelas, aunque técnicamente los de “Cell” no son zombies, sino personas que regresan a un estado salvaje. El otro que leí fue “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro, una historia de zombies ambientada entre Vigo y Pontevedra, y me resultó bastante curioso porque yo vivo a media hora en coche de ambas ciudades, así que es como si pasara al lado de mi casa. Pero se me hizo muy lento y pesado, y tardé dos semanas en terminar sus 200 páginas, algo que con cualquier otro libro me hubiera llevado 2 o 3 días.

“El Cuarto Jinete” es todo lo contrario. Tiene un ritmo ágil que te engancha desde el principio, y la acción no decae en ningún momento. Una cosa que me gusta es que los zombies no aparecen en la página 2, sino que empieza hablándonos del pueblo en que se desarrolla la historia y nos presenta a sus personajes principales y nos cuenta cuál es la historia de cada uno (me gustan esos libros en los que el autor crea a toda una comunidad de la nada, con 20, 30 o 50 personajes, todos ellos importantes, como “Salem’s Lot”, “La Tienda” o “La Tormenta del Siglo”, y vamos descubriendo sus historias, algunas de las cuales se entrecruzan) y no es hasta después de saber quién es quién, que aproximadamente ocupa unas 100 páginas, que empieza a ocurrir los de los zombies. Otra cosa que me gusta es la voz del narrador, que es diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí es como un testigo como nosotros de lo que está ocurriendo, y va llevándonos de la mano y diciéndonos cosas en plan “acerquémonos ahí, parece que está a punto de ocurrir algo” o “ahora marchémonos, aún tenemos muchos sitios a los que ir y no nos queda tiempo” y cosas por el estilo. Es mucho más ameno. Y también, claro, me gustan estos zombies, que son bastante más rápidos que la media y son mucho más peligrosos.

En resumen, que conste que no es por hacer la pelota porque si no me gustara también lo diría, es un libro que me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo y prácticamente se me ha pasado volando. Es una muy buena primera novela y espero que no sea la única de su autor. ¡Enhorabuena, macho!

1 comentario:

  1. ¡Un verdadero placer encontrarme con esta reseña! Me alegra ver que te ha gustado. ¡Larga vida al ka!

    ResponderEliminar