Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2013

Menos que cero, de Bret Easton Ellis

Bret Easton Ellis se convirtió en el máximo representante de la llamada Generación X (un grupo de escritores que surgieron a finales d ellos 80 y principios de los 90) cuando, con tan solo 21 años, publicó esta su primera novela. Enseguida público y crítica lo encumbraron a lo más alto y llegaron a decir de él que era el nuevo “Guardián entre el centeno”. Esto fue así porque demostró que siendo tan joven tenía mucho talento y escribía de una forma tan cruda y fría que parecía que llevara años haciéndolo. Yo me leí “Eragon”, que Christopher Paolini empezó a escribir con 15 años, y se notaba que estaba muy verde. Con “Menos que cero” no ocurre esto.

Pero este no fue el primero que leí de él. El privilegio lo tuvo “American Psycho”, su libro más polémico. Por aquel entonces yo no sabía quién era. Leí en la contraportada que la gente se manifestó delante de las librerías, con pancartas y todo, para que no lo vendieran. Mejor publicidad que esta no hay, así que tuve que leerlo. Luego vinieron “Los confidentes”, de relatos relacionados entre sí, y después este. Y decidí volver a leerlo ahora porque vi que en mi biblioteca tienen la segunda parte, publicada en 2010.

Clay, el protagonista, es un joven universitario que regresa a su casa en Los Ángeles a pasar las vacaciones de Navidad y se reencuentra con su pandilla de amigos, todos ellos hijos de productores de Hollywood y directores y magnates de la industria, y se pasan todos el tiempo de fiesta en fiesta, emborrachándose y poniéndose ciegos de coca.

El libro es simplemente brutal. Ellis te habla de todo esto de forma sencilla y directa, como si fuera lo más normal del mundo, en plan “antes de ir a la fiesta de x fui al baño y me metí unas rayas”, y ala, como si nada, como si solo se hubiera puesto un poco de colonia. Pero esto no es todo, aparte de las drogas y todo ese ambiente tan superficial de Hollywood también toca el tema de la prostitución masculina, la pornografía infantil e incluso las snuff movies, y tiene algunas escenas, sobretodo al final, demasiado extremas para mi gusto. Es libro es breve, unas 180 páginas, pero muy intenso y te lo puedes leer casi de una sentada sin apenas darte cuenta. Sorprende que escribiera esto siendo tan joven, yo me quedé anonadado, la verdad. Ganas de leer pronto la secuela. Me pregunto cómo serán estos jóvenes de adultos.

3 comentarios:

  1. lo tengo desde hace años, pero todavía no lo he leído pese a la curiosidad que me despierta. Ojalá esté a la misma altura que American Psycho o el brutal y terrorífico Lunar Park,

    ResponderEliminar
  2. Ese de Luna Park es de los pocos suyos que aún no he leído. ¿Es una especie de autobiografía ficticia, no?

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy curioso. Es como si mezclaras tu propia autobiografía con una historia típica de Stephen King.

    ResponderEliminar