Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Apocalipsis, de Stephen King. Miniserie


“Apocalipsis” es uno de los libros más importantes y ambiciosos de Stephen King y me atrevería a decir que es su gran obra maestra, con permiso de “IT” (aunque King dijera en su día que su obra cumbre era “Un saco de huesos”, quizás para promocionar el libro) y en 1994 fue adaptado a la pequeña pantalla en una miniserie de 4 capítulos de hora y media cada uno, bajo la dirección de Mick Garris y guión del propio King.
Personalmente creo que Mick Garris es el de Wood de nuestros días. Parece no saber hacer otra cosa que adaptaciones de libros y relatos de Stephen King, pero la inmensa mayoría son muy malas (y creo que me estoy quedando corto). Tiene algunas que son pasables, pero ésta es la única que me parece realmente buena, a pesar de que en algunos momentos pasa por encima del libro.

En la miniserie aparecen algunos actores importantes, como de Harris, Kathy Bates, Gary Sinise o Rob Lowe (aunque este no es que sea una superestrella), e incluso el propio King hace un cameo, pero la mayoría son actores desconocidos o poco conocidos, y eso se nota, digamos que no sobresalen por su talento. Son actores del montón y sus interpretaciones no llegan a transmitirte la profundidad de los personajes del libro, y esa es quizás el mayor punto negativo de la miniserie. De los que menos me gustan destacan Frannie, Harold e incluso Randall Flagg. Flagg es el principal antagonista dellibro y uno de los más grandes villanos de toda la obra de S. K. , pero aquí me parece demasiado sobreactuado y no me satisface, el actor no es el idóneo para el papel. En cambio, Gary Sinise me encanta. Como Stu Redman es perfecto. Nick Andros también (siempre fue mi personaje favorito y a Rob Lowe lo conocí con esta miniserie, además siempre me ha parecido su mejor papel) y LarryUnderwood tampoco lo hace mal.

La adaptación es muy fiel, digamos un 90%, pero también tiene unas cuantas diferencias. En el libro Larry encuentra a Rita antes que a Nadine; aquí Rita es eliminada de la ecuación. La madre de Frannie tampoco aparece, lo que es una pena pues sus escenas son de las mejores del libro. Las escenas de Trashcan y el Muchacho también se eliminaron, así como la escena en la que el grupo de Stu conoce y salva a Susan Stern y a las otras mujeres. No profundizan demasiado en el chico, Joe, el que se queda con Larry, y Harold, que en el libro es un chico regordete, aquí es delgado, pero cae igual de mal. Hay más cosas pero esto es lo principal.

Parece increíble pero la miniserie ya ha cumplido 20 años (aunque el paso del tiempo no la ha afectado demasiado). Y ahora parece ser que quieren hacer una nueva versión para la gran pantalla, no sé si en dos o tres partes. Aún habrá que esperar lo suyo para verla hecha carne (al menos hasta 2016) pero yo estoy bastante expectante con el proyecto, en ver cómo la enfocarán y tal. Estoy seguro de que hay actores muy buenos que podrán hacerlo mejor que algunos de los que salen en esta (que Gary Sinise seguro que no). Lo que no sé yo si las películas serán el mejor formato, porque hablar de películas es hablar de meter la tijera a la historia (la miniserie dura 6 horas y no le sobra ni una coma, más bien al contrario), como suele ser habitual. Pero bueno, ya nos preocuparemos de eso cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario