Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

The Following. 1ª temporada


Joe Carroll es un asesino en serie que hace 8 años mató a varias mujeres basándose en la obra de Edgar Allan Poe, escritor que veneraba y sobre el que daba clases en la universidad, además de otros escritores románticos del siglo XIX.
Ryan Hardy era el agente del FBI a cargo del caso y estuvo mucho tiempo tras él, pero llegó a un callejón sin salida y acudió a Joe, sin saber que era el asesino, para que le ayudara a entender el simbolismo de la puesta en escena de los asesinatos, como experto en literatura romántica del siglo XIX. Luego empezó a sospechar de él, pero no tenía pruebas así que empezó a seguirlo y así pudo salvarle la vida a su última víctima, Sarah Fuller, y detenerlo finalmente, aunque a costa de su propia salud. Joe lo apuñaló rozándole el corazón y tuvieron que ponerle un marcapasos, con lo que ya no pudo seguir siendo agente de campo y acabó dejándolo, y ahora se pasa el día tirado en la cama y pegado a la botella.

En el piloto, Joe Carroll se fuga de prisión dejando tras él un reguero de sangre y la noticia salta a todos los informativos, a nivel nacional. Ryan recibe una llamada del director del FBI, que le pide que los ayude a dar con Carroll, pues nadie lo conoce mejor que él (incluso escribió un libro y todo) y aunque al prinicpio se resiste, acaba accediendo y se une al equipo formado para dar caza a Carroll en calidad de asesor civil.
Ryan descubre que Carroll tiene un grupo de seguidores dispuestos a hacer lo que sea por él (incluso suicidarse si él lo manda), cual secta religiosa, y uno de estos seguidores, un guardia de la prisión, fue el que lo ayudó a escapar. Más tarde también descubre que otros dos, una supuesta pareja de gays que vivía en frente de Sarah Fuller desde hacía 3 años, le ayudaron a llegar hasta ella, y cuando Ryan da finalmente con el lugar en el que la tiene es demasiado tarde. Joe se rinde sin oponer resistencia, pero eso no significa que todo haya terminado. Joe piensa escribir su gran obra maestra y ha escogido a Ryan como su principal antagonista; por eso mató a Sarah, para motivarlo para salir de su madriguera, y así, al final del piloto, tres de sus seguidores secuestran a su hijo Joey de casa de su ex-mujer, siguiendo un cuidadoso plan, así que la trama de la temporada se centra en la búsqueda de Joey por parte de Ryan y compañía y en cada capítulo tienen que vérselas con uno de los seguidores de Joe, que no son simples fanáticos sino asesinos en potencia. Y a veces incluso con más de uno a la vez.

El año pasado esta serie tenía todas las papeletas para ser la serie revelación del año.
El piloto generó mucha expectación pero lo que empezó bien acabó torciéndose y de la mitad de la temporada en adelante la serie cayó en picado y la gente quedó muy decepcionada. La que pudo ser serie revelación de la temporada se convirtió en la serie más decepcionante, pero a pesar de ello enseguida fue renovada por una 2ª temporada. Al menos esta fue la opinión general de los que la vieron.
Yo había leído muy buenas críticas del piloto en blogs que sigo, pero el verdadero motivo que me animó a verla fue Edgar Allan Poe. Poe es uno de los grandes maestros del terror y hace años me leí todos sus relatos e incluso su única novela, y me encantó (nota mental: volver a leer a Poe). Lo del asesino que se basa en Edgar Allan Poe no es algo nuevo, ya se tocó el tema en “El Poeta” de Michael Connelly, por ejemplo, pero sí sentía curiosidad en cómo lo enfocarían y lo de la secta de asesinos seguidores me parecía bastante original, así que me animé a verla.

Los primeros capítulos me gustaron mucho, sobretodo las referenciad a la obra de Poe, las citas de sus relatos o el análisis de los mismos (era como estar en un taller literario) y me fascinó el grado de fervor que los seguidores de Joe sienten por él; les dice que se suiciden y ellos lo hacen sin dudarlo siquiera (como la chica que se clava un punzón en el ojo o el guardia que se siente tan mal por haberle fallado a Joe que se traga las vendas del brazo).
Pero es verdad que le dan demasiado protagonismo al triángulo amoroso de Emma y los otros dos, y se hace un poco cansino. Y a partir de la mid-season la cosa decae un poco. Carroll dice tener un montón de planes en marcha y que lo visto hasta ahora era solo un aperitivo, pero al final te quedas con las ganas.

Pero de todas formas la temporada me gustó en general (creo que soy de los pocos que pueden decir esto). Yo soy como Jim Carrey en “Yo, yo mismo e Irene”, siempre trato de ver el lado bueno de las cosas y son contadas las veces que he dicho “esto no me gusta” o “esto es una mierda”. Si todo el mundo fuera como yo jamás cancelarían una serie, jeje. Como he dicho antes, Poe me encanta y solo por eso ya vale la pena verla. Además de verla (las dos veces, una cuando la pusieron por la tele y la otra para hacer esta entrada) me dieron unas ganas tremendas de volver a leer toda la obra de Poe, y solo con eso ya me doy por satisfecho. Bueno, pues ahora a esperar por la 2ª temporada, que con este final tan abrupto a ver por dónde van los tiros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario