Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Farscape. 1ª temporada

Esta serie acabé viéndola un poco por rebote. Sus dos protagonistas principales se unieron al reparto de la serie Stargate SG-1 en sus últimas temporadas y le hicieron un par de guiños a esta serie, así que me metí en la Wikipedia y me enteré de toda la historia y decidí verla entera. La serie es australiana y consta de 4 temporadas más una miniserie de 3 horas. Se canceló oficialmente tras la 4ª temporada, dejando un final muy abrupto, así que su larga legión de seguidores le exigió a la cadena que continuara con la serie, mediante infinidad de cartas y llamadas de teléfono, así que al final consiguieron que hicieran la miniserie para cerrarla como se merecía.

El protagonista es John Crichton, un astronauta que va a realizar un experimento en el espacio con una nave preparada para tal fin, para demostrar una teoría suya en la que lleva tiempo trabajando. Según Crichton, se puede utilizar la gravedad de un planeta para aumentar la velocidad d euna nave exponencialmente, acercándola a la velocidad d ella luz y pudiendo así llegar al otro extremo de la Galaxia. Sie le experimento funciona, podría significar el comienzo de los viajes interestelares. Pero algo sale mal y Crichton queda atrapado en un agujero de gusano que lo envía a la otra punta del Universo, sin posibilidad de regreso.
Crichton aparece en medio de una batalla entre dos naves. En una van unos prisioneros fugados (que por cierto, es mitad nave mitad ser orgánico, vamos, que está viva y encima embarazada) y la otra pertenece a los pacificadores, una especie de orden militar que gobierna esa parte del Universo en un régimen dictatorial. Al aparecer allí choca accidentalmente con uno de los cazas pacificadores, haciéndolo explotar y matando a su piloto. Pero resulta que el piloto era el hermano de Bialar Crais, el hombre al mando de la nave pacificadora. Crais está convencido de que no ha sido ningún accidente, sino que fue a propósito, y se obsesiona con darle caza y vengar a su hermano.

Crichton acaba en la nave de los prisioneros, que por cierto se llama Moya, y conoce a los que serán sus nuevos compañeros: Rygel XVI, una especie de Yoda que pertenece a la realeza pero que fue depuesto tras un golpe de Estado; Pa'u Zotoh Zhaan, una sacerdotisa de piel azul con un gran poder telepático; Ka D'Argo el luxano, un fiero y duro guerrero que recuerda bastante a Chewbacca, y el Piloto, que es como una especie de pulpo, que está en simbiosis con Moya. Rygel y Piloto son personajes animatrónicos.
Por ellos Crichton descubre que ya no está en Kansas y que no tiene forma de volver. Más tarde, cuando paran en un planeta a por provisiones, Crais aparece y captura a Crichton. Él trata de convencerle que lo de su hermano fue un accidente, pero Crais no atiende a razones. Aeryn Sun, una piloto de otro caza pacificador, trata de convencerlo también de que fue un desgraciado accidente, pero Crais la hace arrestar por “simpatizar con el enemigo”, y más tarde, cuando los nuevos compañeros de viaje de Crichton lo ayudan a escapar, se lleva Sun consigo y ella acaba uniéndose a este grupo tan heterogéneo. Al principio no se fían mucho de ella por ser una pacificadora, pero con el tiempo se gana su confianza, y cuando avanzada la temporada Crais le ofrece restituirla en su puesto sin cargos, ella opta por quedarse con Crichton y compañía.

Básicamente en la serie los protagonistas van viajando por el espacio, parándose en distintos planetas y viviendo un montón de aventuras, a veces en dichos planetas o a bordo de Moya, y mientras tienen que ir escapando de los pacificadores, sobretodo de Bialar Crais, que está tan obsesionado con atrapar y matar a Crichton que incluso desobedece órdenes directas de su superior de abandonar su cruzada absurda y regresar a sus misiones regulares y deserta de su puesto, adentrándose en terreno inexplorado tras Crichton.
En el 1x15 se une al grupo de fugitivos una ladrona y timadora llamada Chianna, que estaba condenada a muerte, que acepta el ofrecimiento de Crichton de quedarse con ellos. Chianna está considerada como el personaje favorito de los fans y la que la interpreta incluso ganó algún premio por ello. Y en los últimos capítulos Crais acepta el hecho de que lo de su hermano fue un accidente y arregla las cosas con Crichton. También en los últimos capítulos aparece un personaje muy siniestro y peligroso llamado Scorpio, que viste uno de esos trajes de látex de sadomasoquista y que da repelús solo verlo. Scorpio descubre que en la mente de Crichton está el conocimiento de cómo utilizar los agujeros de gusano y pretende capturarlo y sacárselos aunque sea abriéndole la cabeza, y Crichton y Crais forjan una alianza temporal para enfrentarse a él.

La serie en general está bien, me recuerda un poco a Flash Gordon, pero a veces los capítulos de vuelven algo lentos y mucho es debido a que duran unos 50 minutos y se hacen cuesta arriba. Lo ideal habrían sido 40 minutos, como suelen durar la mayoría de las series. Bueno, esperemos que la siguiente temporada esté mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario