Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2014

Arrow. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Smallville, la serie que nos mostró cómo un joven Clark Kent llegaba a convertirse en el superhéroe más poderoso de todos los tiempos, duró 10 años, así que para tratar de repetir el éxito cosechado con ella, la misma cadena que la emitió decidió adaptar las correrías de otro superhéroe de la DC Comics, y así nació esta serie. A mí me encanta el rollo superhéroe, pero Green Arrow era poco conocido, digamos que es un superhéroe de segunda, así que de entrada era para no verla, pero luego empecé a oír muy buenas críticas de ella y eso me convenció para verla. Y menos mal, porque la serie es alucinante.

Green Arrow nació como una copia de Batman, pero el calco era demasiado descarado y sus aventura no duraron mucho. Pero luego le cambiaron el aspecto, dotándolo de su característica perilla y le retocaron la historia un poco, y esta vez sí, se hizo un hueco en el Universo DC, llegando a codearse con superhéroes de la talla de Superman, Batman y Flash entre otros.

La historia de Green Arrow es bastante sencilla. Oliver Queen es un playboy millonario que se pasa todo el tiempo de fiesta en fiesta y derrochando el dinero a espuertas. Entonces el yate en el que va naufraga y Oliver consigue llegar hasta una isla solitaria y allí no le queda otra que aprender a valerse por sí mismo. Aprende a cazar utilizando arco y flechas y consigue sobrevivir hasta que le surge la oportunidad de regresar de nuevo a la civilización. De nuevo en la ciudad aparenta que nada ha cambiado, que sigue siendo la misma persona superficial, pero en la isla le cambió el chip y por las noches ejerce de justiciero, enfrentándose a los criminales y protegiendo a los inocentes, con un traje que recuerda mucho a Robin Hood y armado con su arco y sus flechas, las cuales tienen mil y una utilidades (como los paraguas del Pingüino). Igual que Smallville adaptó la historia de Superman con cierta libertad, Arrow también se toma algunas licencias al adaptar la historia de Green Arrow.

Deathstroke... aunque no exactamente
La serie empieza por el final, cuando Oliver Queen es rescatado de la isla por un barco de pesca chino que pasaba por allí cerca. Todo el mundo lo daba por muerto y la noticia de que está vivo da la vuelta al mundo. Oliver regresa a casa, a Starling City, se reencuentra con su familia y con su mejor amigo, Tommy Merlyn, y aparentemente vuelve a su vida anterior, como si estos 5 años no hubieran pasado, pero por la noche se enfunda su traje de justiciero y comienza a cumplir la promesa que le hizo a su padre antes de morir.

Además de él, en el yate también iban su padre, el capitán y Sarah Lance, la hermana pequeña de Laurel, su novia, con la que tenía un lío. Ellos tres consiguen llegar al bote salvavidas, pero Sarah no, que se hunde con el yate. Estando a la deriva y viendo que no hay agua suficiente para los tres, su padre toma una drástica decisión y le hace a Oliver una terrible confesión: su fortuna no la consiguió con métodos honrados, sino aprovechándose de la gente que sí lo era. Él y otras personas prometieron en su día ayudar a Starling City y llevarla a lo más alto, pero en vez de eso se enriquecieron a su costa, prácticamente llevándola a la ruina. Así que su padre le da a Oliver un cuaderno que contiene una lista con los nombres de todas esas personas que acabaron con la ciudad, y le saca la promesa de que si encuentra la forma de regresar, hará todo lo que esté en su mano para cambiar las cosas, y acto seguido le pega un tiro al capitán y luego se vuela lo sesos.

Deadshot
Así que esta es la trama principal. En cada capítulo Oliver va detrás de uno de los hombres que la lista y acaba o bien matándolo, o arruinándolo o llevándolo a prisión. Más adelante descubre que su padre no escribió la lista, sino que fue uno de los que salen en ella, el más poderoso de todos ellos y su principal enemigo de esta temporada, y Oliver tratará de averiguar quién es y cuáles son sus planes.
Este resulta ser el padre de Tommy, Malcolm Merlyn (en los cómics es su peor enemigo y un arquero letal), que planea destruír los Glades, el barrio pobre de Starling City, matando a miles de personas (un sacrificio necesario) pues lo conisdera el cáncer de la ciudad. Cuando el padre de Oliver descubrió su plan, se mostró en contra y por ello Malcolm saboteó su yate.

Paralelamente a la trama principal vamos enterándonos mediante flashbacks de lo que le pasó a Oliver en la isla, y esta 1ª temporada se ocupa del primer año, lógicamente. Esta es una de las grandes diferencias con respecto a los cómics. Mientras que en la miniserie “Green Arrow. Año Uno”, en la isla había unos traficantes de droga que cultivaban allí sus plantas y Oliver Queen tenía que hacerles frente, aquí resulta que hay un grupo paramilitar armado hasta los dientes que está realizando algún tipo de misión y Oliver tiene que cuidarse de ellos, pues lo matarán seguro si lo encuentran.
Al poco de llegar a la isla encuentra a un hombre, un antiguo oficial del ejército chino, que le advierte sobre el equipo paramilitar. Este hombre también se esconde de ellos, pues parece que lo necesitan para lo que quiera que estén planeando, pero al final acaban capturándolo. Oliver consigue escapar gracias a él, pero como se siente en deuda regresa al campamento de los paramilitares para tratar de devolverle el favor. Allí se sorprende al descubrir que el chino se ha unido a los paramilitares y que lo ha traicionado. ¿Por qué? Pues porque el líder de los paramilitares tiene en su poder a su hija, así que no le queda más remedio que acatar todas sus órdenes.
Al chino le ordenan matar a Oliver, pero en vez de eso lo ayuda a escapar y lo pone en contacto con otro hombre escondido en la isla, Slade Wilson, un agente de la Inteligencia Australiana que viajó a la isla para sacar al chino de allí, pero su avión fue derribado por los paramilitares y se quedó atrapado allí. Slade ayuda a Oliver a rescatar a la hija del chino, Shado, y son ellos dos los que enseñan a Oliver a manejar el arco y a convertir su cuerpo en un arma letal. Así, los tres juntos tratarán de rescatar al padre de Shado, descubrir cuáles son los planes de los paramilitares y de detenerlos y Oliver tratará de buscar su oportunidad de salir de la isla (obviamente no lo conseguirá hasta 5 años más tarde).

Huntress
Si conoces algo los cómics no habrás pasado por alto el nombre de Slade Wilson, o sea, Deathstroke, uno de los villanos más importantes de la DC Cómics, un asesino letal al que prácticamente es imposible de vencer. A mí se me pusieron los dientes largos al ver que este futuro villano es el que enseña a Oliver Queen a defenderse. Es como en Smallville, en la que Clark Kent y Lex Luthor empezaban siendo los mejores amigos. Estoy seguro de que esta relación va a dar mucho juego.
Shado también está sacada de los cómics. En estos es una arquera letal con la que Oliver se cruza de vez en cuando y con la que incluso tiene un hijo. Aquí es solo su maestra. Pero estas no son las únicas referencias a los cómics. La serie está plagada de ellas. En los cómics Oliver es huérfano, mientras que aquí tiene madre y una hermana adolescente algo díscola, Thea. Pues a ésta Oliver la llama cariñosamente “Speedy”, que es el nombre de uno de los Robins que Green Arrow tuvo a su cargo (como Batman, Green Arrow ha tenido varios pupilos).

Laurel Lance, su novia a la que le puso los cuernos con su hermana menor, es en los cómics la pareja de Oliver, tanto en lo sentimental como en la lucha contra el crímen; es Canario Negro y posee la habilidad del grito sónico. Aquí es abogada y está furiosa con Oliver porque por su culpa su hermana está muerta, aunque con el paso de los capítulos retoma su amistad con él. El padre de Laurel es inspector de policía y la tiene tomada con Oliver por la misma razón, aunque también lo persigue cuando se enfunda el traje de justiciero (sin saber que es él, claro), pues cree que nadie debe tomarse la justicia por su mano. No como su hija, que se convierte en el contacto del Encapuchado con los representantes de la ley (igual que en Smallville a Superman empezaron llamándole “La Mancha”, aquí a Oliver empiezan llamándole “El Encapuchado”; curiosamente es su némesis, Malcolm Merlyn, el que le sugiere el nombre de Green Arrow).

El Arquero Negro
John Diggle es un personaje creado para la serie, pero han acabado introduciéndolo en los cómics. Es un guardaespaldas contratado por la madre de Oliver para que proteja a su hijo las 24 horas, que acaba convirtiéndose en el socio de Oliver en la lucha contra el crimen. Otros personajes sacados de los cómics son: China White, una chica de pelo blanco que es una importante capo de la droga, que se enfrenta más de una vez al Encapuchado; Deadshot, otro asesino letal que tiene una mirilla telescópica por ojo (resulta que Deadshot fue el que mató al hermano de Diggle y éste se obsesiona de tal modo con atraparle que llega a enfrentarse a Oliver); el Conde Vértigo, que en los cómics tiene la habilidad metahumana que te imaginas, pero que aquí es un traficante de drogas de diseño de última generación que ha creado un nuevo tipo de droga, el Vértigo, con unos efectos secundarios letales; Roy Harper, que en los cómics es el Robin de Green Arrow, aquí es un ladronzuelo que vive en los Glades y después de que el Encapuchado le salve la vida se convierte en una nueva persona y empieza a buscarlo para que le enseñe a ser como él, y por último Helena Bertinelli, Huntress (Cazadora), hija de un mafioso que ataca los negocios de su padre y a sus hombres en venganza por haber ordenado el asesinato de su prometido. Cuando Oliver la conoce se ve reflejado en ella y empieza a enseñarle sus métodos, pero el corazón de Helena es demasiado oscuro y acaban haciéndose enemigos.

Como he dicho al principio de esta entrada, la serie es impresionante. Sé que lo que voy a decir puede parecer exagerado, pero me ha recordado mucho a la trilogía de Batman de Nolan, porque como aquélla la serie le da un enfoque realista a la historia del héore protagonista, dejando fuera la cosa de los superpoderes. Además me encanta ver el proceso que lleva a un héroe a convertirse en héroe, y a un villano en villano, así que la he disfrutado mucho. Ahora a esperar pacientemente a que termine la 2ª temporada para verla toda seguida, como Dios manda. Le he echado un vistazo por encima a los que llevan emitidos, y son alucinantes: Canario Negro, la Liga de Asesinos de R'as Al Ghul y Flash. ¡Flash, pequeño! Sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario