Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle

En mi biblioteca tienen varios ejemplares de “Las aventuras de Sherlock Holmes”, pero a diferencia de lo que podría uno imaginarse, no traen los correspondientes relatos, sino relatos de antologías anteriores, como un remix, y esto a mí me cabrea bastante porque es como engañar al lector. Claro que el bibliotecario no tiene la culpa, de hecho dudo que siquiera lo sepa, simplemente se los colaron. Y aquí al menos los libros son gratis; imagínate que te gastas la pasta, el cabreo sería mayor. Pero existe una forma muy sencilla de saber si el ejemplar que tienes en tus manos es el de verdad o no. si incluye “Escándalo en Bohemia”, el relato en el que aparece Irene Adler, entonces es el auténtico. Sino, pues es una tomadura de pelo. Por suerte al final acabé encontrando el ejemplar correcto.
El libro está formado por 12 relatos, algunos de los cuales son bastante conocidos, sobretodo porque algunos han sido adaptados en mayor o menor medida en la serie “Sherlock”. Son los siguientes:

1. Escándalo en Bohemia
El rey hereditario de Bohemia acude a Sherlock Holmes para que le ayude en un caso de suma gravedad. Cuando era príncipe tuvo una relación con una cantante de ópera llamada Irene Adler. Ahora va a casarse con una princesa escandinava e Irene Adler amenaza con hacer pública el día del enlace una foto comprometida en la que aparecen los dos. El rey ha tratado de conseguir la foto pero sus hombres no han sido capaces de encontrarla y el enlace tendrá lugar en poco días, así que recurre a Holmes como último recurso para que encuentre la foto.

2. La Liga de los Pelirrojos
Un prestamista llamado Wilson, de cabello muy rojo, acude a Holmes muy preocupado. Su joven empleado, Vincent Spaulding, le habló de un anuncio que daba trabajo a alguien con el pelo rojo en algo llamado "la Liga de los Pelirrojos" y le sugirió que se presentara para hacer una entrevista. A la mañana siguiente, Wilson esperó en una cola llena de pelirrojos, lo entrevistaron y lo contrataron, ya que nadie más tenía un tono rojo tan intensocomo el suyo. El puesto estaba bien remunerado, cuatro libras a la semana solo por copiar la Enciclopedia Británica en una oficina solitaria, pero una mañana sin previo aviso apareció un cartel en la puerta de la oficina según el cual la Liga de los Pelirrojos quedaba disuelta. Entonces Wilson fue a ver al propietario de la casa, pero éste le dijo que nunca había oído hablar de la Liga de los Pelirrojos, ni de Duncan Ross, el hombre que lo contrató. Holmes acepta el caso y le asegura a Wilson que en un par de días estará resuelto.

3. Un caso de identidad
Una mujer acude a Sherlock Holmes para que investigue la desaparición de su prometido, que desapareció antes de la boda y del que no hay ni rastro.

4. El misterio de Boscombe Valley
Holmes y Watson viajan a Boscombe Valley para investigar el asesinato de un hombre, aparentemente, a manos de su hijo, aunque Holmes cree que es inocente.

5. Las cinco semillas de naranja
Un joven llamado John Opensaw acude a Holmes para que investigue el misterio que rodea a su familia desde hace años. John le habla de su tío Elías, que emigró a Estados Unidos, donde hizo fortuna y regresó al cabo de unos años a Inglaterra. Su tío era un hombre violento e irascible, bebía mucho y sentía un gran odio hacia los hombres de raza negra. Unos años después tras su regreso, su padre le pidió a Elías que fuera a vivir con ellos y él aceptó. Un día, cinco años más tarde, Elías recibió una carta procedente de la India, en cuyo interior había cinco semillas de naraja y una nota con las iniciales KKK. Su tío Elías se asustó mucho pero no le quiso explicar de qué iba el asunto y poco después de marchó de la casa familiar. Menos de un mes más tarde fue encontrado muerto, aparentemente ahogado por accidente. Dos años más tarde es su padre el que recibe la carta con el mismo contenido, las cinco pepitas y las letras KKK. Poco después es encontrado muerto, al parecer se cayó a un pozo. Ahora, casi tres años más tarde, es él quien recibe la carta y teme correr el mismo destino que su padre y su tío. Sherlock acepta el caso de inmediato y le da a John una serie de instrucciones de lo que debe hacer sin perder un instante, si quiere salvar la vida.

6. El hombre del labio retorcido
Isa Whitney, un amigo del doctor Watson, es adicto al opio y una noche tiene que ir a buscarlo a un fumadero, ya que lleva dos días sin pasar por casa y su esposa está muy preocupada. Allí, sorprendentemente, encuentra a Sherlock Holmes, caracterizado como un mendigo, que le informa que está inmerso en la investigación de un caso. Watson acompaña al sagaz detective hasta el condado de Kent y por el camino le hace un resumen del caso. El marido de la señora Saint Clair ha desaparecido en misteriosas circunstancias y las pistas condujeron a Holmes hasta aquel sórdido fumadero. Aparentemente el marido de su cliente ha sido asesinado por un mendigo que se encontraba en aquel antro, un hombre con una cicatriz que le deforma el labio. Todo apunta a él, pero en el último momento aparece un mensaje del marido a su esposa, afirmando que está vivo, junto con su anillo, lo que contradice la teoría que Holmes se había formado.

7. El carbunclo azul
El día de Navidad, Watson se acerca a Baker Street y encuentra a Sherlock Holmes analizando un sombrero en mal estado, que el inspector Peterson le llevó, así como una oca, ambos procedentes de un incidente callejero. La oca lleva una tarjeta, que indica que es para la señora de Henry Baker, y el sombrero tiene las inicales H. B. Como en la ciudad existen muchos Baker y resulta casi imposible dar con el propietario del sombrero y de la oca, Peterson se lleva la oca para comérsela esa noche con su familia, mientras Sherlock sigue examinando el sombrero. Esa misma noche el inspector Peterson irrumpe en el apartamento de Holmes y le muestra algo que estaba en el interior de la oca, un carbunclo azul. Se trata de una joya de incalculable valor que le fue robada tres días atrás a la condesa de Morcar, en el hotel Cosmopolitan. El inspector Bradstreet, que investiga el robo, ha arrestado a un fontanero llamado John Horner, que había realizado un arreglo en el baño de la condesa, pero Sherlock cree que Horner nada tiene que ver con el robo, y decide seguirle la pista a la oca hasta llegar al verdadero culpable.

8. La banda de lunares
Holmes y Watson reciben la visita de una joven llamada Helen Stoner, que les cuenta su trágica historia. Su hermana ha muerto en extrañas circunstancias y ella sospecha de su padrastro, un hombre fuerte y violento, pero no puede probarlo. Tras irse a toda prisa, reciben la visita del hombre en cuestión, que los amenaza para que no se metan en sus asuntos, y la pareja se traslada a la residencia de Helen para descubrir toda la verdad.

9. El dedo pulgar del ingeniero
Un hombre se presenta en la consulta del doctor Watson en un estado de gran agitación y la mano envuelta en un pañuelo lleno de sangre. Watson descubre que le falta el pulgar y que no ha sido ningún accidente y el hombre le cuenta lo sucedido. Victor Hatherley, que así se llama, es ingeniero hidráulico y se ha instalado por su cuenta, pero ningún cliente acude a él, así que estaba pensando en arrojar la toalla cuando una noche un extraño individuo que se presenta como el coronel Lysander Stark le hace una sorprendente proposición. Debe viajar esa misma noche a Berkshire, para revisar una prensa hidráulica y a cambio recibirá cincuenta guineas. El hombre despierta sus sospechas, pero al final acaba aceptando. En un momento que se queda solo se pone a husmear, pues el asunto le parece demasiado sospechoso, pero es descubierto por Stark, que lo encierra dentro de la prensa para matarlo, y a duras penas Hatherley consigue salir con vida, perdiendo únicamente el dedo pulgar. Watson lleva a Hatherley ante Holmes para que le cuente lo sucedido y éste enseguida acepta el caso.

10. El aristócrata solterón
Lord St Simon acude a Sherlock Holmes para que investigue la desaparición de su esposa, Hatty Doran, una rica heredera, que desapareció poco después de la boda.

11. La diadema de berilos
Un hombre llamado Alexander Holder se presenta ante Sherlock Holmes para solicitar urgentemente su ayuda. Holder es socio de uno de los bancos más importantes de Londres y un cliente, perteneciente a la familia real, le pidió un préstamo de 50.000 libras y a cambio dejó en depósito una diadema de oro formada por 39 berilos, una joya de incalculable valor. Para asegurarse de que nadie la roba, decide guardarla en su casa, pero una noche, tras un incidente, desaparece una parte de la diadema, con tres berilos. El principal sospechoso es el hijo de Holder, que es un vivido y siempre está arrastrando grandes deudas a causa del juego, el cual es arrestado de inmediato, pero se niega a hablar y los berilos no aparecen por ningún lado. Holmes acepta el caso de inmediato.

12. El misterio de Copper Beeches
Una joven llamada Violet Hunter acude a Sherlock Holmes para que le aconseje si debe aceptar o no un puesto de niñera. El señor Rucastle le ofrece pagarle tres veces lo que gana habitualmente para ocuparse de su díscolo hijo y además satisfacer algunos caprichos de su mujer, tales como cortarse el pelo y ponerse los vestidos que ella le indique. Holmes le aconseja que acepte el puesto, pero que le escriba si hay el menor indicio de peligro. Quince días más tarde una asustada Violet Hunter le escribe un telegrama a Sherlock, conminándole a trasladarse a la finca de Copper Beeches lo antes posible, pues el asunto ha adquirido un cariz algo siniestro.

Como buen fan de Sherlock siempre es un placer volver a disfrutar de las aventuras de este sagaz detective. Me leí toda su obra hará 10-12 años y el año pasado volví a leerme su obra, incluida en dos tomos, aunque solo estaban siete de sus nueve libros; el presente y el de “Los archivos de Sherlock Holmes” se quedaron fuera, y como me gusta leerme las series enteras, pues releído está éste.
Algunos de mis relatos favoritos son: “Escándalo en Bohemia”, “La Liga de los Pelirrojos”, “Las cinco semillas de naranja” y “El hombre del labio retorcido”, aunque los demás tampoco están mal.
Lo más curioso de esta recopilación es que con algunos relatos el culpable no acaba entre rejas, sino que o bien huyen o fallecen o Sherlock se apiada de él y decide no entregarlo. El primer puesto lo ocupa IreneAdler y bien que se lo merece, porque es la única que consiguió vencer a Sherlock Holmes. Desde aquí un aplauso. Ahora solo me queda leer el de los archivos. Espero poder hacerlo este año sin falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario