Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

Invisible, de Paul Auster

1967.
Adam Walker es un joven universitario con sueños de convertirse en poeta que en una fiesta conoce a una extraña pareja, Rudolf  Born, que está de profesor invitado en su misma universidad, y a su esposa Margot. Ambos simpatizan con Adam y se pasan hablando toda la noche. En su siguiente encuentro con Rudolf, éste le propone financiar su propia revista literaria, poniéndolo a él al frente de todo el proyecto siempre que le gusten sus ideas. Este es el sueño de Adam y no duda en aceptar, aunque hay algo en Rudolf que no parece encajar y le impide confiar plenamente en él.
Rudolf se va unos días a Londres y en su ausencia Adam sigue viéndose con Margot. Adam la encuentra muy atractiva y una noche acaba dejándose seducir por ella. Al volver Rudolf éste parece tomárselo bastante bien, pero un trágico suceso truncará los planes de futuro de Adam y cambiará su vida para siempre.

Este es otro magnífico libro de Auster, no solo por la historia en sí, sino también por la forma en que está contada, que es muy original, porque en vez de ser lineal va adelante y atrás en el tiempo y tiene más de un narrador. En la primera parte, Adam Walker nos cuenta su historia con los Born, desde que los conoce hasta que tiene lugar el suceso que lo cambiará todo para el pobre Adam. Luego hay un salto de 40 años y el narrador pasa a ser Jim, amigo de Adam de la universidad, que tras todo este tiempo recibe una carta suya, que se está muriendo de leucemia y ha decidido poner por escrito lo que ocurrió aquel año de 1967 entre él y Rudolf Born. Junto con la carta le ha enviado la primera parte de la historia, que es lo que hemos leído hasta ahora, y le pide a Jim que le dé su opinión, si es lo suficientemente buena para publicarse, aunque sea póstumamente, y si quiere que le envíe el resto. La respuesta a ambas preguntas es sí, y poco después Jim reciba la segunda parte del libro, que trata sobre lo que ocurrió entre Adam y su hermana durante aquel verano. En la tercera parte ocurre algo inesperado y Jim recibe el final de la historia en forma de notas apresuradas, y es él quien tiene que convertir esas notas en un texto legible.


Como he dicho el libro es fantástico. La historia es una amalgama de varios géneros, misterio, thriller erótico, venganza, drama, que te engancha desde la primera página y resulta imposible parar de leer. Lo único que me defraudó fue descubrir que no todo lo que se cuenta en el libro ocurrió realmente. Pero dejando eso aparte “Invisible” es uno de los mejores libros de Paul Auster. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario