Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2015

Breaking Bad. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Tras la muerte de Gus, Walter y Jesse ofrecen a Mike asociarse y seguir con el negocio y éste acepta, pero hay que pagar un soborno a los socios de Gus que están en la cárcel para que no hablen, y el dinero se va en nada. La DEA desmantela la organización de Gus y descubre que tenía un socio alemán, pero éste se suicida antes de que vayan a por él. Cuando la DEA va a por Mike éste decide largarse y vender su parte del negocio a un traficante rival de Walter de otro estado llamado Declan y Jesse también lo deja. Walter se niega a vender su parte y de hecho quiere levantar su propio imperio ya que es lo único que le queda.

Declan les pagará 5 millones por todo el lote, 5000 kilos de metanfetamina, y como Walter no quiere entrar en razón Mike le encierra hasta que tenga lugar la entrega, pero Walter se escapa y se lleva toda la meta y les propone un nuevo plan. Walter le ofrece a Declan convertirse en su distribuidor en vez de fabricar toda la meta a cambio del 35% de los beneficios y que les dé 5 millones a cada uno. Jesse deja el negocio de todas formas, algo que cabrea un montón a Walter. Mike se niega a darle a Walter los nombres de los socios de Gus que están en la cárcel y en un arrebato Walter lo mata.
Gus tenía una socia llamada Lydia que le suministraba la metilamina y que le ayudaba a distribuir la meta, con la que los tres se habían asociado. Ella le da los nombres a Walter y éste consigue cargárselos simultáneamente (estaban en diferentes cárceles). Walter se asocia con ella y le abre el mercado de la República Checa, y en los meses siguientes llega a ganar decenas de millones de dólares.

Hank descubre que Walter es Heisenberg y tienen un duro enfrentamiento en el que acaban a hostia limpia. Jesse sufre un ataque de conciencia después de queTodd se cargara a aquel chaval y le da por repartir su dinero por la calle. Descubre que fue Walter el que envenenó a Brock y se vuelve loco. Va a su casa para matarlo y al no encontrarle decide quemarle la casa, pero entonces aparece Hank, que lo convence de que deje el bidón y lo ayude a llevar a Walter ante las justicia, y Jesse se lo cuenta todo. Él y Hank le tienden una trampa para que los lleve hasta el dinero, que enterró en el desierto, haciéndole creer que Jesse lo ha quemado todo, y allí Hank le pone finalmente las esposas, pero entonces aparecen Todd, su tío y los demás tipos que trabajaban para Walter y se lían a tiros, matando a los de la DEA y al propio Hank. Como colofón se llevantodo el dinero de Walter dejándole solamente 12 millones y le sugieren que deje las cosas como están y no busque ninguna venganza, porque quien lo pagaría entonces sería su familia.

Todo lo de Walter sale a la luz y su familia queda destrozada y él se ve obligado a huír y a esconderse en una cabaña durante los siguientes meses. Pero Walter acaba por hartarse de su actual situación y decide entregarse. Llama a la policía desde un bar y allí espera a que aparezcan, pero entonces ve por televisión a sus antiguos socios que él en realidad aportó muy poco a su empresa y se cabrea tanto que planta a la policía y decide vengarse de todos aquellos que lo han jodido.

No hay palabras para describir lo realmente alucinante que es esta última temporada de Breaking Bad. La serie no ha hecho más que ir in crescendo  con cada temporada, cada una es cien veces mejor que la anterior, y esta 5ª temporada es la culminación de la gran obra maestra televisiva que es esta serie. Esta 5ª temporada se dividió en dos partes para alargarla lo máximo posible, emitiéndose los primeros 8 capítulos en 2012 y los otros 8 en 2013, pero yo no tuve que esperar un año para conocer el desenlace porque me animé a verla cuando ya iba por los últimos capítulos y me la vi toda el año pasado.

Uno tiene que rendirse ante los dos grandísimos actores protagonistas. Bryan Cranston demuestra con creces ser un actor de increíble talento y sorprende que antes  de Breaking Bad solo hiciera comedia. Y qué decir de Aaron Paul, cuyo personaje da tal giro dramático en esta temporada que te sorprende y emociona.
Walter White ha hecho cosas terribles para llegar a ser el mejor en lo suyo, cosas que lo han convertido en un auténtico monstruo, pero cuando lo pierde todo no puedes evitar sentir cierta lástima por él. En fin, es como si todo lo que hizo no hubiera servida para nada. Dado el camino que optó por seguir estaba claro que no podía salir bien parado, pero no habría podido haber un final más digno para él. Existen pocas series cuyo final esté a la altura de la trayectoria de la serie, hay muchos decepcionante y poco satisfactorios, pero el de Breaking Bad es sin duda uno de ellos. Una joya televisiva que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Querido Heisenberg, siempre recordaremos tu nombre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario