Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Qué han hecho con mi país, tío?, de Michael Moore

Michael Moore me encanta porque es como la conciencia de América, no se muerde la lengua a la hora de criticar lo que va mal en su país y no duda en poner en su sitio al o a los que considera responsables de dicha situación, sobretodo a Bush hijo. En su primer libro, “Estúpidos hombres blancos”, Moore criticaba a la sociedad americana en general, dedicándole un capítulo a cada tema, desde la discriminación racial, lo que ocurre realmente con el reciclaje, el agua embotellada, etc. Ese libro lo encontré en la biblioteca hace muchos años, una docena al menos, y me encantó. Quise volver a leerlo el año pasado pero al parecer alguien lo robó y me quedé con las ganas. Supongo que sabes toda la movida que hubo con el libro, y si no te lo cuento yo aquí y ahora.

“Estúpidos hombres blancos” salió de la imprenta el 10 de septiembre de 2001, pero como al día siguiente las Torres Gemelas fueron atacadas, los camiones que debían llevar los primeros 50.000 ejemplares a las librerías no salieron del almacén. La editorial presionó a Moore para que reescribiera hasta el 50% del libro y eliminara los pasajes en los que ponía verde a míster Bush. Él se negó, claro, y la editorial dejó los libros cogiendo polvo en un almacén durante 5 largos meses. ¡Su propia editorial haciéndole boicot! Inadmisible. Claro que la editorial pertenecía a Fox News, de a que era dueño el magnate Rupert Murdock, superamigo de George, y esto lo explica todo.

Moore fue por su cuenta dando charlas en las bibliotecas de varios pueblos, explicando las cosas que contaba en el libro y cuando las bibliotecarias supieron que no le dejaban publicar el libro precisamente por estas cosas de las que hablaba, pusieron el grito en el cielo y empezaron a enviar un montón de cartas a la editorial para que liberaran el libro. Estos, acojonados, tuvieron que claudicar y pusieron a la venta el libro en algunas librerías, sin anunciarlo, y le ofrecieron a Moore una gira promocional por tres ciudades pequeñas, para que no se enterara demasiada gente. Pero por mucho que les jodiera a las pocas horas de salir a la venta pasó a ser el nº1 en Amazon y a los 5 días llevaba ya 9 ediciones. Como diría Sheldon, ¡Zas, en toda la boca!. Panda de cabrones.

En fin, que cuando vi por primera vez el libro que estoy reseñando no dudé en comprarlo y ahora he vuelto a leerlo para volver a disfrutar de él.
En “¿Qué han hecho con mi país, tío?” Michael Moore cuenta más o menos lo mismo que en su documental Fahrenheit 9/11. Habla del atentado contra las Torres Gemelas, de las cagadas de Bush al frente del Gobierno, de las conexiones de su familia con los Bin Laden, del verdadero motor de la guerra de Irak, que no fue otro que su ansiado petróleo, de toda la manipulación informativa que siguió al 11-S y la campaña de terror que puso en marcha que convenció a todo americano de que cualquier persona con la que se cruzara podía ser perfectamente un terrorista. Todo ello, claro, sin abandonar su habitual sentido del humor tan irónico.

Bueno, el libro está genial, te da mucha información, es muy ameno y su prosa es fácil de leer. Es un libro ideal si como a mí te cabrea e indigna que te manipulen y te oculten la verdad. ¡Mike for President!

No hay comentarios:

Publicar un comentario