Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

Bosch. 1ª temporada

“Bosch” es la adaptación televisiva de las novelas de Michael Connelly protagonizadas por el inspector de Homicidios Harry Bosch. Yo soy un gran fan de Connelly y en cuanto supe de su existencia no pude esperar a que la doblaran y la vi en versión original. Y menos mal porque recién ha terminado la 2ª temporada y la 1ª sigue sin doblarse. Una lástima que ninguna cadena española se interese por ella, porque es estupenda.

La temporada está formada por 10 capítulos y adapta el libro “Ciudad de huesos”, aunque también coge cosas de otros libros. La serie empieza con el juicio a Harry Bosch por haber matado a un tipo que perseguía, un sospechoso de violación y asesinato. Bosch tuvo que dispararle porque sacó un arma pero según la fiscalía el sospechoso no tenía ningún arma encima y Bosch lo mató y luego le colocó el arma en las manos. Lo del juicio está sacado de “La rubia de hormigón”.
En la trama principal, la de “Ciudad de huesos”, un médico jubilado que paseaba con su perro por un bosque cercano a su casa encuentra un hueso humano correspondiente a un niño, con claros signos de haber sido maltratado en repetidas ocasiones, y al examinar el lugar Bosch encuentra más huesos. El caso le toca el punto sensible, ya que él también tuvo una infancia difícil y no soporta que se les haga daño a los niños, y se jura a sí mismo que dará con el asesino.
Luego, lo de Raynard Waits, está sacado de “Echo Park”.

En los libros Harry Bosch empezó con un compañero, Jerry Edgar, y luego pasó a tener un segundo, Kizmin Rider. En la serie tiene a Edgar de compañero (yo me lo imaginaba más mayor) aunque Kizmin también aparece más adelante, pero no tiene la relevancia de los libros. Otros personajes son su ex-mujer, Eleanor Wish, una ex-agente del FBI experta en perfiles psicológicos que se gana la vida como jugadora de poker profesional, y su hija Maddie, de 15 años. En “Ciudad de huesos” Bosch no tenía ninguna hija; no es hasta el libro siguiente, “Luz perdida”, que Harry descubre que tiene una hija de 4 años. 15-16 años es la edad que Maddie tiene en los últimos libros, y que en la serie tenga esa edad no me parece mal. Y por último está Irving, el superior de Harry. En los libros los dos se llevan fatal e Irving siempre está tratando de acabar con la carrera de Harry. En la serie Irving es negro, algo que choca al principio, pero en el fondo tanto da porque es igual de cabrón que en los libros.

Sobra decir que la serie me ha encantado. Yo soy de esos que prefieren las adaptaciones fieles en cada detalle, pero en algunas ocasiones no me importa que hagan pequeños cambios. En esta serie los hay pero me parece bien, al fin y al cabo no adapta solo un libro sino que coge cosas de tres, así que es comprensible.
Si soy sincero nunca le había puesto rostro a Harry Bosch. En los libros tiene bigote pero yo siempre lo había imaginado como Harry el Sucio con canas, ya que ambos tienen el mismo carácter (policía de la vieja escuela que no duda en saltarse las normas cuando la situación lo requiere). Pero lo cierto es que Titus Welliver está genial y clava el personaje.

En unos días pienso ponerme con la 2ª temporada, que recién ha terminado estos días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario