Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

Embrujadas. 4ª temporada

Shannen Doherty y Alyssa Milano se llevaban tan mal que el rodaje de la serie era un infierno y los productores optaron por despedirla. Esto es lo que se supo por aquel entonces, pero por lo que he leído sobre el tema esto no fue exactamente así. Los productores no la echaron, sino que dejaron que se marchara. Al parecer Shannen había firmado por tres temporadas y en la segunda ya empezó a presionar para que la dejaran irse de la serie, y luego hubo amenazas con demandas y todo el rollo, y ya se sabe que cuando trabajas a disgusto al final acaba todo saltando por los aires. Claro que esta es la versión de ella. Shannen negó que se llevara mal con Alyssa y que su salida no tuvo nada que ver, pero yo opino que sí tuvo bastante peso.

Es curioso, pero en 2013 surgieron rumores de una película de Embrujadas y Alyssa Milano lo comentó en Twitter, mostrándose receptiva, pero la única de las otras actrices que respondió fue precisamente Shannen Doherty. Parece que con el paso del tiempo limaron asperezas.
Así que Shannen Doherty dejó la serie y para que esto fuera posible, su personaje, Prue, murió, algo un poco drástico en mi opinión. Entonces, ¿cómo seguir con la serie sin uno de los personajes principales? Recordemos que para que haya un Poder de Tres tiene que haber tres hermanas. Pues fácil, sacándose una cuarta hermana de la manga d ella que no sabíamos nada. Esa es Paige Matthews (Rose McGowan), la hija que la madre de las Haliwell tuvo con Sam, su Luz Blanca. Hasta lo de Leo y Piper que una bruja estuviera con un Luz Blanca era algo impensable, así que su madre se vio obligada a darla en adopción.

Algo lleva a Paige a presentarse en el velatorio de Prue y cuando Phoebe le estrecha la mano (sin saber quién es, claro) tiene una premonición en la que Jax, el demonio que mató a Prue, va a por ella, pero luego Paige desaparece y Phoebe no la encuentra ni sabe quién es, así que ella y Cole van al lugar que aparecía en su premonición a esperar a que aparezca Paige y se produzca el ataque. Cuando sucede ambos intervienen y salvan a Paige, pero durante el ataque Paige ha orbitado (igual que Leo) y por su reacción parece que no sabe cómo lo ha hecho. Paige vuelve a desaparecer tras el ataque y tanto Leo como Cole van en busca de información, el primero a preguntar a los Ancianos, el segundo al Inframundo, para averiguar por qué la Fuente quiere ver muerta a una simple bruja. Leo no descubre nada pero Cole sí. Al parecer la Fuente cree que Paige podría ser una Embrujada y que podría restituir el Poder de Tres. Piper suma dos y dos y sube al ático, donde invoca al espíritu de su abuela exigiendo una explicación pero es el espíritu de su madre quien le cuenta lo que ha sospechaba, que Paige es medio hermana suya, la hija que tuvo con su Luz Blanca y que tuvo que dar en adopción para protegerla.

Así que el plan está claro: buscar a Paige, contarle que es hermana suya y que es una bruja, restituir el Poder de Tres y acabar con Jax las tres juntas. Pero al bajar al salón se encuentran allí a Paige, al parecer algo la atrajo hasta su casa, y poco después aparece Jax y todo ocurre muy rápido. Suben todas corriendo al ático y Piper y Phoebe la convencen para que recite con ellas un hechizo y así acaban con el demonio. Pero todo esto es demasiado para Paige, saber que las Haliwell son sus hermanas y que encima son brujas le rompe todos los esquemas y se larga de allí, queriendo que la dejen en paz y volver a su vida normal.
La Fuente idea un nuevo plan y trata de influenciar a Paige para atraerla hacia la Oscuridad, pues una bruja novata dispone de 48 horas para decidirse entre la Luz y la Oscuridad y si se hace mala el Poder de Tres se romperá para siempre. Pero al final Paige acaba eligiendo la Luz y se convierte oficialmente en una Embrujada, y así es cómo se establece la nueva temporada.

En esta temporada las tres hermanas se enfrentan en varias ocasiones a la Fuente, derrotándole en todas ellas y haciendo que pierda terreno en el Inframundo, causando que los demonios se agrupen en distintas facciones y traten de tener éxito donde él ha fracasado. La Vidente de la Fuente le revela que ha tenido una visión en la que moría a manos de las Embrujadas así que, desesperado, decide liberar el Vacío, un terrible poder que puede acabar con toda la magia del mundo y lo utiliza para dejar a las tres hermanas sin sus poderes.
A espaldas de la Fuente la Vidente acude a Cole y trata de convencerle de que absorba el Vacío en su interior para quitarle sus poderes a la Fuente, pues que el Vacío esté libre es demasiado peligroso para ambos bandos y él accede. Total, que cuando la Fuente va a por las hermanas Cole absorbe sus poderes y Piper, Page y Phoebe la destruyen.

La Vidente devuelve el Vacío a su caja y parece que todo está bien, pero los poderes de la Fuente han permanecido en Cole y éste se convierte en la Nueva Fuente muy a su pesar. En realidad no es como si Cole se hiciera malo así por las buenas, sino que más bien está poseído por la Fuente. Al absorber sus poderes también absorbió lo que hacía de la Fuente la Fuente, y es esta parte la que va tomando el control sobre el Cole humano. Lo único con lo que el Cole Fuente no puede es con el amor del Cole humano por Phoebe, así que sigue adelante con la boda, más aún al saber por la Vidente que de su unión nacerá el ser más poderosos del Inframundo, que comandará ejércitos enteros, y pone en marcha una serie de intrigas para alejar a Phoebe de sus hermanas. Pero Paige empieza a sospechar de Cole y al final la verdad sale a la luz y se produce la inevitable confrontación.

Prue era el personaje favorito de la serie y la marcha de Shannen Doherty le causó un gran daño, llegando a perder hasta seis puntos de share, pero la serie supo salir a flote porque consiguió durar otras cinco temporadas.
Paige me resultó un personaje muy interesante. Mitad bruja y mitad Luz Blanca, con los poderes de ambos (puede orbitar y orbitar cosas) y su historia personal es bastante dramática (entregada en adopción al nacer y luego su sentimiento de culpabilidad por la muerte de sus padres adoptivos). Además su llegada trastoca el estatus de las Haliwell; Piper, que era la hermana del medio pasa a ser la mayor y Phoebe que era la pequeña pasa a ser la del medio, y ambas tienen que enseñar a Paige todo lo referente a ser bruja. Claro que sí la comparamos con Prue obviamente sale perdiendo.

Recuerdo que la primera vez que vi esta temporada pensé que se habían saltado un capítulo, el que iba entre el 3x22 y el 4x01, porque entre uno y otro pasaban muchas cosas, pero tuve que esperar a la primera reposición para aceptar que ese capítulo no existía y que esto era lo que había. Esto me decepcionó un poco porque hubiera preferido ver lo que pasaba entre ambos y no conformarme con que me lo dijeran, ya que no es lo mismo.
La temporada tiene bastantes capítulos del montón y algunos son bastante ridículos, como aquel en el que sale Robert Englund, que encoge a las hermanas, pero mejora mucho a partir de la muerte de la Fuente y de que Cole se convierta en la Nueva Fuente. Una trama bastante oscura, y no puedes evitar sentir algo de pena por Cole, siempre condenado a ser malo.
Ahora la 5ª temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario