Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Niebla roja, de Patricia Cornwell

Para empezar, advertir que lo que pasa en este libro es consecuencia directa de lo que ocurrió en el anterior, “Port Mortuary”, así que si no te lo has leído echa el freno y hazlo para que no tengas que tragarte spoilers.
¿Ya? Bien, sigamos.
La doctora Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Savannah, Georgia, la GPFW, para entrevistarse con Kathleen Lawler, la mujer que abusó de Jack Fielding cuando tenía 12 años. Allí ella le pasa una nota con el número de Jaime Berger para que se ponga en contacto con ella. Scarpetta acude a su piso y se sorprende al encontrar allí a Marino, al que suponía de vacaciones, pero en realidad ha estado trabajando con Berger sin decirle nada, algo que la cabrea bastante.
Entre Marino y Berger informan a Scarpetta sobre el motivo de que se encuentre allí y por qué Jaime se puso en contacto con ella de esta forma tan secreta.

Jaime cree que el FBI ha pinchado el teléfono de Scarpetta, ya que la están investigando por lo sucedido en su casa con Dawn Kincaid, la mujer que intentó asesinarla. Dawn se encuentra en prisión, pero su versión de los hechos es muy distinta a la contada por Scarpetta. Según Dawn, fue a casa de la doctora a recuperar a su perro y ésta se volvió loca e intentó matarla. El FBI la está investigando porque no es la primera vez que se ve envuelta en algo así, y a Scarpetta le cabrea porque su propio marido es del FBI y no le ha dicho nada.

Jaime Berger piensa reabrir el caso de Lola Daggette, una yonki con problemas de agresividad que actualmente se encuentra en el pasillo de la muerte por asesinar brutalmente en 2002 al doctor Jordan y a su familia. La policía la encontró lavando su ropa manchada de sangre en la ducha, pero ella siempre afirmó ser inocente. Jaime cree que el crimen pudo cometerlo Dawn Kincaid en uno de sus primeros asesinatos y quiere que Scarpetta la ayude a esclarecer el caso.
Además Scarpetta tiene que vérselas con un asesino en serie que está envenenando a algunas reclusas condenadas a muerte en la prisión de mujeres de Savannah antes de su ejecución, y cree que está actuando en connivencia con la alcaide de la prisión.

“Niebla roja” fue galardonada con el V Premio RBA Internacional de Novela Negra, pero la verdad es que no sé qué criterios siguen para elegir al ganador. Que no se me entienda mal, me encanta que los autores que leo reciban premios pero no sé por qué se lo dan a este libro y no al anterior o al siguiente, porque a mí me parecen todos igual de buenos (a veces parece que estos premios solo se los dan a escritores famosos).
Sobre la novela en sí decir que es muy buena. Lo que me pasa con los libros de Scapetta es que al principio me cuesta un poco entrar en faena pero una vez que van pasando las páginas te sumerges de lleno y ya no puedes parar. La trama está muy bien construida y va complicándose según avanza la novela y contiene algunos giros argumentales que te dejan vuelto del revés. La identidad del asesino es la mayor sorpresa de todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario