Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2017

Obras selectas de Dashiell Hammett


Dashiell Hammett es uno de los grandes de la novela policiaca americana, creador del célebre detective Sam Spade, inmortalizado por Humphrey Bogart en la gran pantalla y conocido principalmente por su obra “El Halcón Maltés”, un gran clásico del género. Hace un par de años vi la película y sabía que en la biblioteca tenían el libro, así que este año me lo leí sin falta. El presente volumen contiene las cinco novelas que escribió Dashiell Hammett (escribió estas cinco novelas y varias colecciones de relatos), entre las que se encuentra, cómo no, “El Halcón Maltés”, y son las siguientes:


1. Cosecha roja

Un detective privado de la Continental llega al pueblo minero de Personville para verse con el director de los dos principales periódicos del pueblo, hijo del magnate fundador del mismo, que requiere de sus servicios pero antes de poder entrevistarse con él el director es asesinado. Hace tiempo hubiera en el pueblo una huelga minera y el magnate contratara a cuatro pistoleros para acabar con ella; esos pistoleros se quedaron en Personville y se erigieron como los dueños del pueblo y todo aquel que se les opone acaba muerto. El magnate cree que el asesino de su hijo pudo ser uno de ellos, pues su hijo se había manifestado públicamente en su contra, y contrata al detective para que descubra quién es el asesino.

2. La maldición de los Dain

El detective de la Continental investiga el robo de unos diamantes en casa de la familia Leggett y pronto descubre la existencia de una maldición que afecta a los Dain, apellido de soltera de la esposa del señor Leggett, según la cual todo aquel que esté en contacto con su familia hallará una muerte violenta. Así, las muertes empiezan a sucederse y aunque acaban resolviéndose el detective aún cree que hay algo que las conecta entre sí, algo que se le escapa.
3. El Halcón Maltés
El Halcón Maltés es una estatuilla con forma de halcón con joyas preciosas incrustadas que los caballeros de la Orden de Malta iban a regalarle al emperador Carlos V, pero el navío en el que iba fue atacado por piratas y el Halcón se perdió. Una serie de personajes de dudoso honor andan detrás de la estatuilla y el detective privado Sam Spade se ve envuelto en medio de todos ellos.
4. La llave de cristal
Ned Beaumont es el guardasespaldas de Paul Medvig, un gangster que controla gran parte de la ciudad, y este está trabajando en la campaña de reelección del senador Ralph Henry, mientras que Shad O’Rory, otro gangster rival de Paul, hace lo propio con el oponente de Henry. Una noche Taylor Henry, el hijo del senador, aparecer muerto en un callejón y Paul se convierte en el principal sospechoso, pues por todos es sabido que tenía un interés amoroso por Janet, la hija de Henry, y la última vez que los vieron juntos él y Taylor tuvieron una fuerte discusión. Así que Ned se pone a investigar el asesinato por su cuenta para tratar de limpiar el nombre de su jefe.

5. Nick Charles, detective

Nick Charles es un detective privado retirado que se dedica a administrar losa bienes que les ha dejado su suegro a él y a su mujer. Encontrándose de vacaciones en Nueva York se tropieza con la hija de un antiguo cliente, Clyde Wynant, que le pregunta si sabe dónde se encuentra su padre, al que no ve desde que se divorció de su madre hace 10-12 años y con el que mantiene el contacto únicamente por carta, pero Nick no lo ha visto desde aquella época. No mucho tiempo después la secretaria y amante de Clyde aparece asesinada y las sospechas recaen sobre el propio Clyde. La familia, la policía y el mismo Clyde, que le escribe asegurándole que es inocente, le piden que investigue el caso pero él rechaza la oferta, aunque son él pretenderlo acaba formando parte activa en la investigación.
 

No había leído nada de Dashiell Hammett hasta ahora pero lo cierto es que me ha gustado. Él escribía historias clásicas de detectives, con mujeres fatales, rufianes y esos detectives privados cínicos que siempre tienen una respuesta ingeniosa en los labios y que se toman un buen vaso de whisky para desayunar.
Las novelas incluídas en este volúmen son de apenas 200 páginas y se leen fácilmente. Tienen un ritmo rápido y una prosa sencilla y directa y varios giros argumentales que las vuelven muy absorbentes. Mola mucho leer este tipo de historias y si te gusta el género este autor es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario