Buscar este blog

jueves, 19 de diciembre de 2024

Cazadores de Sombras 1. Ciudad de hueso, de Cassandra Clare


"Cazadores de sombras" es una larga saga de fantasía juvenil urbana que surgió en 2007 y fue todo un fenómeno entre las jóvenes adolescentes de entonces, muy en la línea de otras sagas como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Divergente. 

La saga principal la forman seis libros y empieza con "Ciudad de hueso", y a esa la siguen varias trilogías. Yo vi la película y la serie y la tenía en mi lista de pendientes desde hace años, y como tenía que leer el primero por un reto literario, pues aquí está. 

La protagonista es Clary, una chica pelirroja de 15 años que una noche acude con su mejor amigo Simon al Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York. Allí sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Así es cómo Clary se cruza con el mundo de los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar la Tierra de los demonios. 

24 horas más tarde su vida cambiará radicalmente cuando recibe una llamada telefónica de su madre advirtiéndola de que no regrese a casa, y al llegar se encuentra la casa toda revuelta, su madre desaparecida y a un demonio que la ataca fatalmente. ¿Pero por qué los demonios estarían interesados en llevarse a su madre, una simple mundana? Clary se verá arrastrada al peligroso mundo de los Cazadores de Sombras y con ayuda de Jace, Alec e Isabelle acabará descubriendo el gran secreto que su madre le ha ocultado durante toda su vida. A partir de entonces nada volverá a ser igual para ella. 


El libro me ha gustado aunque con matices. Se nota mucho que está destinado a un público femenino adolescente. Es ligero, fácil de leer y bastante entretenido y va muy en la onda de Crepúsculo, salen todo tipo de criaturas sobrenaturales, vampiros, hombres lobo, hadas y demás. Hay un poco de culebrón adolescente, pero no tanto como en los siguientes libros, solo una pincelada, y se lleva bien, no satura. 

Valentine no me impresiona demasiado, es como un Voldemort de Ali Express, un tipo bastante extremista obsesionado con la pureza de la sangre en los Nefilim (Cazadores de Sombras) que quiere acabar con todas las criaturas sobrenaturales, los Subterráneos, a los que considera una aberracion sin alma. No es un villano que vaya a incluir en mi Top 10 de villanos de literatura. Igual hay que ser un adolescente para que te impresione, no lo sé, pero en mi opinión es un villano del montón. Nada memorable. 

Para ser el primer libro me ha gustado bastante, pero no deja de ser una lectura ligera y entretenida, solo para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario