Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2024

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig


Mirko Czentovic es un hombre rudo e ignorante, pero es un prodigio del ajedrez y el actual campeón del mundo. Durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, Czentovic acepta jugar varias partidas amistosas con algunos pasajeros, que por supuesto gana sin el menor esfuerzo. Pero en una partida uno de los pasajeros lo pone en serios apuros, el enigmáticos Dr. B, un noble vienés que le arranca unas tablas. El campeón, asombrado, le pide la revancha inmediatamente y la partida se programa para el día siguiente. 

La noche antes, el Dr. B le cuenta su historia a un pasajero del barco, que es el narrador. Y es que el Dr. B sufrió durante mucho tiempo los interrogatorios de la Gestapo debido a su conexión con la alta sociedad vienesa. No lo torturaron pero lo mantuvieron en total aislamiento y eso lo llevó al borde de la locura. La única cosa que le dio fuerzas para seguir adelante fue un manual de ajedrez que encontró por casualidad, y ante la falta de tablero, dedicó todo su tiempo a memorizar las partidas que aparecían en sus páginas. Eso lo ayudó a mantenerse cuerdo. 


Antes de saber quién era Stefan Zweig y animarme a leerlo ya había oído hablar de este libro, y tras leer "Carta de una desconocida" fue mi siguiente elección. El libro me ha gustado. Son apenas 100 páginas y se leen fácil. El ajedrez me gusta y que el tema del libro gire en torno a este juego es algo que me atrajo de primeras, pero lo verdaderamente importante es el relato del Dr. B, que ocupa la mayor parte de las 100 páginas. Lo del ajedrez es solo una excusa para contarlo y criticar la represión del régimen nazi. 

Muy buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario