Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dune. La Casa Corrino, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Argumento

El duque Leto Atreides sobrevive a un atentado contra su persona, pero no así su hijo Victor, que muere en la explosión. El príncipe Rhombur Vernius queda terriblemente desfigurado y mutilado, y el doctor suk Yellington Yueh le implanta miembros y órganos mecánicos, convirtiéndose más en máquina que en persona. Rhombur está ahora más decidido que nunca a recuperar su planeta de manos de los tleilaxu, y para ello contará con la ayuda de Leto  y de toda su fuerza militar. 

Al ver lo destrozado que está Leto ante la pérdida de su hijo, Jessica decide darle un niño varón, yendo en contra de los planes de la Bene Gesserit. 

El Proyecto Amal, la creación de melange sintética, empieza a dar sus frutos, y el Emperador Shaddam IV, para poder introducirlo en el mercado, empieza su Guerra de la Especia: ataca y destruye los planetas de cuyas Casas posean una reserva ilegal de especia.

Opinión

Decir que este libro es impresionante es quedarse corto.
Soy fan de Dune desde que vi la adaptación de los tres primeros libros en formato miniserie en el año 2000. Mi devoción (fanatismo suena un poco feo) se acentuó más aún cuando me leí la saga original de Frank Herbert y alcanzó mímites insospechados con las nuevas entregas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. La forma de escribir de estos dos señores es bastante sencilla y hace que te enganches sin siquiera darte cuenta. He disfrutado mucho con esta trilogía-precuela, porque te explica cómo eran las cosas antes del libro de Frank Herbert y cómo se llegó hasta el punto en que arranca la historia en ese primer libro. En esta última entrega se cierran todas las tramas iniciadas en la primera, y lo hacen de forma espectacular, aunque me entristeció el destino de algunos personajes y me indignó que otros no recibieran su merecido, claro que si esto no fuera así no podría conectar con el de Dune. Es lo que tiene la continuidad.

Lo que en mi opinión sobra es la trama Harkonnen, porque no aporta nada. Está únicamente de relleno, salvo la de Piter de Vries, que es totalmente inesperada y sorprendente.

Me gusta mucho el duque Leto de este libro, porque a diferencia del de Dune, el cual se veía poco y era bastante inaccesible, este Leto se muestra muy humano, con sus dudas, sus tragedias, las difíciles decisiones que debe tomar, y que cuando tiene que mostrarse duro saca toda la artillería pesada.

Y cómo no, el libro culmina con el nacimiento de Paul Atreides, un acontecimiento que supondrá un antes y un después para el Universo.

2 comentarios:

  1. Suena genial!!! :D

    Yo tengo pendiente continuar la saga con el quinto libro. Estas otras trilogías sí son más difíciles de conseguir. Creo que en la biblioteca hay dos de cada una... :/

    Y sí, hasta el momento me ha parecido una saga impresionante! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando las compré, las tenían casi todas juntas. Fue bastante fácil conseguirlas, no como los de Hyperion de Dan Simmons, que tuve que hacer varios viajes.

    ResponderEliminar