Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuk

Argumento

El protagonista es un hombre amargado que lleva una larga temporada padeciendo insomnio. Por recomendación de su médico empieza a acudir a distintos grupos de terapia (cáncer de testículos, parásitos cerebrales, etc) y de esta forma vuelve a conciliar el sueño. Entonces aparece Marla, otra farsante en los grupos de terapia, cuya mera presencia hace que regrese su insomnio. Tras discutirlo, ambos se reparten los distintos grupos y no vuelven a cruzarse hasta que ella empieza a acostarse con Tyler.

En uno de sus viajes por trabajo nuestro protagonista conoce a Tyler Durden, un hombre de lo más peculiar. Tyler trabaja haciendo jabón (con grasa de liposucción), de proyeccionista en un cine (de vez en cuando introduce un fotograma pornográfico en las películas que proyecta) y de camarero ocasional en un lujoso hotel (donde sabotea la comida).

Al regresar de uno de sus viajes descubre que su piso ha volado por los aires, al parecer por una fuga de gas. Le pregunta a Tyler si puede quedarse con él una temporada y éste le dice que sí, a cambio de una cosa: que le pegue lo más fuerte que pueda. Así nace el Club de la Lucha, hombres que se reúnen para pegarse y desahogarse de su rutina diaria. El Club empieza a cobrar fuerza y empiezan a formarse clubs por todo el país. Pero este es sólo el primer paso. Tyler pone en marcha el Proyecto Estragos, que consiste en realizar una serie de actos de sabotaje contra las más importantes corporaciones estadounidenses y derribar así la civilización moderna.

Opinión

¡Es Lobezno!
¿Quién le diría a Chuck Palahniuk que aquel relato de siete páginas que escribió un día que se aburría en el trabajo acabaría convirtiéndose en una de las novelas más influyentes y revolucionarias de su época? Y eso que la escribió como una especie de venganza contra sus editores. Su primera novela, "Monstruos invisibles" fue rechazada por ser demasiado perturbadora, así que Chuck escribió "El Club de la lucha" para perturbarlos aún más (¿No quieres caldo? Pues toma siete tazas). Sorprendentemente accedieron a publicar el libro, pero a pesar de las críticas positivas estuvo poco tiempo a la venta, aunque lo suficiente para que Hollywood se interesase por él. La película se convirtió en una película de culto, y esto hizo que la edición original del libro en tapa dura se convirtiera en un objeto de coleccionismo. Se sacaron dos reediciones en bolsillo, en 1999 y en 2004, esta última con un prólogo del autor hablando de todo el éxito que generó el libro y la película, y esto ayudó a lanzar la carrera de Chuck Palahniuk como novelista popular.

Hasta tal punto llegó la influencia del libro que empezaron a fundarse clubs de lucha por todo Estados Unidos y los fans incluso recrearon las bromas que hace Tyler Durden en su trabajo (como lo de mearse en la sopa, por ejemplo), y hoy en día aún lo paran por la calle para preguntarle dónde está el club de la lucha local.

Este libro me lo encontré de pura casualidad, y no pude evitar comprarlo, porque, ¿quién sabe cuándo volvería a tener la oportunidad de conseguir otro ejemplar? Pensé que no me gustaría, por su brevedad y su estilo tan peculiar, pero cierto es que sí me ha gustado, y mucho.

Chuck utiliza muchas frases cortas y a veces parece que el protagonista no alberga ninguna emoción, se limita a describir lo que pasa con un tono un tanto frío, pero hay que darse cuenta de que el tipo padece de insomnio y que quizás por eso suena tan insensible. A pesar de eso es una lectura muy entretenida y divertida, aunque quizás algo corta. Me habría gustado ver algunas de las escenas que salen en el libro pero que no están incluídas en la película. Lo que no sé es si las recetas caseras de bombas y demás son inventadas o son reales. Creo que sólo hay una forma de averiguarlo. Jaja.   

Las reglas

1. No hablar del club de lucha.
2. Que ningún socio hable del club de lucha.
3. Si alguien dice basta, flaquea o desfallece, el combate se acaba.
4. Sólo luchan dos hombres.
5. Sólo habrá una pelea cada vez.
6. Ni camisas, ni zapatos.
7. Las peleas durarán el tiempo que sea necesario.
8. Si ésta es vuestra primera noche en el club de lucha, tenéis que pelear.

1 comentario:

  1. Hacie tienpo que tengo ganas de leer ese libro, la verdad es que encontré al autor viendo la propaganda de su ultimo libro, Snuff, bastante "explosivo" en cuanto a tema, por decir lo menos xD No conocía tu blog, está muy bueno (: Revisa el mío, es nuevo, te dejo el link:
    blogdellectorempedernido.blogspot.com/

    ResponderEliminar