Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Conde de Montecristo, Miniserie

Esta miniserie ya me gustó la primera vez que la vi, allá por 1998, pero en esta ocasión he podido apreciarla a un nivel superior, ya que este verano pude leerme por fin el libro de Alejandro Dumas. 

A pesar de que hay pequeñas diferencias con el original (algunos personajes desaparecen, se crea alguno nuevo expresamente para la miniserie, ínfimos cambios aquí y allá, y sobretodo un final feliz para el protagonista), ésta está considerada la adaptación más fiel. 
No me extraña, ¡sólo dura seis horas!

Gerard Depardieu está increíble como Conde de Montecristo y consigue transmitirte el odio y obsesión por la venganza de su personaje. Mi adrenalina se disparaba cuando revelaba a sus enemigos su verdadera identidad (¡Yo soy Edmond Dantés!) y éstos se lo hacían encima, y sus escenas con Ornella Mutti son maravillosas, porque su personaje, Mercedes, sabe quién es él desde que lo ve por primera vez, y está todo el tiempo lanzándole indirectas y preguntándole por su pasado y tal. 

El punto negativo es que no se menciona por qué Danglars, Morcef y Caderousse conspiran contra él y lo envían a If (Villefort sí, por la carta que implicaba a su padre, pero de los demás, nada de nada). Es la única pega. Por lo demás esta adaptación es perfecta. 

Dato curioso: Los jóvenes Dantés y Mercedes están interpretados por los hijos de Gerard Depardieu y Ornella Mutti. 

PERSONAJES

 
Edmond Dantés (Gerard Depardieu)


Sin saber la razón, Edmond Dantés es hecho arrestar y enviado al Castillo de If. Allí conoce a otro preso, el abate Faria, y éste lo pone tras la pista de los responsables de su encarcelamiento. Tras 18 años encerrado, Dantés consigue huír y con el tesoro del que le habló el abate Faria lleva a cabo su venganza, aunque al final se redime y le perdona la vida al último de los conspiradores. 

 
Bertuccio (Sergio Rubini) 


Es el cocinero del barco que transporta a Dantés hasta la isla de Montecristo. Al saber que el capitán piensa entregarlo a las autoridades para cobrar la recompensa, se le adelante y advierte a Dantés. Después de eso se pone a su servicio y lo ayuda a llevar a cabo su venganza. A diferencia del libro, aquí sabe que el conde de Montecristo es Dantés desde el principio. 

 
Albert de Morcef (Stanislas Merhar)


Es el hijo de Mercedes y Fernand de Morcef. Estando en Italia es secuestrado por el peligroso criminal Luigi Vampa, pero el Conde de Montecristo intercede por él, y en gratitud Albert lo invita a París y le presenta a sus padres. Cuando descubre que Montecristo es el responsable de la acusación de traición contra su padre, Albert lo desafía a un duelo a muerte, pero después de que su madre le diga quién es el Conde de Montecristo y lo que le hizo su padre, le pide disculpas y le da la razón. 

 
Mercedes Igualada (Ornella Mutti) 


Era la prometida de Edmond Dantés y cuando éste se fuga de If descubre que se ha casado con Fernand de Morcef. Ella lo reconoce desde el primer momento y en sus encuentros posteriores se lanzan indirectas sobre su pasado, pero no es hasta su duelo con Albert que le confiesa que sabe quién es realmente. Tras renunciar a su venganza, ambos se dan una segunda oportunidad. 
 



Villefort (Pierre Arditi)


Sólo hay que mirarle a la cara para darse cuenta de que es un cabrón. Villefort es el fiscal general y fue quien envió a Dantés a If al descubrir que la carta que debía entregar iba destinada a su propio padre. Los miembros de su familia empiezan a morir envenedados y cuando su hija muere (aparentemente, por supuesto) queda destrozado. Dantés se apiada de él y le dice dónde puede encontrar a su hijo bastardo (el cual creía hasta ahora que había nacido muerto).


Caderousse (Roland Blanche)

El único crimen de Caderousse fue mirar hacia otro lado mientras los otros conspiraban contra Dantés. Mientras la fortuna sonrió a los demás, para el todo fue cuesta abajo. Entra a robar a casa del Conde de Montecristo, pero éste lo pilla y lo deja marchar. Una vez fuera, su compinche (el hijo bastardo de Villefort) lo apuñala por la espalda y le quita el dinero. A las puertas de la muerte, Dantés le revela su identidad.


Fernand de Morcef (Jean Rochefort)

El que Dantés consideraba su amigo fue uno de los principales instigadores que lo llevó a alojarse en el Castillo de If, y se casó con su prometida Mercedes. Estando en la guerra traicionó al sultán de Grecia, facilitando que los turcos invadieran el país y que pasaran por el cuchillo a toda la familia del sultán.


Dantés se entera de esta historia y la saca a la luz. Tras suspenderse el duelo entre Dantés y Albert, Fernand se rpesenta en su casa para retarlo a su vez, y Dantés le revela su identidad. Fernand huye aterrorizado y posteriormente se pega un tiro. 


Eugène Danglars (Michel Aumont)

Danglars se ha hecho banquero y le han otorgado el título de Barón. Dantés hace que pierda todo su dinero, pero al final le perdona la vida.


Maximilien Morrel (Christopher Thompson)

Su padre era el armador propietario del Faraón, el barco en el que Dantés sirvió de marino. Fue el único que cuidó de su padre mientras estuvo encerrado en If, y como agradecimiento lo salva de la bancarrota construyéndole una réplica del Faraón (anónimamente).

A Maximilien lo trata como a un hijo y lo ayuda cuando cree que su amada está en peligro. Se trata de Valentine, la hija de Villefort. Cuando es envenenada le suministra el antídoto, y poco después le da un elixir que simula la muerte. Creyendo que ha muerto realmente Maximilien pretende suicidarse, pero Dantés le pide una prórroga de dos semanas, al cabo de las cuales Valentine despierta de su letargo y los dos enamorados vuelven a reunirse.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta miniserie, creo que la habré visto 2 veces y no me importaría volver a verla. Los actores están magníficos y son la gran baza de esta producción. Muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto la nueva peli con James Caviezel y me gustó mucho, pero tengo entendido que le hacen mil cambios y recortes. Espero poder ver esta miniserie, tiene muy buena pinta. ;D

    ResponderEliminar
  3. Sí, la de Jim Caveziel no se parece en nada y las tramas secundarias se las cargan. Mírala porque esta es muy buena.

    ResponderEliminar