Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Casa Infernal, de Richard Matheson

El único libro que había leído hasta ahora de Matheson (el único que había visto en las librerías) era el de "Soy leyenda", su libro más conocido. El libro lo leí tres veces. La primera cuando lo compré, luego volví a leerlo cuando vi que no me acordaba casi nada del libro, y la tercera vez cuando la película de Will Smith (esta vez conseguí entender mejor el final).
De un tiempo a esta parte me entraron ganas de leerme alguno de sus otros libros, sobretodo "El último escalón", ya que la película  me gustara mucho en su día, pero la búsqueda resultó infructuosa. El único que veía era el de "Soy leyenda", hasta que un día encontré "La casa infernal". No era el que yo quería, pero a falta de otro y como era uno de sus libros "clásicos", pues a la saca.

El libro trata sobre una casa encantada, La Casa Belasco, y de los fenómenos paranormales que han ocurrido en ella a lo largo de los años. En 1940 se envió una expedición a la casa, pero sólo uno salió con vida. Treinta años después, un millonario moribundo envía una nueva expedición, formada por cuatro personas una de las cuales es el superviviente de 1940, para que prueben si existen realmlente esos fenómenos o si es todo un truco de feria.

El libro me ha gustado más de lo que esperaba. La historia de Emeric Belasco es espeluznante y los momentos fantasmales son aterradores y con mucha tensión. Esto hace que sigas queriendo leer más y más, pero como yo he visto un montón de películas de casas encantadas, estoy en cierto modo insensibilizado, y no me ha aterrorizado tanto como debiera. Si me lo hubiera leído hace diez años, por ejemplo, creo que la cosa habría sido muy diferente. Aún así ha sido una buena lectura. 

10 comentarios:

  1. Este libro lo conseguí al fin, muy barato, en editorial Vidorama. Ya no veo la hora de empezarlo a leer. Matheson es un gran, gran narrador.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta novela. No es que me asustara realmente, me pasa un poco como a ti, pero sí me pareció que tenía situaciones efectivas y lo bastante escabrosas como para sorprenderme. Si al final, estamos acostumbrados a que las historias de casas encantadas sean bastante lights en general, y aunque solo sea por tener escenas con un poco más de mala leche, el libro merece la pena. Además, es Matheson y eso siempre se nota. ^^

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir que hay una película de 1973. He visto el trailer y tiene buena pinta. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de este autor, pero prefiero comenzar con Soy Leyenda. Por aquí es complicado encontrarlo, pero siempre estoy pendiente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mí también me pasa, me encantaría leerme sus libros más conocidos, pero son malos de conseguir y hay que aguantarse.

    ResponderEliminar
  6. Existe una versión cinematográfica de este libro titulada "La Leyenda De La Casa Infernal", según lo que leí en tu entrada es fiel al libro, habrá que ver si los momentos espeluznantes son los mismos y si el final es el que presenta la película. Es del año 1973 y cuenta con las actuaciones de Roddy McDowall (Benjamin Franklin Fischer), Pamela Franklin (Florence Tanner), Clive Revill (Dr Chris Barrett) y Gayle Hunnicutt (Ann Barrett). El director fue John Hough. Matheson era un guionista recurrente en los antiguos episodios de Dimensión Desconocida (1959-1964) y sigue activo al día de hoy. Recuerdo la serie The X Files, donde uno de los personajes, un Senador de los Estados Unidos, ayudaba al Agente Mulder con datos que gracias a su puesto podía conseguir para él, su nombre... Senador Richard Matheson, una muestra de la admiración que Chris Carter, creador de la serie, tiene por la obra de este escritor.

    ResponderEliminar
  7. Anda, lo de X-Files no lo sabía, sí que es curioso. Sobre la película habría que encontrarla, me imagino que no será fácil, pero yo viera el tráiler y parecía buena.

    ResponderEliminar
  8. Está interesante, abrumadora en momentos y en otros como que se sale del texto y se acerca más a las películas de la época como "Estados Alterados" o "Scanners". Hay una escena fabulosa en la que la Srita Tanner es puesta bajo un experimento controlado por el Dr. Chris Barret, y te llega a rememorar aquellas fotos de principios del siglo XX con las que los charlatanes engañaban a los crédulos. Me hizo recordar incluso a "El Ente", aquella película en que el personaje interpretado por Barbara Hershey era torturado por un ser invisible que más tarde intentan congelar en el gimnasio de la Universidad. Un cine delirante, pero interesante. "La Leyenda De La Casa Infernal" sale bien parada. Hace algunos años la conseguí. Veré si la puedo poner a tu alcance. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Conozco esas otras películas que dices. Cuando era crío solía ver películas de ese tipo por la tele, creo que los viernes. El programa se llamaba "Alucine", no sé si te suena. Era muy bueno. Ahora en algunos canales de la TDT suelen poner algunas de esas. Sobre la película de la casa infernal, he estado buscando pero está complicado.

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo estén las políticas para dejar enlaces para descargar material cinematográfico, si hay alguna violación, borren este mensaje. Por lo pronto les dejo el enlace a la película basada en el libro de Matheson para quienes no la han visto:

    http://estrenosgo.com/descargar-torrent-la-leyenda-de-la-casa-del-infierno-dvdrip-espanol-espana-por-ovh-87360.fx

    ResponderEliminar