Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Saga Wishmaster

Antaño, en un tiempo antes del tiempo, Dios exhaaló vida en el Universo.
Y de la luz nacieron los Ángeles, de la tierra el Hombre.
Y del fuego nacieron los Djinn, criaturas destinadas a morar en el vacío entre los mundos.
Al que despierte a un Djinn se le concederán tres deseos, y tras la concesión del tercero, serán liberadas sobre la Tierra impías legiones de los Djinn.
De todo lo que existe temed una cosa...
Temed a los Djinn.



Esta es una de esas sagas de terror cuyo único interés radica en la cantidad de sangre y vísceras que puede llegar a mostrar y en la forma de hacerlo, porque lo que son las películas en sí dejan mucho que desear. La saga está formada por cuatro películas (afortunadamente). Las dos primeras son bastante buenas, de hecho la segunda me gustó más que la primera, pero las dos últimas son horribles. Casi no hay sangre, los deseos no son nada impactantes (al contrario que en las dos anteriores), las historias son de lo peor y pasan olímpicamente de las reglas establecidas en la primera, hasta el punto de que pierden todo le interés.

El protagonista de la saga es un Djinn, un genio, vamos, , pero no tiene nada que ver con esa imagen amable asociada a las películas de Disney. El Djinn es una criatura diabólica que convierte los deseos en pesadilla, y su objetivo es abrir la puerta de la dimensión en la que está atrapada su raza para que éstos conquisten la Tierra. Para ello debe cumplir unas reglas:
Al ser liberado, el Djinn empieza a conceder un deseo a cada persona a cambio de su alma, y cuando llena el cupo debe buscar a la persona que lo liberó y concederle tres deseos, y tras el tercero su raza será libre por fin. Pero claro, esto nunca ocurre porque en este tipo de películas el monstruo siempre debe ser derrotado. Es una pena. Por una vez me gustaría que el Djinn concediese el tercer deseo y hordas de demonios invadieran el mundo. Sería muy interesante y valdría la pena el haberme tragado la saga entera.

¿Recordáis aquel capítulo de Haloween de "Los Simpsons" en el que Homer tiene una mano de mono que le concede deseos pero todos ellos se tuercen, concretamente cuando Homer pide un bocadillo de pavo y pone un montón de condiciones de cómo no lo quiere pero al final resulta que el pavo está seco? Pues así es el proceder del Djinn. Debes tener mucho cuidado con las palabras que utilizas a la hora de formular tu deseo, porque sin proponértelo puedes acabar mutilado, destripado o muerto (si dices "no quiero ver esto", el Djinn te deja ciego o si estás herido y quieres que el sufrimiento se detenga, te mueres).

Y ahora hablaré de cada película por separado.

Wishmaster

En el S.XII, un hechicero encierra al Djinn en un ópalo, el Ópalo de Fuego, antes de que pueda conceder el tercer deseo. En la actualidad, una estatua de un dios iraní está siendo descargada en el puerto, pero el que manjea la grúa ha bebido y deja caer la estatua sobre un tipo, aplastándolo. La estatua se rompe y de su interior se desprende el Ópalo de Fuego. El Ópalo llega a manos de la protagonista, Alex, una tasadora de joyas. Ella, sin saber lo que alberga en su interior, lo sopla y lo frota para limpiarlo, y así libera al Djinn.
Éste empieza a conceder un deseo a cada persona a cambio de su alma, y Alex, como es la Despertadora, tiene una visión de todas esas muertes. Alex empieza a reunir información sobre lo que es realmente la criatura, y cuando el Djinn se presenta ante ella para que pida sus deseos, a Alex no le queda más remedio que hacerlo. Los dos primeros los desperdicia, pero como es muy lista, con el tercero le gana la partida al Djinn. Alex desea que el tipo que manejaba la grúa no hubiera bebido aquel día, así no deja caer la estatua, esta no se rompe y el Ópalo de Fuego no es descubierto, y todos los que murieron no murieron, y el Djinn sigue atrapado en el Ópalo.

Para pertenecer al género al que pertenece es bastante buena (si la primera película de la saga fuera un bodrio, mal empezamos). Lo que realmente vale la pena es ver cómo el Djinn convierte los deseos en pesadillas, algo muy divertido, jeje, y también destaca el que hace de la versión humana del Djinn (seguro que recordáis al Mikhail de Perdidos), que siempre está sonriendo de esa forma tan diabólica que te pone los pelos de punta. Y cómo no, robert Englund, al que siempre es un placer ver en su ambiente, por breve que sea su papel.

Wishmaster 2: El Mal Nunca Muere

En la galería de arte en la que se encuentra la estatua del dios iraní entran a robar unos ladrones, pero salta la alarma y aparece un guardia de seguridad. Hay un tiroteo y uno de los ladrones muere. Las balas impactan en la estatua y el Ópalo de fuego se desprende. Uno de los ladrones, Morgana, que es la protagonista, coge el Ópalo y se lo guarda en el pecho. Cuando una bala la alcanza, da de lleno en el Ópalo, rompiéndolo, y así el Djinn es despertado.
El novio de Morgana, Eric, el otro ladrón, es herido de gravedad y ella mata al guardia de seguridad. como no puede hacer nada por él, Eric le dice que huya, y ella consigue salir de la galería antes de que llegue la policía. al ver las noticias le extraña que no haya ninguna mención de Eric, y que encima haya un desconocido que se atribuya lo de la galería de arte, al que han enviado a prisión.
Morgana va a verlo y descubre que es la criatura que aparece en sus visiones, y como no sabe qué hacer le pide ayuda a un ex-novio metido a cura. Ambos se ponen a investigar y descubren todo lo referente al Djinn y que la única forma de deshacerse de él es encerrarlo de nuevo en el Ópalo. Pero sólo un alma pura puede hacerlo, así que Morgana empieza a realizar todo tipo de rituales para hacer su alma pura, pero nada funciona.
Por su parte, el Djinn hace su agosto concediendo deseos y recolectando almas en la prisión, pero aún le quedan 800 para llenar su cupo y la paciencia se le está agotando. Así que consigue salir de la prisión y se va a las Vegas, donde hace que todo el mundo tenga suerte en el juego, y así llegar al tope máximo de almas.
Morgana y el padre Gregory llegan a las Vegas para enfrentarse a él, y el Djinn obliga a Morgana a pedir sus deseos. El primero lo desperdicia (como siempre ocurre), pero no así el segundo. Morgana desea que el guardia de seguridad al que mató vuelva a la vida, y así su alma vuelve a ser pura y esta vez sí puede encerrar al Djinn en el Ópalo.

Por increíble que parezca, esta segunda película me ha gustado más que la primera. La forma en que el Djinn es despertado está cogida por los pelos y hay algún que otro fallo de continuidad (el actor que hace del Djinn en su versión humana es el mismo que el de la primera, pero si lo que ocurre en la primera al final no llega a ocurrir, este actor NO PUEDE salir en la segunda; y lo de la recolección de almas, que en la primera película sólo necesita un puñado de ellas para alcanzar el cupo y aquí, 1000), pero en general la he encontrado muy divertida, sobretodo la parte de la prisión.
Imaginaos, un genio en una cárcel, donde todos los presos tienen el deseo de vengarse o ser libres, eso no tiene desperdicio. Adeás ahí se producen dos de las escenas más bizarras y divertidas de toda la película. En una, un preso dice "que se joda mi abogado" y eso es lo que ocurre literalmente, que su abogado se jode a sí mismo. Es la escena más tronchante de la película. La otra ya no lo es tanto. Un preso le dice al Djinn "desearía atravesar esos barrotes y ser libre, joder" y eso hace el Djinn. El tío se aplasta contra los barrotes y se destroza la cabeza (y todo el cuerpo) hasta que consigue pasar al otro lado por unos barrotes separados unos 15 cm. Ya os podéis imaginar cómo queda al final. Salta a la vista que el que pasa es un muñeco, pero aún así mola bastante.

Wishmaster 3: La Piedra del Diablo

La película está ambientada en la universidad. Diana es una estudiante de psicología que está ayudando a su profesor a organizar una exposición sobre la cultura iraní. Sobre su mesa encuentra una antigua caja en forma de estrella, y en su interior descubre el Ópalo de Fuego. Lo toca, le sopla y ya está montada. El Djinn mata al profesor, le arranca la cara y adquiere su aspecto, y casi desde el primer momento se dedica a buscar a Diana para obligarla a que pida los tres deseos.
Como siempre, el primer deseo es desaprovechado, pero con el segundo, Diana desea que el Arcángel Miguel la ayude a derrotar al Djinn, y su novio es poseído por Miguel.
El Djinn es un ser inmortal pero se le puede matar con un arma inmortal, como la espada de Miguel. Es la Despertadora quien lo tiene que matar, pero Diana aún no está preparada para empuñar la espada, así que Miguel la ayuda a escapar del Djinn, mientras éste va matando a sus amigos para obligarla a enfrentarse a él. Al final Diana lo atraviesa con la espada y el Djinn muere (presumiblemente) y Miguel abandona el cuerpo de su novio y así los dos pueden estar juntos y felices.

Decir que la película es mala es quedarse corto. Apenas hay sangre, los deseos no están nada trabajados, la historia no tiene ningún interés y tiene un montón de fallos. Para empezar se supone que al final de la segunda película el Ópalo está en las Vegas, y aquí aparece por arte de magia en una caja recién desenterrada. Luego el Djinn se salta sus propias reglas y pasa de recolectar las almas de los que piden un deseo a ir directamente a por los tres de la Despertadora. Y lo que más risa me da es lo del Arcángel Miguel. En Sobrenatural queda cojonudo, pero aquí es penoso. 

Wishmaster 4: La Profecía

Lisa y Sam son una pareja que tiene una accidente de moto, y Sam se queda en silla de ruedas. Tres años más tarde Sam es un hombre amargado que pasa olímpicamente de su novia, y ella es la que se encarga de la demanda contra la compañía de seguros. Su abogado tiene un interés romántico en ella y le regala una caja antigua que en su interior alberga... sí, el Ópalo de Fuego. La caja se le cae, ella toca el Ópalo, y ya estamos en la misma.
El Djinn mata la abogado, le arranca la cara y adquiere su aspecto, y al igual que en la anterior va directamente a que Lisa pida los tres deseos. Pero no lo hace como Djinn, sino como el abogado que filtrea con ella y le pregunta como si tal cosa cuál es su mayor deseo, y ella creyendo que está hablando con un amigo, pues se lo dice, claro. Primero, que su novio vuelva a andar y luego que ganen el caso, y así ocurre. El problema está con el tercer deseo, ya que ella dice, creyendo que él no la escucha, "ojalá pudiera querte como eres en realidad", y eso significa que él debe revelarle su verdadera identidad y ella amarle a pesar de eso, y eso no va a ocurrir en la vida. El Djinn se muestra tal cual y le pregunta si podría amarle a pesar de ser lo que es, y entonces aparece el novio al rescate, desea tener los medios para poder derrotarlo y le aparece en las manos la espada de Miguel, luchan, el novio acaba empalado, y luego Lisa empuja al Djinn hacia la hoja de la espada que sobresale del vientre de Sam y se acabó el Djinn.

Esta es igual de mala que la anterior. Al menos hay algo de sangre, pero la historia da pena y tiene los mismos fallos que la anterior. Suerte que no hay más.  

2 comentarios:

  1. Pues no lo sé, yo en su día me las bajé con Megaupload, mucho antes de que el FBI decidiera cerrarlo.

    ResponderEliminar