Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

Fringe. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Cuantas más temporadas se hacen de una serie, más complicadas suelen ser las tramas, y al volver a ver los primeros capítulos, al menos en mi caso, no puedo evitar pensar: “Madre mía, qué simples e inocentes eran entonces las cosas”, pero el revisionado también sirve para entender mejor algunos detalles que la primera vez pasé por alto.
Ahora que han empezado a poner la 4ª temporada de Fringe en España, me ha dado por ver de nuevo la 1ª temporada y disfrutar con aquellos primeros casos de Walter, Peter y Olivia, donde la única preocupación era el Patrón y aún no había rastro de soldados metamórficos, dobles de otra realidad ni máquinas que podían destruir el mundo.

Yo empecé a ver Fringe solo porque era la nueva serie de J. J. Abrams, el creador de Perdidos, la serie más alucinante de todos los tiempos, y decían de ella que era la nueva Expediente X, y eso había que verlo. Cuando Walter Bishop hace su primera aparición, quedé fascinado completamente por él y Fringe pasó a convertirse en una de mis series favoritas. Y aún sigue siéndolo, a pesar de su bajón de audiencia.

A estas alturas estoy seguro de que no hay nadie que no la conozca (si alguien no la ha visto seguro que al menos ha oído hablar de ella). Yo de todas formas hablaré un poco sobre el argumento. En parte por si alguno de vosotros quiere conocerla más a fondo o refrescar la memoria, pero también lo hago por mí, para no estar siempre consultando la Wikipedia. ¿Qué mejor sitio para rememorar esta serie que mi propio blog? Pues lo dicho.

Piloto

Un avión aterriza en el aeropuerto de Boston con todos sus pasajeros muertos, al parecer víctimas de un potente y peligroso virus, y el FBI se hace cargo. La agente Olivi Dunham y su compañero (y amante) John Scott persiguen a un sospechoso pero algo sale mal y John queda infectado con el mismo virus. Nada se puede hacer por él y es cuestión de un día o dos que muera, pero Olivia no se rinde. Su investigación acerca de los síntomas que provoca el virus la conduce a un nombre: el doctor Walter Bishop, el único que podría saber cómo salvarle la vida. Solo hay un problema: Walter Bishop lleva 17 años encerrado en un psiquiátrico y solo se le permite recibir la visita de familiares, así que Olivia localiza a su hijo Peter (su tutor legal), el cual hace años que no quiere saber nada de su padre y lo convence para que la lleve a visitarle, y luego entre los dos lo sacan temporalmente del psiquiátrico para que pueda comprobar personalmente el estado de John, que es bastante crítico. La única forma de salvarlo es dar con el sospechoso, pero solo John consiguió verlo bien. Eso no es problema para Walter.

Conecta la mente de Olivia a la de John, y suministrándole altas dosis de LSD hace que Olivia entre en ella, pudiendo ver así el rostro del sospechoso, detenerle y obtener el antídoto justo a tiempo de salvarle la vida a John. Pero luego de descubre que John estaba compinchado con el sospechoso y cuando van a por él, John huye en su coche, pero se estrella y muere, lo cual deja a Olivia bastante tocada.
El superior de Olivia, Broyles, le dice que el caso del aeropuerto no es el único de este tipo. De un tiempo a esta parte han estado produciéndose atentados similares de tipo científico, los cuales reciben el nombre de “el Patrón”, y le pide a Olivia que se una a su equipo para atrapar a los responsables, ya que lo ha hecho bastante bien con el caso del aeropuerto. Olivia a su vez le pide que incluya a Walter, ya que sin su ayuda no habría podido resolver el caso a tiempo, y a Peter, ya que es el único que entiende los desvaríos de su padre, además de que sin él Walter tendría que regresar al psiquiátrico.
Y así es cómo los tres acaban formando equipo.

Estructura y argumento

En cada capítulo Olivia, Walter y Peter se enfrentan a un caso del Patrón, la mayoría de los cuales se basa en experimentos e investigaciones que el propio Walter realizó hace años, aunque también hay capítulos que no tienen nada que ver con el Patrón pero tratan temas similares, como el del monstruo hecho con partes de distintos animales.
La primera mitad de la temporada se centra en el Patrón, pero es en la segunda cuando por fin empiezan a darnos información. Descubrimos quiénes son los responsables de los atentados (la ZFT), por qué lo hacen (se están preparando para una inminente guerra contra unos seres de otra realidad) y también descubrimos que Walter y William Bell, su compañero de laboratorio de entonces que actualmente es el hombre más rico del mundo, suministraron una droga experimental a unos niños (cortexiphan) para potenciar sus poderes mentales y convertirlos en los soldados que dirigirían a la ZFT, y que Olivia fue uno de esos niños. Además de un gran secreto que guarda Walter acerca de Peter.

Opinión

A mí me encanta la ciencia-ficción, así que esta serie me parece alucinante, pero lo que más me gusta es el personaje de Walter Bishop, sin el cual la serie no tendría razón de ser. En realidad me encanta el trío protagonista, pero Walter es el pilar que sustenta la serie. Un brillante científico que tras 17 años en un manicomio se ha convertido en un paranoico y un demente que no recuerda mucho de su vida antes del manicomio. Me encantan sus divertidos diálogos y las teorías rocambolescas que se le ocurren, o cuando se pone en plan “ en 1976 postulé que podía sincronizar los campos eléctricos de dos mentes distintas para compartir información en un estado de inconsciencia, como una cuerda entre dos latas”.

Frases de Walter

Y hablando del tema, alguna de las perlas que Walter ha soltado por esa boquita:

Muchas cosas pasaron aquí, y muchas más pasarán”

Lo único mejor que una vaca es un humano, a no ser que quieras leche, entonces es mejor una vaca”

Vamos a hacer LSD”

¿Toma alguna medicación, recetada o ilegal? Puede ser sincero, no le juzgaré. Es más, si la respuesta es no, le animaré a que tome drogas”

Tengo una erección. No tiene nada que ver con tu desnudez, simplemente tengo que orinar”

OLIVIA:”¿Qué hacéis aquí?”
WALTER: “Taponar un agujero en el Universo, ¿y tú qué haces aquí?”

El Momento

El momento más esperado es, sin duda, el del final de la temporada. Llevábamos toda la temporada oyendo que si William Bell por aquí, que si William Bell por allá, y finalmente podemos conocerlo en persona.
Olivia entra en un despecho y empieza a curiosear un poco (en este revisionado no he pasado por alto la campana de la mesa de Bell, el imán de almas que sale en la 3ª temporada). Entonces entra Bell, al que de momento no se le ve el rostro, que lleva un bloc d enotas y un boli (parece una tontería, pero me encanta que en ningún momento suelte el boli, siempre moviéndolo en el aire, como si fuera un profesor explicándole la lección a un alumno, y en cierto modo lo es), y se sitúa en un lugar donde las sombras le ocultan la cara, y dice:

Llevo mucho tiempo esperando esto”

Entonces Olivia le pregunta:

¿Dónde estoy? ¿Quién es usted?”

A lo que Bell responde:

La respuesta a la primera pregunta es muy complicada. La respuesta a la segunda... soy William Bell”

Entonces Bell sale a la luz y vemos que no es otro que Leonard Nimoy, lo cual tiene bastante gracia porque en un capítulo anterior se mencionó a Spock. Olivia se acerca a la ventana y descubre que está en las Torres Gemelas al Otro Lado. Es una escena breve pero muy intensa que nos deja con un señor cliffhunger de infarto.

PERSONAJES PRINCIPALES

Olivia Dunham (Anna Torv)

El personaje de Olivia me encanta porque es muy echada p'alante y no se deja pisotear por nadie, y es ella quien pone todo en marcha. Remueve cielo y tierra para hallar una forma de salvar al amor de su vida y obtiene una respuesta en la persona de Walter Bishop. ¿Que está interno en un psiquiátrico y solo puede recibir la visita de familiares directos? No es problema. Localiza a su hijo Peter y lo engaña diciéndole que el FBI tiene en su poder su ficha, con todas las cosas que ha hecho y que si no la ayuda a llegar hasta su padre le dirá a las personas que lo están buscando dónde se encuentra. Y así es cómo embarca a Peter.

Para averiguar quién es el responsable del atentado del avión y del estado de John Scott, Walter la introduce en la mente del agente, algo que tendrá sus consecuencias para Olivia, ya que parte de la conciencia de John y de sus recuerdos se transfieren a la mente de ella y empezará a confundir los recuerdos de él con los suyos. Y así Olivia descubrirá si John era realmente un traidor.

Más adelante también descubrirá que para la ZFT ella es muy importante y que le tienen reservado un papel destacado en la guerra que se avecina.

Walter Bishop (John Noble)

Walter es uno de los personajes más alucinantes del panorama televisivo de los últimos años, el alma de la serie. Walter trabajaba en un laboratorio en la universidad de Harvard, pero hubo un accidente y su ayudante murió. A Walter lo declararon no apto mental para ser juzgado (igual se puso a hablar de realidades paralelas y máquinas de teletransporte, yo apostaría por ello) y fue enviado a un psiquiátrico durante 17 años. Y mientras, su compañero de laboratorio, William Bell, se quedó con sus patentes y creó Massive Dynamics, empresa pionera en avances tecnológicos, y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

El FBI acude a Walter para que le ayude con el caso del avión, ya que parece basarse en un viejo experimento suyo, y la información que les suministra es tan útil que es incluído en el quipo Fringe. Pero 17 años en un psiquiátrico han dejado sus secuelas en Walter. Ha olvidado mucho de lo que hizo en el pasado y alterna sus periodos de lucidez con sus paranoias y divagaciones sobre comida, así que tratar con él requiere de una gran dosis de paciencia.

Peter Bishop (Joshua Jackson)

Peter hace años que no quiere saber nada de su padre y cuando Olivia le pide ayuda para poder ver a Walter, su primera reacción es negarse, y solo accede cuando Olivia lo amenaza con difundir el expediente sobre él, expediente que en realidad no existe.

Peter no guarda buenos recuerdos de su relación con Walter y al principio es bastante fría, pro tras trabajar juntos en varios casos empieza a volverse más cercana. Peter no suele quedarse demasiado tiempo en el mismo sitio y está pensando en marcharse, pero entonces ocurren ciertas cosas que le hacen cambiar de opinión, quedándose hasta obtener respuestas a todo lo que está pasando y cuyo eje central es Walter.

Phillip Broyles (Lance Reddick)

Es el superior de Olivia y al principio no se llevan demasiado bien, ya que Olivia envió a la cárcel a un amigo suyo por acosar sexualmente a unas cadetes del cuerpo de Marines, y Broyles se lo hace pagar encomendándole tareas ridículas e inútiles. Pero tras el caso del avión admite que Olivia es buena en su trabajo y por eso le pide que se una a su equipo. Le habla del Patrón y amedida que avanzan los casos va dándole más información, y aunque sigue habiendo tiranteces entre ellos, con el tiempo van limándose y acaban respetándose mutuamente.
Astrid es la humana, no la vaca
Astrid Farnsworth (Jasika Nicole)

Astrid es la ayudante de Olivia y una experta en informática, pero acaba convirtiéndose en la ayudante de laboratorio de Walter. Lo más gracioso de todo es que Walter nunca se acuerda de su nombre y acaba llamándola Astro o Asterisco.

Charlie Francis (Kirk Acevedo)

El agente Francis es amigo de Olivia y su apoyo cuando Olivia se queda tocada al saber que John Scott era un traidor. Colabora con ella en algunos casos Fringe, aunque sin saber nada de lo que ella, Walter y Broyles se traen entre manos. Más adelante lo descubre y se une oficialmente al equipo.

Nina Sharp (Blair Brown)

Nina es la ayudante de William Bell y en su ausencia es ella la que dirige Massive Dynamics. Suele ayudar a Broyles y a Olivia en algunos casos, pero no siempre les cuenta todo lo que sabe. Nina Sharp es un personaje muy ambiguo y durante toda la temporada no sabes si está de su parte o con el enemigo, ya que también tiene sus secretillos. Afortunadamente, con todo lo que sé ahora ya sé de qué pierna cojea.

David Robert Jones (Jared Harris)

David Robert Jones es el líder de la ZFT y el responsable de los experimentos del Patrón. Trabajaba en Massive Dynamics pero fue despedido por Bell y hace lo del Patrón para demostrarle que se equivocó con él. Además de, claro está, prepararse para la guerra contra el Otro Lado y activar a los niños del Cortexiphan.su último objetivo es cruzar al Otro Lado para matar finalmente a Bell.
A pesar de que se supone que es el malo, tiene muy buenas razones para hacer lo que hace, y es un personaje que me encanta. Es una lástima que acabara como acabó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario