Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El padrino, de Mario Puzo (¡ojo spoilers!)

Jamás pensé que acabaría leyéndome este libro. Nunca he sido muy de historias de la Mafia, y la película nunca me llamó la atención, a pesar de ser una de esas grandes joyas de la historia del cine. Este año la pusieron por la tele y vi un trozo, y me gustó. Tenía que leerme un libro verde oscuro y como en mi biblioteca tenían el libro desde hacía años, pues decidí leerlo (prefiero leer un libro conocido que uno del que jamás he oído hablar), y lo cierto es que me ha encantado. Bueno, decir esto es quedarme corto. El libro es una jodida obra maestra, es casi como leer una obra de Shakespeare, algo al estilo de Hamlet o Macbeth. 

La historia es de sobra conocida por todos. Don Vito Corleone es el patriarca de la familia mafiosa más influyente y poderosa de Nueva York. Tiene tres hijos varones: Sonny, el mayor, bastante bruto y violento; Fredo, que ni pincha ni corta, y Michael, el menor, que no tiene ni quiere tener nada que ver con los "negocios" de la familia. Don Vito pensó en él para ser su sucesor al frente de la familia, pero cuando éste se alistó voluntario en la Marina, Don Vito lo tomó como una afrenta y desde entonces no se llevan bien. 

La familia Corleone está en malos términos con la familia Tattaglia, otra importante familia mafiosa de la ciudad. Un representante de los Tattaglia le pide al Don su participación en un negocio de drogas, ya que necesita de su dinero e influencia. Pero Don Vito no quiere saber nada de drogas, así que lo rechaza, y esto provoca que lo tiroteen en plena calle. No muere, pero queda muy mal, y mientras se recupera Sonny se pone al frente de la familia y lleva adelante su venganza contra los Tattaglia. Michael le pide participar y es él quien mata al representante de los Tattaglia y al capitán de la policía que tiene en el bolsillo. Michael es enviado a Sicilia para ponerlo a salvo, pero allí sufre un atentado que casi le cuesta la vida. Don Vito, que se está recuperando de sus heridas, pacta la paz con las otras cinco familias mafiosas de la ciudad, y hace regresar a Michael de Sicilia. Michael acepta convertirse en el nuevo Don y su padre empieza a instruirle en sus nuevas responsabilidades. Llegado el momento, Michael demostrará a sus enemigos que es el digno heredero de su padre.  

Me han gustado mucho los tintes de tragedia que tiene la historia de la familia Corleone, que recuerda a las obras más conocidas del dramaturgo inglés. También me ha encantado el personaje de Don Vito. No es como el mafioso común que entra a saco rompiendo piernas y luego se pone a hablar. El hombre es muy educado y respetuoso (para él el respeto es muy importante) y trata por todos los medios de convencer al otro de lo equivocado de su postura, que lo mejor es hacer lo que él dice. Solo cuando el otro es demasiado terco y se niega a claudicar envía a sus matones (atención al impactante momento caballo). Pero lo que más me ha gustado del libro es el personaje de Michael Corleone. Me pareció muy interesante ver el cambio que se opera en él. Pasa de ser un buen chico que no quiere saber de los negocios de su padre a convertirse en un auténtico tipo duro que no duda en acabar con los enemigos de su familia en un solo y sangriento ataque. Es como ver a Anakin Skywalker pasándose al Lado Oscuro. Algo sobrecogedor. 

He disfrutado mucho con el estilo narrativo de Mario Puzo y creo que el año que viene me leeré "El Siciliano", una especie de secuela de "El Padrino", que mi padre tiene en casa desde los años ochenta. Os recomiendo que hagáis lo mismo, si sabéis lo que os conviene, ¿capisce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario