Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los Miserables. Miniserie (2000)


Vi esta miniserie por primera vez allá por el 2000, que fue cuando se hizo. Yo no conocía esta obra, solo de oídas, y la historia me fascinó desde el principio. De hecho me gustó tanto que quise leerme el libro, pero era tan extenso (casi 1.300 páginas) que me eché para atrás y he estado dándole largas desde entonces. Ahora he decidido leerlo de una vez por todas (acabo de empezarlo) y para ir entrando en calor he vuelto a verla miniserie. Pensé que se me haría algo cuesta arriba, pero nada más lejos de la realidad. La experiencia ha sido tan buena como la primera vez.

La historia es impresionante, impactante y duramente realista. Una historia de pobreza y miseria, de desesperación e injusticia. El protagonista es Jean Valjean, que pasa 20 años en prisión por robar una barra de pan. Al salir, un obispo le da cobijo y comida por una noche. Valjean le roba la cubertería, que es de plata, pero por la mañana es apresado. Él afirma que el obispo se la regaló, y se sorprende cuando el obispo confirma su versión, dándole además dos candelabros de plata. Esto le demuestra que aún hay gente buena en el mundo y a partir de entonces encauza su vida. Bajo otra identidad, Jean Valjean se convierte en un hombre respetable, llegando a dirigir su propia fábrica y a ser alcalde. Pero el pasado no perdona, y a sus puertas llega el inspector Javert, su antagonista. Javert cree firmemente en la ley y para él o hay segunda oportunidad. Ladrón una vez, ladrón para siempre. Javert está obsesionado con llevar a Valjean de nuevo entre rejas, y a Valjean no le queda otra que huír e ir cambiando de identidad en una persecución que durará años y años, refugiándose en lugares a los que Javert no tiene acceso, y éste tendrá que resignarse y esperar a que se presente otra oportunidad para atraparle más adelante. Ambos tendrán su enfrentamiento final durante una revuelta estudiantil en las calles de París, aunque su final será sorprendente.

He visto esta miniserie dos veces, y una vez la película protagonizada por Liam Neeson y Uma Thurman, y en ninguna de esas veces he llegado a entender por qué Javert toma la decisión que toma. Es incomprensible para mí. Espero que al menos en el libro sí se entienda.

En la historias hay muchos otros personajes, pero son estos dos sobre los que recae todo el peso. Y si esta miniserie es tan magnífica es gracias a la gran interpretación de sus dos actores principales. A Gerard Depardieu estos papeles clásicos le sientan como anillo al dedo. Estuvo genial como Edmond Dantés y lo bordaa como Jean Valjean. La única pega es que le sobran unos cuantos kilos y no luce tan bien como lo haría con algo menos de peso. Y John Malcovich está de Oscar en su papel de Javert, consigue transmitirte esa obsesión de su personaje por Valjean y su creencia ciega en la ley. La única nota negativa es esa melena larga que le ponen al principio, que se nota que ni de lejos es suya.

En definitiva, una magnífica historia y una magnífica adaptación, que demuestra que en pleno siglo XXI los clásicos aún pueden seguir molando. Y tú, ¿te animas a adentrarte e la Francia miserable del siglo XIX?

No hay comentarios:

Publicar un comentario