Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Dread (¡Ojo Spoilers!)


Esta película es una adaptación del que es para mí uno de los mejores relatos de los “Libros de sangre” de Clive Barker. Hacía mucho tiempo que la tenía en mi poder y no la había visto hasta ahora porque las últimas películas suyas que vi eran muy malas y no tenía ganas de perder el tiempo.
Sorprendentemente este no ha sido el caso. La película me ha parecido muy buena, incluso el final, que por suerte es muy diferente del final del cuento, que era muy flojo. Y muy terrorífica. La película trata sobre el miedo, qué lo origina y cómo se puede superar.
Los protagonistas son Stephen y Quaid, dos chicos universitarios que se hacen amigos y deciden trabajar juntos en un proyecto acerca del miedo. La idea parte de Quaid y consiste en grabar con una cámara a varias personas hablando sobre sus miedos, por qué tienen miedo a lo que le tienen miedo, cómo se originó, etc. Y se lo pide a Stephen porque éste está estudiando cine y necesita alguien que filme las sesiones.

Stephen es un chaval normal para el que el proyecto solo es un trabajo de clase más, pero Quaid se lo toma demasiado en serio, llegando incluso a obsesionarse con él. Quaid está bastante pirado, ya que de niño vio cómo un psicópata mataba a sus padres con un hacha, y así se quedó de trastornado. Se obsesiona tanto que al final se le va la olla y decide llevar por su cuenta el proyecto al siguiente nivel.
La primera hora de película es bastante tranquila, es de hablar de terror y miedo y tal, pero la última media hora se vuelve muy visceral, en plan Saw. Quaid insonoriza una habitación de su casa y encierra en ella a algunas personas, de una en una, para obligarles a enfrentarse a sus miedos. Como el chico que tiene miedo de quedarse sordo, ya que de niño, por una enfermedad, padeció sordera por tres años. Quaid le revienta los tímpanos, dejándolo sordo para siempre. O la chica que le tiene fobia a la carne y Quaid la encierra una semana con una chuleta. Como se muere de hambre al final se la come, pero está toda negra y llena de moscas y gusanos. ¡Aarggh!

Sinceramente esta última media hora me impactó muchísimo, aún más que cuando leí el relato. No me extraña que Stephen King describiera a Clive Barker como “el futuro del terror”, porque hay que ver qué mente más retorcida tiene. Jooder. Estuve todo el tiempo retorciéndome de asco. Puaj. Pero eso es bueno, significa que la historia te ha llegado adentro (sí, al menos hasta el estómago, jaja). Pero lo que más me impactó fue el final (nada que ver con el relato, que fue una decepción) que eleva esta última media hora a un nuevo nivel de depravación y que te deja con la boca abierta.
Te lo aseguro, si eres fan de Barker ya estás tardando en verla.

2 comentarios:

  1. No he leído el cuento, ni tampoco muchos de Barker. Leí dos de la colección Sangre 2, y me encantaron. Y Hellraiser... ¡una novela corta brutal! La película también me gustó mucho, aunque no he seguido la saga. Creo haber leído en tus reseñas que la historia se desinfla mucho con el pasar de las películas. ¿Cómo se llama el relato? ¿En cuál volumen de Libros de sangre aparece? No te había deseado feliz año antes, y aunque es un poco tarde... ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  2. El cuento se titula "Terror" y creo que sale en el primero de los "Libros de sangre". Claro que los de la colección esa de "Sangre" son también relatos de los "Libros de Sangre", pero agrupados de distinta forma, y puede ser algo confuso.
    El relato es muy bueno, como digo, muy en la línea de Saw, pero el final es muy flojo, como si quisiera acabarlo de cualquier manera.
    Por lo demás coincido contigo, Hellraiser es su gran obra maestra, corta pero muy intensa, lástima que la destrozaran con tanta secuela, seguramente sabrás que están preparando un remake de la película original, ¿no? Ya le tengo ganas. También tengo en casa un par de sus mejores novelas, a ver si las leo este año, y luego me faltan todos los "Libros de Sangre" (los tengo en pdf pero no es lo mismo), pero están un poco caros para lo cortos que son. A ver si se animan a sacarlos en bolsillo.
    Hala, feliz año retrasado también.

    ResponderEliminar